Crítica de «New Life» de Monica

New LifeEn 2010 Monica publicó su sexto álbum Still Standing, el cual recibió excelentes críticas por parte de los expertos musicales por regresar al clásico sonido R&B/Soul de los 90, debutó en el #2 de la lista americana y contó con los singles ‘Everything To Me’ y ‘Love All Over Me’, que tuvieron buena acogida por parte del público. Precisamente en el videoclip del segundo single, ‘Love All Over Me’, Monica conoció al jugador de baloncesto Shannon Brown, quien posteriormente se convertiría en su marido, padre de su tercera hija y fuente de inspiración para su siguiente trabajo. En 2012 vio la luz su séptimo álbum de estudio, titulado New Life, el cual está formado por 12 temas (16 en la edición deluxe), principalmente baladas y medios tiempos, encuadrados dentro del R&B con gran influencia Soul y producidos por sus colaboradores habituales Jermaine Dupri, Missy Elliott, Lamb, Polow da Don o Bryan-Michael Cox, además de Rico Love, quien trabaja por primera vez con Monica. «New Life» es el primer álbum de la cantante de Atlanta dentro de la discográfica RCA tras absorber J Records, su anterior sello discográfico y con el que había publicado todos sus trabajos. Este álbum, Monica habla de las complejidades de las relaciones amorosas y los diferentes estadios del amor, inspirados por su reciente matrimonio con Shannon Brown y su traslado a Phoenix (Arizona) por los compromisos profesionales de su marido, de ahí que el álbum tenga por título «vida nueva». En 2011 llegó el primer single del álbum, Anything (To Find You), que se trata de un tema R&B up-tempo con influencia Hip-Hop/Soul compuesto por la cantante Jazmine Sullivan y producido por Missy Elliott que cuenta con la colaboración del rapero Rick Ross. Este tema de fuerte componente urbano rinde homenaje a los inicios del Hip Hop, contiene una interpolación del clásico ‘Who Shot Ya?’ de Notorious BIG y recuerda a la Mary J Blige de los años 90. El siguiente single lanzado fue Until It’s Gone, una emotiva balada R&B a piano producida por Missy Elliott que contiene nuevamente el input de Jazmine Sullivan como compositora y cuyas letras hacen referencia a la ruptura tras una larga relación. Ninguno de los dos sencillos logró entrar en la lista americana y apenas ocuparon el top 25 en el componente R&B/Hip-Hop Songs de la lista Billboard.

Tras el tibio desempeño de los anteriores singles (posteriormente catalogados como sencillos promocionales), Monica regresó al estudio de grabación para trabajar en nuevos temas y en 2012 lanzó el ‘verdadero single presentación’ del álbum. Para sorpresa de todos, 14 años después de que Monica y Brandy lanzaran ‘The Boy Is Mine’, la canción que las catapultó a la fama y se mantuvo durante 13 semanas consecutivas en el #1 de la lista americana, ambas cantantes participaron en una nueva canción conjunta. Me refiero a It All Belongs To Me, una balada R&B producida por Rico Love (a diferencia de ‘The Boy Is Mine’, cuyo productor fue Darkchild) en cuyas letras Monica y Brandy reclaman las pertenencias que les corresponden tras dejar a sus abusivos novios, lo que resultaba un auténtico himno de empoderamiento femenino. Este tema destaca por la excelente ejecución vocal de Brandy y Monica, sus perfectas armonías pero sobretodo por la química existente entre ambas cantantes, quienes declararon haber dejado atrás la ‘supuesta’ enemistad y rivalidad entre ambas y afirmaban que con el paso de los años se respetan y admiran y ahora son amigas. ‘It All Belongs To Me’ no era el tema que esperábamos ya que sonaba muy diferente a ‘The Boy Is Mine’ y obtuvo ciertas críticas por parte de los expertos musicales. Pese a su intensa promoción de Monica y Brandy por las TV americanas y su espectacular videoclip, ‘It All Belongs To Me’ no tuvo el éxito esperado. Una vez publicado el álbum llegó un nuevo single, Without You, que se trata de una romántica balada R&B producida por Polow da Don (quien además es primo de Monica) y supone una de las varias canciones del álbum dedicadas a su marido y en las que le declara todo su amor.

«New Life» debutó en el #4 de la lista americana de álbumes (el quinto top 10 de Monica en Estados Unidos) sin embargo tuvo unas ventas inferiores a las de su predecesor, «Still Standing», el cual fue certificado oro. «Still Standing» se trataba de un breve pero sólido y consistente álbum de R&B/Soul que supuso un repunte de popularidad para Monica tras la mediocre recepción de su anterior álbum, sin embargo «New Life» resulta monótono debido a la abundancia de baladas, su excesivo relleno y sus letras genéricas. Pese a sus fallos, «New Life» no es un álbum de baja calidad en absoluto ya que destaca por su elegante producción y la magnífica voz de Monica. Temas imprescindibles: It All Belongs To Me, Anything (To Find You), Until It’s Gone, Daddy’s Good Girl y Without You. Puntuación: 7/10.