Crítica de “The Pinkprint” de Nicki Minaj

Nicki_Minaj_-_The_PinkprintEl 2014 ha sido un gran año para Nicki Minaj, ya que su presencia en las radios y las listas de venta ha sido máxima gracias a las numerosas colaboraciones que ha realizado con otros artistas y a sus propios temas. Además Nicki es uno de los personajes más populares en Estados Unidos no sólo por su música, sino por su faceta como actriz, modelo y empresaria, por lo que cada paso que ha dado ha sido noticia. Por ello no hay mejor manera de cerrar este año que con la publicación de su tercer disco de estudio, llamado The Pinkprint. Pero el resultado comercial no ha sido todo lo bueno que se esperaba, ya que ha debutado en el #2 de la lista americana con 194 mil copias, unas ventas que distan bastante de las obtenidas por “Pink Friday” y “Roman Reloaded”, y las posiciones obtenidas por los singles lanzados han sido discretas, a excepción del polémico “Anaconda” y “Only”. Además si tenemos en cuenta la tremenda promoción que ha realizado Nicki Minaj en programas de TV y entregas de premios, el resultado del disco, pese a no ser negativo, no es para tirar cohetes.

Durante la promoción del disco, la rapera de Trinidad y Tobago ha declarado que The Pinkprint es su trabajo más maduro, vulnerable y autobiográfico, ya que por primera vez habla de sus propias experiencias, lo que lo convierte en su disco más personal hasta la fecha. También supone su vuelta al verdadero sonido Hip Hop de su primer disco, tras el coqueteo con el dance-pop en “Pink Friday: Roman Reloaded”. Nicki Minaj, cuyo verdadero nombre es Onika Maraj, ha comentado en varias ocasiones que para la grabación de este álbum se ha inspirado en “The Blueprint” de Jay-Z y al igual que este disco es un clásico del Hip Hop masculino, cree que “The Pinkprint” será un referente del Hip Hop femenino para las generaciones venideras. No sabemos si el álbum será un clásico del Rap dentro de unos años, pero lo que sí podemos constatar es que ha recibido muy buenas críticas de los expertos del género, los cuales comentan las habilidades de Nicki Minaj como compositora, su técnica de Rap y la gran colección de canciones presentes en el disco.

nicki-minaj-only-coverThe Pinkprint está respaldado por Lil Wayne, su gran amigo y jefe de la discográfica Young Money a la que Nicki pertenece, y otros colegas de profesión como Chris Brown y Drake, que precisamente colaboran en Only, lanzado como tercer single del disco y que es uno de los temas más destacados por su vuelta al Hip Hop más agresivo y duro. Gracias al videoclip, que fue estrenado recientemente, el single ha subido como la espuma y se ha colocado en el top 20 de la lista Billboard, convirtiéndose en el segundo single más exitoso del álbum. “Only” está producido por Dr. Luke, que ya colaboró con Nicki Minaj en su anterior álbum y se encarga de varios temas de The Pinkprint. Otros importantes productores que aparecen en el álbum son Mike WiLL Made It, Hit Boy o Polow da Don.

Gran parte del disco está formado por baladas Hip Hop muy similares a las que formaban parte de su primer disco, como “Pills n Potions” y “Bed of Lies”, primer y cuarto single respectivamente, o “All Things Go”, el tema que abre el disco y donde Nicki nos muestra su lado más personal y vulnerable, ya que la rapera ha pasado por una ruptura sentimental recientemente. También destacan las colaboraciones de grandes cantantes como Beyoncé en “Feeling Myself”, Ariana Grande en “Get on Your Knees” o Jeremih en “Favorite”. En resumen, The Pinkprint es un gran álbum de Hip Hop que nos presenta a una Nicki más auténtica y madura, que abandona sus pelucas rosas y sus excéntricos atuendos del pasado para mostrarse tal y como es. Sin duda uno de los discos de Rap más importantes de este 2014 y el mejor trabajo de Nicki Minaj dentro de su discografía. Mis canciones favoritas: Bed of Lies, Pills n Potions, Want Some More y Get on Your Knees. Puntuación: 8/10. The Pinkprint – Amazon