Crítica de ‘Planet Her’ de Doja Cat

Planet HerDoja Cat se ha convertido en un ejemplo reciente de cómo el fenómeno TikTok ha ayudado a incrementar notablemente la popularidad de muchos cantantes. Say So fue lanzado a principios del año pasado como quinto single de su último álbum y gracias a la famosa red social, la popularidad de este tema se disparó hasta alcanzar varios meses después el #1 en la lista americana, convirtiéndose no sólo en el single más exitoso de la artista californiana sino en uno de los temas más relevantes del año 2020. Además ‘Say So’ fue uno de los responsables de traer de vuelta el sonido Disco a la primera fila del panorama musical junto a Dua Lipa, Kylie Minogue o Jessie Ware entre otras. Tras el éxito masivo de ‘Say So’ llegaron singles como ‘Like That’ o ‘Streets’, pertenecientes al segundo álbum de Doja Cat, Hot Pink, el cual vivió una segunda juventud y alcanzó el top 10 en la lista de ventas de Estados Unidos, donde fue certificado oro y se convirtió en uno de los álbumes más importantes del año. Esta misma semana se ha puesto a la venta el tercer álbum de estudio de Doja Cat, titulado Planet Her, el cual está formado por 14 temas encuadrados dentro del pop/R&B con influencia Trap y Hip-Hop compuestos por la propia Doja bajo la producción de Yeti Beats, Tizhimself, Y2K o Dr. Luke entre otros. El concepto del álbum, según las declaraciones de la artista californiana, hace referencia a un mundo en el que “todas las razas y especies pueden convivir de manera armoniosa” y aunque varias de las canciones tienen naturaleza feminista, no se trata de un planeta exclusivamente para las mujeres como se podría interpretar por su título. Planet Her cuenta con varios artistas invitados de la talla de The Weeknd y Ariana Grande, con los que colaboró en los remixes de ‘In Your Eyes’ y ’34+35′ respectivamente y quienes le devuelven el favor en este trabajo, además de la cantante SZA y los raperos Young Thug y JID. Mientras que ‘Hot Pink’ era un ecléctico álbum de estilo urbano muy influenciado por el Hip Hop, el nuevo trabajo de Amala Dlamini (el verdadero nombre de Doja Cat) se centra en el R&B, aunque sigue mostrando su gran versatilidad cantando y rapeando en muchos de los temas presentes, siguiendo los pasos de otras artistas como Missy Elliott, Nicki Minaj o Lizzo.

El single presentación del álbum fue Kiss Me More, un marchoso tema Disco/R&B de corte retro muy similar a ‘Say So’ que cuenta con la participación de la cantante americana SZA y está compuesto por Doja Cat junto a Dr. Luke, el responsable de muchos de los temas de Hot Pink y producido por Yeti Beats, quien también participó en varias canciones de dicho álbum. ‘Kiss Me More’ es un tema pegadizo y bailable, muestra la gran versatilidad de Doja Cat como cantante y rapera, pero resulta muy parecido a ‘Say So’ en un intento por triunfar de nuevo en las listas de venta, por lo que no muestra una excesiva evolución musical por parte de la artista de Los Angeles. ‘Kiss Me More’ se ha convertido en uno de los temas más populares durante los últimos meses, supera los 350 millones de escuchas en Spotify y ha alcanzado el top 5 en las listas de ventas de Reino Unido, Australia, Canadá o Estados Unidos, convirtiéndose en el mayor éxito de Doja Cat tras ‘Say So’. Coincidiendo con el anuncio del álbum se lanzó como sencillo promocional Need To Know, un tema mid-tempo electro-R&B con influencia Trap producido por su frecuente colaborador Dr. Luke en el que Doja busca un nuevo amante y trata de ver si tienen cosas en común para iniciar una relación. ‘Need To Know’, en el que Doja celebra su feminidad a través de su peculiar sentido del humor, ha recibido buenas críticas y ha ocupado el top 40 en las listas de Estados Unidos, Australia o Reino Unido. Como segundo single oficial se ha lanzado You Right, un medio tiempo R&B producido por Dr. Luke que cuenta con la colaboración de The Weeknd y en el que Doja habla de una relación que no funciona y se debate entre el amor de su pareja y el de un nuevo hombre, por lo que surgen sentimientos de auto-compasión. Aunque ‘You Right’ es una buena canción, la participación del canadiense apenas aporta al tema y ambos artistas no demuestran excesiva química juntos.

Dentro de ‘Planet Her’ podemos encontrar canciones tan interesantes como ‘I Don’t Do Drugs’, que se trata de un tema mid-tempo R&B en el que participa Ariana Grande y podría encajar a la perfección en su último álbum Positions, ‘Payday’, que destaca por el uso de guitarra acústica y cuenta con la colaboración del rapero Young Thug o ‘Been Like This’, en el que la artista de Los Angeles relata cómo los sentimientos por su pareja están cambiando y la relación se aproxima al fin. Aunque en el álbum dominan los medios tiempos, también aparecen temas más rítmicos y bailables como ‘Woman’, un tema up-tempo de estilo Dancehall en el que Doja comenta los diferentes roles que tienen las mujeres y se convierte en un himno de empoderamiento femenino, ‘Naked’, influenciado por los ritmos tribales y el sonido Afrobeats o ‘Get Into It (Yuh)’, de estilo Hip Hop y en el que Doja muestra su admiración por Nicki Minaj y le rinde tributo con un rap inspirado en su particular manera de rimar. Dentro de un año bastante mediocre musicalmente hablando, ‘Planet Her’ es sin duda uno de los álbumes más interesantes lanzados hasta la fecha y supone un soplo de aire fresco en el panorama musical actual. Aunque personalmente hubiera preferido que Doja Cat explorara más su faceta como rapera e incluyera más temas de estilo Hip Hop, lo cierto es que el R&B le sienta de maravilla a su voz y ha sabido crear un álbum muy sólido que marca una clara evolución con respecto a su anterior trabajo. Temas imprescindibles: Kiss Me More, Need To Know, You Right, Woman, I Don’t Do Drugs y Naked. Puntuación: 7’5/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: