Throwback Review: «Breakaway» de Kelly Clarkson

BreakawayEn 2002 una jovencita texana llamada Kelly Clarkson resultó la ganadora de la primera edición del ‘talent show’ American Idol gracias a su extraordinaria voz y su carismática personalidad y pudo cumplir su sueño de dedicarse al mundo de la música. Un año después llegó su álbum debut, Thankful, el cual estaba encuadrado dentro del pop/R&B y contó con un amplio rango de productores de la talla de Babyface, Evan Rogers, Carl Sturken, The Underdogs, Desmond Child o Steve Mac en un intento por parte de su discográfica por presentarnos a la ‘nueva Mariah Carey’. Este álbum recibió críticas principalmente positivas por las habilidades vocales de Kelly Clarkson aunque carecía de una falta de dirección típica de los primeros álbumes de jóvenes artistas. «Thankful» fue #1 en la lista americana de álbumes, vendió cerca de tres millones de copias en Estados Unidos y contó con el single ‘Miss Independent’ (originalmente grabado por Christina Aguilera para su álbum «Stripped»), que ocupó el top 10 en la lista Billboard. En 2004 llegó su segundo álbum de estudio, Breakaway, el cual está compuesto por un compendio de temas up-tempo, baladas y medios tiempos encuadrados dentro del pop/rock con ciertas influencias folk y Soul y marca una divergencia con el sonido pop/R&B presente en su álbum debut. Mientras que en «Thankful» tuvo una escasa participación en el proceso creativo, para su segundo álbum Kelly Clarkson tomó las riendas de su carrera, decidió el estilo musical que quería adoptar y participó en la composición de 6 de los 12 temas presentes. Entre los productores implicados en el álbum se encuentran Ben Moody y David Hodges (componentes de la banda de rock Evanescence), John Shanks, Kara DioGuardi y los ‘hitmakers’ Max Martin y Dr. Luke. Respaldado por el éxito de los singles lanzados, el segundo álbum de Kelly debutó en el #3 en la lista de ventas americana, destacó por su larga vida comercial y acabó siendo certificado seis veces platino por ventas superiores a los 6 millones de copias en Estados Unidos. En el resto del mundo «Breakaway» también tuvo un excelente desempeño comercial y ocupó el top 10 en Australia, Reino Unido, Alemania o Canadá y superó los 12 millones de copias, convirtiéndose en el álbum más vendido de una concursante de ‘American Idol’ a nivel mundial y uno de los más exitosos de la década del 2000. 

El single presentación del álbum fue Breakaway, un medio tiempo pop/rock con influencias folk y Country compuesto originalmente por Avril Lavigne para su álbum debut, pero tras rechazarlo fue a pasar a manos de Kelly Clarkson, quien lo grabó originalmente para la banda sonora de la película «The Princess Diaries» antes de incluirlo en su segundo álbum. Producido por John Shanks, este tema habla sobre el camino hasta conseguir tus sueños y recibió buenas opiniones por parte de los expertos musicales por sus letras autobiográficas (pese a no haber sido compuesto por Kelly) y tuvo un desempeño positivo en la lista americana, donde alcanzó el top 10. Como segundo single se lanzó Since U Been Gone, un enérgico tema pop/rock up-tempo producido por Max Martin y Dr. Luke cuyas letras hacen referencia al alivio que se siente cuando termina una relación turbulenta. ‘Since U Been Gone’ fue compuesto en principio para Pink, pero cuando ella lo rechazó, Clive Davis, el presidente de la discográfica RCA, convenció a Max Martin y Dr. Luke para que fuera grabado por Kelly para el álbum «Breakaway» pese a las reticencias iniciales de ambos productores. ‘Since U Been Gone’ resultó un auténtico éxito comercial: alcanzó el #2 en la lista americana (#1 en el componente pop de Billboard) y fue top 10 en Reino Unido, Australia o Alemania. Este tema fue elogiado por la crítica por su ritmo pegadizo y las extraordinarias habilidades vocales de la cantante texana y recibió numerosos premios, entre ellos un Grammy a mejor actuación vocal femenina de pop.

El tercer single lanzado fue Behind These Hazel Eyes, un potente tema pop/rock con uso prominente de guitarra eléctrica en el que Kelly narra la relación fallida con su ex-pareja y supone la segunda aportación de Max Martin y Dr. Luke al álbum. ‘Behind These Hazel Eyes’ es considerada por Kelly como una de sus canciones favoritas y en el terreno comercial alcanzó el #6 en la lista americana de singles (permaneció más de tres meses dentro del top 10) y en el resto del mundo también tuvo un buen desempeño comercial y ocupó el top 10 en Canadá, Reino Unido o Australia. Como cuarto single se lanzó Because of You, una emotiva balada a piano producida por Ben Moody y David Hodges de Evanescence que se ha convertido en una de las canciones más representativas de la carrera de Kelly Clarkson y una de las favoritas de sus seguidores. ‘Because of You’ fue compuesta por la cantante a raíz del dolor y angustia que le produjo el divorcio de sus padres y al ser rechazada para «Thankful» decidió incluirla en su segundo trabajo. ‘Because of You’ supuso otro éxito para Kelly Clarkson y nuevamente ocupó el top 10 en Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido. El quinto y último single fue Walk Away, un tema mid-tempo pop/rock producido por Kara DioGuardi cuyas letras hacen referencia a un relación que no funciona porque tu pareja no te muestra su apoyo. Entre las canciones más destacadas del álbum se encuentran ‘Gone’, un enérgico tema pop/rock en el que Kelly habla de dejar a su pareja para buscar una relación mejor y resulta muy similar a ‘Since U Been Gone’ o la balada ‘Addicted’, compuesta por Kelly junto a los componentes de Evanescence en la que compara su relación con la dependencia a las drogas de un adicto. En mi opinión, «Breakaway» es el mejor álbum de la carrera de Kelly Clarkson ya que está compuesto por un conjunto muy sólido de canciones pop/rock que marcan la nueva dirección musical que tomaría la cantante en sus siguientes álbumes y destaca por sus excelentes habilidades como vocalista y compositora. Temas imprescindibles: Since U Been Gone, Behind These Hazel Eyes, Because of You, Gone y Breakaway. Puntuación: 8/10.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s