Throwback Review: “Damita Jo” de Janet Jackson

En febrero de 2004, Janet Jackson fue la encargada de amenizar el tiempo de descanso de la Super-Bowl, uno de los espectáculos más importantes y vistos de la TV americana desde hace años. Justin Timberlake acompañó a Janet en la última parte del show e interpretó su éxito Rock Your Body. En los últimos segundos de la canción, Justin cantaba “I’m gonna have you naked by the end of the song” mientras tiraba del traje de Janet, dejando al aire un pecho de la cantante y en shock al público presente y a los millones de personas que seguían el evento en todo el mundo. Este hecho, provocado conscientemente o no, creó una gran controversia y polémica en las TV de todo el mundo, sobretodo en Estados Unidos, donde hay una gran parte de la sociedad que es muy conservadora y vio con malos ojos que los niños y menores de edad presenciaran el “bochornoso” espectáculo. Damita Jo es el segundo nombre de Janet, dio título al octavo álbum de estudio de la menor de los Jackson y fue lanzado apenas dos meses después del incidente de la Super-Bowl (denominado irónicamente Nipple-Gate), cuando el polémico show todavía estaba muy reciente y en boca de todos, lo cual pasó factura a la reputación de veterana cantante, que vio cómo era criticada injustamente por muchos medios de comunicación mientras que Justin salió indemne del incidente, y también al álbum recién lanzado, que fue vetado por muchas radios. Damita Jo sigue la estela musical y la temática sexual de All For You, su álbum predecesor, y está compuesto por una mezcla de medios tiempos R&B y marchosos temas dance-pop con un toque urbano, aunque también hay una influencia de la música Soul, Hip Hop y dance. A pesar de ser vetada en un gran número de radios y programas de TV americanos, el desempeño comercial del álbum fue positivo ya que Janet tiene un gran legión de fans que la siguen desde los inicios de su carrera musical y la apoyan en los buenos y malos momentos. El álbum está compuesto en su mayoría por la propia Janet y producido por sus habituales colaboradores Jimmy Jam y Terry Lewis, con la excepción de un par de temas producidos por Kanye West, quien no había saltado a la fama todavía. Damita Jo debutó en el #2 de la lista americana de álbumes con más de 380 mil copias en su primera semana a la venta y acabó despachando más de 1 millón de ejemplares en Estados Unidos, donde el álbum fue certificado platino. Al entrar Damita Jo en el #2 de la lista americana, Janet Jackson rompió su record de 5 cinco álbumes #1 consecutivos en Billboard, pero aún así se puede considerar un gran logro dicha posición y el éxito que alcanzó este trabajo teniendo en cuenta el veto que la cantante sufrió injustamente en muchos programas y radios. Los singles extraídos del álbum sin embargo no tuvieron un desempeño tan positivo en la listas de venta, ya que tanto las canciones como los videoclips promocionales de los singles fueron vetados y no se emitieron en los principales programas musicales como castigo al pezón-gate.

Just A Little While fue lanzado días antes de que Janet actuara en la Super-Bowl, y a pesar del veto que sufrió, fue capaz de llegar al top 50 de la lista Billboard, aunque es una posición baja si tenemos en cuenta el rendimiento comercial de los singles pertenecientes a su anterior trabajo All For You. Este tema podemos considerarlo el más original y distintivo del álbum, ya que se aleja del sonido R&B del resto del álbum para adoptar un sonido pop-rock y dance-pop con influencia funk y un uso prominente de la guitarra eléctrica. Just A Little While recibió opiniones positivas de los críticos musicales por ser uno de los temas más marchosos, pegadizos y bailables del álbum, y es uno de mis favoritos dentro de Damita Jo. Para el segundo single, Janet cambió totalmente de registro, ya que mostró su lado más romántico y emotivo con I Want You, una balada mid-tempo R&B/Soul compuesta por un desconocido John Legend y que tenía influencia del sonido Motown. Este tema mezclaba elementos de la música R&B moderna con un toque retro y recibió buenas críticas por su influencia Motown y la voz de Janet, que mostraba su lado más vulnerable. Como tercer single, Miss Jackson volvió a mostrar su clásico estilo bailable y marchoso con All Nite (Don’t Stop), uno de los temas más dance-pop del disco y que en su videoclip demostraba que sigue siendo una de las mejores bailarinas y performers de su generación. Entre mis temas favoritos del álbum (aparte de los singles lanzados, que son los más sobresalientes) están “Sexhibition”, que tiene una temática muy sexual y fue descartado de la edición censurada del disco, “Damita Jo”, el tema que da título al álbum y en el que Janet da a conocer su verdadera personalidad, “R&B Junkie”, un marchoso tema retro de estilo Funk y R&B, o “Island Life”, perteneciente al lado más tranquilo del álbum y que cuenta con un toque caribeño. Damita Jo fue uno de los discos más personales de la cantante hasta la fecha y en él dio a conocer sus múltiples personalidades, entre ellas Damita Jo y Strawberry, su alter-ego más picante y sexy, presente en varias de las canciones del disco. El título del álbum, la utilización de sus alter-egos y el concepto general de este trabajo inspiró posteriormente a muchas cantantes que tomaron como referencia a Janet y llamaron a algunos de sus álbumes con sus nombres de pila o apelativos cariñosos que utilizan sus seres queridos, como el caso de Mariah Carey con Mimi y Britney Spears con Britney Jean, o la utilización de sus alter-egos, como hizo Beyoncé con Sasha Fierce. En resumen, Damita Jo es uno de los álbumes más destacados dentro de la amplia discografía de Janet Jackson, pero fue injustamente tratado por los medios de comunicación estadounidenses, aunque sus verdaderos fans supieron apreciar la calidad de este álbum. Puntuación: 8/10. Damita Jo – Amazon