The Best of R&B: ‘FanMail’ de TLC

5c268-tlcfanmailCuando el grupo femenino TLC publicó en 1999 su tercer álbum FanMail venían de lograr su mayor éxito con CrazySexyCool, el cual fue aclamado por los expertos por su carácter social y reivindicativo y vendió 9 millones de copias en Estados Unidos y más de 20 en todo el mundo. Debido a los casi 5 años de diferencia entre uno y otro, FanMail marcaba una gran evolución con respecto a su antecesor y mientras que el segundo álbum de TLC estaba encuadrado en el R&B y el Hip Hop con gran influencia de un sonido urbano tan característico de los 90 como es el New Jack Swing, FanMail viró hacia el pop y el sonido electrónico, aunque en esencia era un álbum de estilo R&B. FanMail estaba producido principalmente por su habitual colaborador Dallas Austin, aunque contaba con producción habitual de Jermaine Dupri y Babyface, quienes ya participaron en su anterior álbum, además de She’kspere y el dúo formado por Jimmy Jam y Terry Lewis. FanMail debutó en el #1 de la lista de ventas de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer disco del grupo en liderar la lista americana y acabó siendo certificado 6 veces platino con ventas superiores a los 5 millones y medio de ejemplares. TLC siempre se han caracterizado por tener un mayor impacto comercial en Estados Unidos que en el resto de mercados sin embargo el álbum consiguió ocupar el top 10 en Canadá, Alemania o Reino Unido y superó los 10 millones de copias en todo el mundo.

El single presentación del álbum fue No Scrubs, un pegadizo tema R&B compuesto por Kandi Burruss y She’kspere (quienes fueron responsables de otros hits de la época como ‘Bills Bills Bills’ de Destiny’s Child) y que contaba con su habitual sonido R&B tan típico de aquella época. ‘No Scrubs’ se convirtió en uno de los temas más populares del año 1999 y destacó por el uso de la palabra ‘scrub’, con la que se referían a un chico que no trabaja ni tiene aspiraciones en la vida e intenta aprovecharse de las mujeres. Este single ocupó el #1 en Estados Unidos durante 4 semanas (se convirtió en el tercer #1 de TLC en la lista americana) además de en Australia y Canadá y el top 10 en los principales mercados como Reino Unido, Francia o Alemania. ‘No Scrubs’ ganó dos premios Grammy: mejor canción R&B del año y mejor actuación R&B por un dúo/grupo. Como segundo single se lanzó Unpretty, un medio tiempo R&B con influencia pop/rock que contaba con gran sonido acústico y alternativo y estaba compuesto por T-Boz y producido por Dallas Austin. En ‘Unpretty’ TLC animaba a las mujeres a no ser tan exigentes con su propio físico para agradar a los hombres y resultaba un himno de auto-aceptación. Este single también resultó un éxito y consiguió el cuarto #1 de TLC en Estados Unidos. Como tercer y último single se lanzó Dear Lie, una emotiva balada R&B compuesta nuevamente por T-Boz (e interpretada en su mayoría por ella) y producido por Babyface que tuvo un impacto comercial mínimo. No fue una decisión muy acertada elegir ‘Dear Lie’ como single ya que en el álbum encontramos temas mucho más interesantes como ‘I’m Good at Being Bad’, la aportación de Jimmy Jam y Terry Lewis al álbum, con letras muy explícitas y que contenía rap por parte de Left Eye, ‘If They Knew’, un marchoso tema R&B up-tempo, ‘Silly Ho’, un extraño pero pegadizo tema electro-pop/R&B con letras feministas o la otra balada producida por Babyface ‘I Miss You So Much’.

Fanmail fue el último álbum de TLC como trío ya que en 2002, poco antes de que viera la luz el siguiente disco del grupo falleció Lisa ‘Left Eye’ Lopes en un accidente de tráfico. Pese a la trágica desaparición de Left Eye, Chilli y T-Boz siguieron adelante con el proyecto. En resumen, FanMail es un álbum muy interesante que resultaba diferente a los anteriores trabajos de TLC al incorporar un sonido pop más futurístico pero capturaba la esencia del grupo y se convertía en uno de los álbumes R&B más destacados de finales de los 90. Temas imprescindibles: Unpretty, If They Knew, I’m Good at Being Bad, pero sobretodo No Scrubs, uno de los mejores temas R&B de todos los tiempos. Puntuación: 8/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: