Michelle Williams siempre ha sido la componente menos conocida de la última y más popular formación de Destiny’s Child. Pese a tener una voz particular y diferente, pero al fin y al cabo una buena voz, durante sus años en el famoso grupo femenino siempre estuvo eclipsada por Kelly Rowland y Beyoncé, las componentes originales de Destiny’s Child, que han vivido todos los avatares y diferentes cambios que ha sufrido el grupo y que acapararon todos los flashes y una mayor atención del público. Aunque Kelly era una parte importante de Destiny’s Child, tanto ella como Michelle fueron eclipsadas por Beyoncé, la más talentosa y atractiva del grupo y que siempre tuvo un mayor protagonismo debido a que su padre era el manager del grupo y participaba en la composición y producción de la mayoría de las canciones.
Mientras que Beyoncé es un fenómeno global y se ha convertido en una súper estrella del pop y Kelly Rowland también ha gozado de un moderado éxito en Europa con sus colaboraciones dance con los mejores DJ’s y por su carrera como cantante de R&B en Estados Unidos, Michelle Williams ha sido la que menos ha destacado en su carrera en solitario. En vez de seguir con el R&B/pop con el que triunfaron Destiny’s Child, Michelle se decantó por el Gospel para su debut en solitario publicado tras el éxito del disco Survivor. Tanto ‘Heart To Yours’ como ‘Do You Know’, sus dos primeros discos, estaban encuadrados en el género Gospel, con incursiones en el Soul/R&B y a pesar de que tuvieron un desempeño moderado en las lista de venta americana, fueron un éxito en las listas Gospel y ‘Heart To Yours’ se convirtió en el disco de Gospel más vendido del año 2002. Para su tercer disco, Unexpected, Michelle cambió radicalmente de estilo e imagen y se decantó por un sonido más comercial y moderno, que incluía electro-pop, R&B y dance-pop. Aunque el single ‘We Break The Dawn’ tuvo un relativo éxito en los componentes dance de la lista Billboard, el disco tuvo unas ventas muy bajas y no logró incrementar la popularidad de Michelle como cantante. Sin embargo como actriz Michelle ha gozado de éxito en varias obras teatrales y musicales, como ‘The Color Purple’ o ‘Chicago’ y participó en el programa de TV ‘Strictly Come Dancing’.
Tras su breve aparición en la Super Bowl de este año junto a Kelly Rowland en el espectáculo que dio Beyoncé, Michelle tiene previsto volver este año al panorama musical con su cuarto álbum, que tentativamente tiene el título de Journey To Freedom. Como single presentación se ha lanzado el tema If We Had Your Eyes, una balada Soul y R&B con influencias de Gospel firmado por Harmony Samuels, conocido por sus trabajos para artistas de R&B como Keyshia Cole, Brandy o Fantasia. Este tema ha recibido críticas positivas por su clásica producción y por la voz de Michelle. Aunque nunca logrará el éxito de sus compañeras de Destiny’s Child, Michelle puede enfocar su carrera como cantante de Soul/R&B y gozar de un éxito moderado y un tener un público limitado pero muy fiel dentro de un coto liderado por Mary J Blige, Brandy, Monica, Keyshia Cole, Jazmine Sullivan o Fantasia.