Como seguidor de Céline Dion que me considero desde hace muchos años, siempre he escuchado sus álbumes en inglés, pese a que la cantante empezó cantando en francés a principios de los años 80 y fue en los 90 cuando saltó al estrellato gracias a sus trabajos en inglés como «The Colour of My Love» o «Falling Into You», los cuales le abrieron las puertas a un público más amplio, a pesar de que había cosechado mucho éxito con su música en francés en su Canadá natal, Francia y otros países francófonos como Suiza. A partir de los años 90 fue alternando trabajos en francés para su público de siempre con discos en inglés, que lograron una excelente acogida en todo el mundo, vendieron millones de copias, e hicieron de Celine una de las cantantes más importantes durante esa década. Varios de sus trabajos en inglés como «Falling Into You» o «Let’s Talk About Love» superaron los 30 millones de copias en todo el mundo, y su participación en la banda sonora de la película Titanic no hizo más que acrecentar el éxito de la cantante de Quebec. Su magnífica voz y su virtuosa técnica hicieron de Céline una de las mejores cantantes del mundo, llevándola al olimpo de mundo de la música junto con otras artistas como Mariah Carey o Whitney Houston, que coparon las listas de ventas en los años 90 y 2000. Alguno de sus trabajos como «A New Day Has Come», publicado en el año 2002, se encuentra entre mis álbumes favoritos, y aunque en sus discos en inglés suele aparecer algún tema en francés o una versión en inglés de algún tema lanzado anteriormente en francés, nunca había escuchado un álbum completo en su lengua nativa, sin embargo ahora que estoy estudiando francés me entró la curiosidad de escuchar un álbum de Céline en dicha lengua.
Tras el buen recibimiento de «Loved Me Back To Life» (otro de mis discos favoritos de Céline en inglés) la cantante lanzó en 2016 Encore Un Soir, el cual supone nada más y nada menos que su disco número 15 en francés y el vigésimo sexto álbum de estudio de su amplia trayectoria como cantante. ‘Encore Un Soir’ es el primer álbum que Céline Dion publica después del trágico fallecimiento de su marido tras una larga enfermedad y la pérdida de su hermano, que tristemente ocurrieron con apenas dos días de diferencia y sumieron a la cantante en una gran tristeza. Aunque los discos en inglés han tenido mayor éxito y han recibido elogios por la extraordinaria voz de la cantante, también han recibido algunas críticas en las que se comentaba que Céline no conecta con las letras de sus canciones cuando canta en inglés y no pone tanta pasión, algo que sí ocurre con sus temas en francés, donde Céline muestra una mayor emotividad y conexión con la historia que nos está cantando. Y eso es lo que precisamente se aprecia en «Encore Un Soir», un álbum en el que Céline conecta plenamente con el argumento de las canciones y las hace suyas, notándose gran emotividad y sentimiento en la voz de la cantante. Este álbum fue #1 en las listas de venta de Canadá y Francia, al igual que lo hizo su último trabajo en francés Sans Attendre, que se publicó en el 2012.
El primer single del álbum fue Encore Un Soir, el tema que da título al disco, que se trata de un medio tiempo pop con influencia pop/rock y es una de las canciones más sobresalientes del álbum y personalmente mi favorita. También destacan Je Nous Veux, una bonita balada que muestra que el torrente vocal de Céline sigue estando ahí a pesar de los reveses que la vida le ha dado recientemente y fue otro de los singles del álbum, ‘Les Yeux Au Ciel’, una de las canciones más marchosas y alegres del disco y ‘Ordinaire’, una desgarradora balada en la que Céline muestra la rabia en su voz. En resumen, ha sido una experiencia grata escuchar el otro lado de la música de Céline Dion ya que en sus discos en francés se aprecia una mayor vulnerabilidad y emotividad en la voz de la cantante y se siente más cómoda para expresar sus sentimientos. Puntuación: 7’5/10.