Las sesiones de grabación de Relapse resultaron muy fructíferas y un gran número de canciones fueron grabadas, por lo que Eminem pensó en publicar una segunda parte de dicho álbum, sin embargo algunos de los temas empezaron a sonar diferente a lo que tenía planeado, por lo que finalmente decidió reservarlas para un nuevo álbum y no lanzar «Relapse 2». Varias de las canciones grabadas fueron incluidas en la reedición del álbum, titulada «Relapse: Refill» y otras pasaron a formar parte de su siguiente trabajo discográfico. En 2010 vio la luz el séptimo álbum de estudio de Marshall Mathers, titulado Recovery, el cual resulta más introspectivo y emocional que su anterior trabajo e incide en los cambios positivos experimentados por el rapero tras su batalla contra las adicciones. «Recovery» está formado por 17 temas encuadrados dentro de un Hip Hop de sonido más liviano y destaca por alejarse de estilos presentes en sus anteriores trabajos, como el Comedy Rap o el Horrorcore. También resulta notoria la ausencia de su famoso alter ego Slim Shady, protagonista en todos sus álbumes hasta la fecha. «Recovery» se caracteriza por su sonido más accesible debido a la presencia de estribillos cantados y bases influenciadas por el pop/rock y cuenta con un gran número de productores implicados (a diferencia de sus anteriores trabajos, producidos en su mayoría por Dr. Dre) entre los que se encuentran Just Blaze, Jim Jonsin, Boi-1da, Mr. Porter, Alex da Kid, DJ Khalil o Havoc entre otros.
«Recovery» debutó en el #1 de la lista americana de álbumes, convirtiéndose en el quinto álbum ‘chart topper’ consecutivo de Eminem en Estados Unidos y fue certificado 8 veces platino por ventas superiores a los 8 millones de copias. A nivel internacional el álbum también tuvo un gran desempeño comercial en las principales listas de venta: alcanzó el #1 en Australia, Canadá o Reino Unido y superó los 20 millones de ejemplares. Con semejantes datos, «Recovery» se convirtió en el álbum más vendido del 2010 tanto en Estados Unidos como a nivel global y revitalizó la carrera del rapero de Detroit tras el declive en ventas experimentado con sus dos anteriores álbumes. «Recovery» recibió buenas críticas de los expertos musicales y fue nominado a álbum del año en los premios Grammy.
El single presentación del álbum fue Not Afraid, un tema Hip Hop de carácter mid-tempo producido por Boi-1da en el que Eminem habla de los cambios positivos experimentados tras su recuperación de las adicciones y dejar atrás la violencia y los enfrentamientos. Este tema marcaba un cambio de dirección en el tono del rapero con respecto a sus anteriores canciones, fue bien recibido por parte de la crítica y ganó un premio Grammy a mejor actuación de Rap en solitario. ‘Not Afraid’ tuvo un desempeño comercial positivo y ocupó el top 10 en Australia, Alemania o Reino Unido. En Estados Unidos alcanzó el #1 y fue certificado single de diamante por ventas superiores a los 10 millones de copias digitales. El segundo single lanzado fue Love the Way You Lie, una balada Hip Hop producida por Alex da Kid y que cuenta con la participación de Rihanna, quien aportaba un pegadizo estribillo pop. Este tema refleja las experiencias de ambos artistas en sus relaciones pasadas, concretamente dos amantes que se resisten a separarse pese a que están viviendo una relación tóxica y abusiva. ‘Love the Way You Lie’ recibió elogios de la crítica por su componente lírico y fue considerado como uno de los mejores singles de toda la carrera de Eminem, aunque lo cierto es que la presencia de Rihanna robaba el protagonismo al rapero. Este single resultó un auténtico éxito comercial: alcanzó el #1 en más de 20 países, incluyendo Estados Unidos, Australia, España, Alemania o Reino Unido y se convirtió en uno de los singles más vendidos de la carrera de Eminem. ‘Love the Way You Lie’ recibió 5 nominaciones a los premios Grammy, entre ellas a mejor canción del año o mejor grabación del año.
El tercer single lanzado fue No Love, un tema Hip Hop producido por Just Blaze que samplea el hit de dance noventero ‘What Is Love’ en el estribillo y cuenta con Lil Wayne como artista invitado. Las letras de este tema están sujetas a diferentes interpretaciones: por una parte habla de las personas que han decepcionado a ambos raperos en el pasado, pero también podría tratarse de una llamada de atención al mundo del Rap y una referencia al estancamiento de la carrera de Eminem tras «Encore». Como cuarto y último single se lanzó Space Bound, un tema de Hip Hop alternativo producido por Jim Jonsin que samplea varias canciones, entre ellas ‘Drive’ del mítico grupo R.E.M. Entre los temas más destacados del álbum se encuentran ‘Won’t Back Down’, un tema de Rap rock en el que participa la cantante Pink o ‘So Bad’, el único tema producido por Dr. Dre y que por su sonido encajaría a la perfección en su anterior álbum.
En resumen, «Recovery» relata el duro camino del rapero hacia la sobriedad y nos presenta a un Eminem más maduro, serio y sereno al que no estábamos acostumbrados hasta entonces. Este álbum resulta diferente a sus anteriores trabajos ya que abandona los famosos beats de Dr. Dre en favor de unas bases melódicas influenciadas por el pop/rock, además la presencia de su ‘alter ego’ Slim Shady se ve reducida al mínimo y no encontramos sus habituales temas humorísticos encuadrados en el Comedy Rap. Personalmente prefiero los temas de Eminem bajo la producción de Dr. Dre e influenciados por su característico estilo West Coast Hip Hop, sin embargo este álbum muestra una innegable evolución musical. Temas imprescindibles: Love the Way You Lie, So Bad, Not Afraid, On Fire y Won’t Back Down. Puntuación: 7/10.

Ese álbum consolidó a Eminem a nivel mundial. Saludos
Me gustaMe gusta