Throwback Review: “Thalía”

La cantante mexicana Thalía hizo su debut en solitario en el año 1990 tras su paso por el grupo infantil Timbiriche, en el cual compartió protagonismo con Paulina Rubio. Desde entonces Thalía logró una gran acogida en su México natal y otros países de Latinoamerica, además de desarrollar su faceta de actriz, protagonizando varias telenovelas de gran éxito. El año 2000 fue el punto álgido en la carrera musical de la cantante, ya que triunfó con la telenovela Rosalinda y lanzó su sexto álbum de estudio, titulado Arrasando, con el que literalmente arrasó en toda América Latina y España gracias a temas como “Entre el mar y una estrella”, “Regresa a mi” y el marchoso y pegadizo “Arrasando”. Este álbum vendió dos millones de copias en todo el mundo y recibió dos nominaciones en los Grammy latinos. Tras el éxito de este disco en 2002 lanzó su séptimo álbum, llamado de manera homónima, en el que dejó atrás los ritmos latinos para adoptar un sonido pop-rock. El tema “Tu y Yo”, lanzado como primer single, tuvo buena acogida en Latinoamérica y España. Un año más tarde, a raíz del buen momento profesional que vivía la cantante, su discográfica la convenció para lanzarse en el mercado anglosajón y ampliar su público potencial.

Thalía es el título del octavo trabajo discográfico de la cantante y su primer álbum en inglés, pero en realidad es el tercer álbum con título homónimo de la artista mexicana, ya que su disco debut ya se llamó así, y su anterior álbum también recibió dicho título. Para su debut en inglés, Thalía abandona sus raíces latinas y el estilo pop-rock de su anterior álbum para adoptar un sonido urbano y abrazar el R&B. Al cambiar radicalmente de estilo musical, este álbum recibió críticas muy variadas por parte de los expertos musicales, y algunos alabaron la nueva re-invención de la cantante y su constante evolución musical, aunque otros criticaron que las nuevas canciones de la cantante eran anodinas, poco originales y no aportaban nada a su amplio catálogo musical. Además también se criticó el intento de Thalía de repetir el éxito de Jennifer López copiando su sonido urbano, sus colaboraciones con artistas de Hip Hop y su look y estilo en general. Jennifer López fue la primera cantante de origen latino en triunfar en todo el mundo, y esto inspiró a otras cantantes como Thalía o Paulina Rubio a intentar traspasar las fronteras de Latinoamérica en búsqueda del éxito en los países anglosajones. Cory Rooney, habitual colaborador de Jennifer López, es el responsable de varias de las canciones que forman parte de este trabajo, entre ellas el primer single del álbum, I Want You, un medio tiempo pop/R&B con influencia Hip Hop y que recordaba mucho a “I’m Real Remix” de J.Lo y Ja Rule. I Want You contaba con la colaboración de Fat Joe, un rapero neoyorquino de origen hispano que también ha colaborado en varias ocasiones con Jennifer, por ello las críticas hacia este tema por el parecido con el estilo musical de J.Lo son evidentes. Este tema fue lanzado en español en América latina y España como “Me Pones Sexy” y su videoclip fue grabado en el Bronx (el barrio de J.Lo). I Want You tuvo una repuesta comercial moderadamente positiva, alcanzando el top 30 en la lista de singles de Estados Unidos, lo cual se puede considerar un gran logro para Thalía y se convirtió en su tema más exitoso en este mercado. El segundo single fue Baby, I’m In Love, un tema con gran aroma R&B compuesto por Kara DioGuardi, que no pudo repetir la buena respuesta comercial del anterior single y fracasó en las listas de venta pese a su gran potencial. “Don’t Look Back”, un marchoso tema dance-pop que recordaba a “Love At First Sight” de Kylie Minogue, y “Closer To You”, una balada pop-rock, fueron el tercer y cuarto singles respectivamente, y tuvieron buena acogida en los componentes Dance y Latin de Billboard. Otros temas destacados del disco son Misbehavin’ o What’s It Gonna Be Boy?, que mostraban el lado R&B de la artista, aunque no muestran una gran originalidad o distinción, ya que son idénticos a otras producciones R&B del momento.

El álbum Thalía está formado por 8 canciones inéditas en inglés, además de las versiones en español de los 4 singles lanzados, la versión en inglés del tema “Tu y Yo” y un remix de “The Mexican” retitulada como “Dance Dance”, pertenecientes a su anterior trabajo. “Thalía” fue #11 en la lista americana y obtuvo unas ventas muy bajas, y en el resto del mundo el resultado comercial no fue mucho mejor. Aunque este trabajo fue criticado por intentar repetir el éxito de J.Lo en el mercado anglosajón copiando su estilo y a Thalía por comprometer su integridad artística y venderse al sonido de moda, en mi opinión el álbum crossover de Thalía contiene buenas canciones pop/R&B para los fans del sonido urbano pero recuerda a otras producciones de Cory Rooney como el álbum “Irressistible” de Jessica Simpson y otras canciones de Jennifer López. Definitivamente este álbum no será el más recordado dentro de la larga discografía de la cantante mexicana y no deja de ser un cajón desastre con refritos y canciones en inglés de Thalía. Mis temas favoritos: Alguien Real/Baby I’m In Love, Me Pones Sexy/I Want You y Misbehavin’.