Crítica de “Latina” de Thalía

Latina,_ThalíaTras unos años en los que no hemos sabido casi nada de ella en España, Thalía regresó con fuerza en 2016 con su decimotercer disco de estudio, titulado Latina de una manera muy acertada, ya que la popular cantante mexicana sigue siendo una de las artistas latinas más importantes del panorama musical. Thalía, a sus 45 años y con más de 25 de carrera profesional, es todo un ejemplo en el mundo de la música, ya que durante los últimos años los artistas más veteranos han sido ignorados en las radios en favor de los más jóvenes (el “ageism” presente en la industria musical y que han sufrido cantantes como Madonna). Aún teniendo en cuenta el importante bajón que ha sufrido su popularidad y éxito comercial en los últimos años, Thalía continúa estando presente con sus canciones en el mercado latinoamericano y sigue conservando la frescura de su juventud, ya que la cantante mexicana no tiene nada que envidiar a cantantes con 20 años menos, y de alguna forma podríamos compararla a Jennifer Lopez, ya que ambas conservan una figura envidiable, siguen moviéndose con un ritmo increíble y continúan estando plenamente activas en un mundo en el que por desgracia la edad pasa factura.

Después de superar una complicada enfermedad y tras una serie de discos que no acabaron de cuajar en España (“Lunada” en 2008, “Habítame Siempre” en 2012 y “Amore Mio” en 2014), Latina ha permitido a Thalía recobrar parte de la popularidad perdida gracias al primer single lanzado, Desde Esa Noche, un pegadizo tema latin-pop y reggeaton que cuenta con la colaboración del artista latino de moda, Maluma. Este tema ha conseguido las mejores posiciones en las listas de venta de la cantante mexicana en años, y como resultado del tremendo éxito que goza Maluma entre el público joven, “Desde Esa Noche” ha tenido una gran rotación en las radios de Latinoamérica y España, y se ha convertido en el tema de Thalía más importante de los últimos años. Aunque “Latina” contiene las baladas de desamor típicas de Thalía y sus ritmos latinos bailables, este álbum incorpora una gran influencia del reggeaton, un estilo musical amado y odiado por partes iguales, pero tremendamente popular entre los jóvenes en Latinoamérica y España. Como segundo single, Thalía volvió a su zona de confort y lanzó la emotiva balada Vuélveme a Querer, en la que la cantante muestra su lado más sensible y sigue demostrando que es una cantante vocalmente muy completa y talentosa. El reggaeton está presente en canciones como “Todavía Te Quiero” y “La Movidita”, y hay marchosos temas latinos como “De Ti”.

Thalía es una artista plenamente consolidada en el mundo de la música y no necesita demostrar nada a nadie puesto que en su larga trayectoria ya lo ha conseguido todo y sigue siendo una de la reinas del pop latino, pero la cantante mexicana conoce a la perfección las nuevas reglas del negocio, y sabe la importancia de adaptarse a los nuevos tiempos, adoptar los estilos musicales actuales y colaborar con un artista de moda, lo cual le permite estar vigente una vez más en el cada vez más complicado panorama musical. “Latina” ha recibido buenas críticas por parte de los expertos musicales, los cuales alaban su gran voz, su sonido actual y la capacidad de Thalía para reinventarse y seguir triunfando en el mundo de la música. Puntuación: 7/10. Latina – Amazon