Throwback Review: “Unexpected” de Michelle Williams

Michelle_Williams_-_UnexpectedMichelle Williams se unió al famoso grupo de R&B Destiny’s Child en el año 2000, tras las desavenencias de dos de las componentes originales (LaTavia y LeToya) con el resto de compañeras y el manager del grupo, que era además el padre de Beyoncé y tutor legal de Kelly Rowland. LeToya y LaTavia abandonaron el grupo en plena promoción del segundo álbum de Destiny’s Child, cuando triunfaban en las listas de venta de Estados Unidos y habían conseguido el #1 con el single Bills Bills Bills. Tras dejar el grupo, inmediatamente se les buscó sustitutas: Farrah Franklin y Michelle Williams fueron las elegidas y aparecieron por sorpresa en el videoclip del tercer single, Say My Name, dejando a sus fans y en público en general en shock al ver que LeToya y LaTavia no estaban y a su vez formaban parte del grupo dos nuevas componentes. Tras el éxito de Survivor, el tercer álbum de Destiny’s Child, el grupo se tomó un respiro en el que sus integrantes emprendieron sus carreras en solitario y Michelle Williams fue la primera que publicó un disco. Heart To Yours fue el título del debut en solitario de Michelle, se puso a la venta en 2002 y en él se alejaba del R&B/pop de Destiny’s Child para adoptar un sonido Gospel y Soul, sus estilos musicales favoritos y los que más encajan con su personal voz. Comparándolo con los álbumes debut de sus compañeras, especialmente con Beyoncé, tuvo un mínimo impacto comercial, sin embargo resultó un éxito en el componente Gospel de Billboard y en las radios cristianas americanas. Su segundo álbum Do You Know seguía la estela musical de “Heart To Yours” y también estaba encuadrado en el género Gospel, pero resultó menos exitoso que el primero, aunque tuvo gran rotación en las radios Gospel de Estados Unidos.

Una vez que Destiny’s Child se separaron definitivamente, las tres integrantes del grupo se centraron en sus carreras musicales en solitario, y Michelle, al ser la que menos éxito había logrado, decidió dar un giro radical a su música y volver a un sonido más parecido al que hacía junto a Destiny’s Child. Unexpected es el tercer álbum de Michelle, fue publicado en 2008, y estaba producido principalmente por Jim Jonsin y Rico Love, aunque participaron otros importantes nombres dentro de la industria musical como StarGate. Unexpected dejaba atrás el Gospel de sus dos anteriores álbumes para adoptar el R&B y el pop como estilos principales, aunque existe una gran influencia del sonido electro-pop, que da un toque moderno y actual a su música. Este álbum está formado principalmente por medios tiempos R&B/pop, pero lo que diferencia este trabajo del resto de la discografía de Michelle Williams es la aparición de temas up-tempo y bailables que adoptaban el estilo de moda del momento, el electro-pop y que hacían a Michelle una artista más accesible al público en general. El primer single del álbum fue We Break The Dawn, un tema electro-pop/R&B producido por Andrew Frampton y uno de los temas mas marchosos del álbum. Este tema resultó moderadamente exitoso en la lista británica, sin embargo en Estados Unidos no llegó a entrar en la lista de singles, aunque en el componente dance de Billboard, We Break The Dawn tuvo un desempeño positivo. Como segundo single se elegió un tema completamente diferente para mostrar la variedad de estilos del álbum: se trataba de la balada pop/R&B The Greatest, donde podíamos apreciar las habilidades como cantante de la más desconocida de las componentes de Destiny’s Child. Para volver al lado bailable y marchoso del álbum se lanzó Hello Heartbreak, que se trataba de un enérgico tema electro-pop que se lanzó como tercer single del disco, pero debido a la nula promoción no tuvo un buen rendimiento en las listas de venta. Entre mis temas favoritos del álbum se encuentran Unexpected y Stop This Car, dos baladas R&B mid-tempo donde podemos apreciar la personal y poderosa voz de Michelle y su lado más sensible y emotivo. En resumen, Unexpected fue realmente un lanzamiento “inesperado”, ya que Michelle Williams nos ofreció un perfil diferente como artista, con el claro objetivo de convertirse en una cantante más comercial y accesible a un mayor público. Unexpected es un buen álbum R&B/pop que demuestra que Michelle es una gran artista, con una voz muy particular y diferente pero añade un toque dance-pop moderno a su habitual repertorio. Puntuación: 7/10. Unexpected – Amazon

Un comentario en “Throwback Review: “Unexpected” de Michelle Williams