Crítica de ‘Ancient Dreams In a Modern Land’ de Marina

Ancient DreamsMarina Diamandis (anteriormente conocida como Marina and the Diamonds) vivió su momento álgido de popularidad durante los primeros años de la década del 2010 gracias a la buena respuesta comercial de sus álbumes ‘Electra Heart’ y ‘Froot’, los cuales recibieron críticas positivas de los expertos musicales por su talento como compositora y vocalista, aunque siempre se ha caracterizado por ser una artista de perfil alternativo, alejada de lo comercial y poco conocida por parte del público masivo. Marina ha publicado esta semana su esperado quinto álbum de estudio, titulado Ancient Dreams In a Modern Land y que ha sido precedido por cuatro sencillos promocionales muy interesantes. Para dar con el último trabajo de la cantante galesa tenemos que remontarnos hasta abril del 2019, cuando vio la luz ‘Love + Fear’, un disco doble que hablaba sobre las complejidades del amor y las inseguridades y miedos sufridos tras su depresión y que recibió críticas muy tibias por parte de los expertos y tuvo un desempeño comercial muy negativo. En noviembre del año pasado, la cantante de ascendencia griega lanzó el primer single, Man’s World, que se trata de un tema pop mid-tempo de sonido alternativo que recuerda al estilo del álbum ‘Froot’ y en el que Marina critica la discriminación y el trato injusto que han recibido a lo largo de la historia las mujeres y los colectivos más discriminados (como el LGTB) convirtiéndose en un auténtico himno de empoderamiento femenino y de apoyo a las minorías más desfavorecidas. Pese a ser uno de los mejores singles que ha lanzado Marina hasta la fecha y destacar por su originalidad y mensaje inspirador, Man’s World no ha obtenido demasiado apoyo por parte del público, ha fracasado en las listas de venta y apenas acumula 20 millones de escuchas en Spotify. En el mes de abril se lanzó como segundo single Purge The Poison, un enérgico tema pop/rock y electro-pop con influencia punk producido por Jennifer Decilveo (también responsable de Man’s World) que recuerda a los momentos más rockeros de Marina como ‘Bubblegum Bitch’ del álbum ‘Electra Heart’ y en el que nuevamente aborda la temática social y afirma que la humanidad vive un nuevo orden social y la Madre Tierra ha enviado un virus para que los humanos aprendan. ‘Purge The Poison’, que continúa la temática feminista de su anterior single, destaca por sus letras que hacen una referencia al ‘breakdown’ que sufrió Britney Spears en el año 2007. En mayo Marina lanzó como tercer single el tema que da título al álbum, Ancient Dreams In a Modern Land, que se trata de un potente tema pop/rock, dance-pop y electro-pop producido por James Flannigan en el que habla de la importancia de ser fiel a uno mismo y no perder tus valores por intentar encajar en la sociedad pero también declara que desea volver atrás en el tiempo a una época anterior a su nacimiento. Este tema guarda ciertas similitudes con ‘Womanizer’ de Britney (quien ha sido su ídolo e inspiración desde su juventud) y en él podemos apreciar las habituales piruetas vocales que suele realizar Marina, alternando su voz grave con la aguda.

Unos días antes de la publicación del álbum ha llegado el cuarto single, Venus Fly Trap, que se trata de otro marchoso tema pop/rock y electro-pop que sigue la estela musical de los dos anteriores singles y guarda similitudes con el estilo de ‘Electra Heart’, como si el personaje teatral y exagerado que Marina creó en este álbum hubiera regresado. ‘Venus Fly Trap’, cuyo título hace referencia a una planta carnívora, habla de cómo muchas personas reprimen su verdadera personalidad para sentirse aceptados por los demás y supone “una celebración de la confianza y alegría que se siente cuando eres realmente libre” y un auténtico himno de auto-empoderamiento. El álbum ‘Ancient Dreams In a Modern Land’ está compuesto por 10 temas encuadrados dentro del pop/rock, electro-pop y dance-pop compuestos por la propia Marina Diamandis bajo la producción de Jennifer Decilveo o James Flannigan en el que lanza un mensaje social para hacer de este mundo un lugar mejor y aborda temas como el capitalismo o el cambio climático, además de lanzar un mensaje feminista en contra de la opresión de heteropatriarcado. Tras escuchar ‘Ancient Dreams’ enseguida te das cuenta que la elección de los singles ha sido de lo más acertada ya que son las mejores canciones del álbum y el resto del contenido no está al mismo nivel, sin embargo merece la pena reseñar ‘I Love You But I Love Me More’, un tema pop/rock de carácter mid-tempo que habla de su reciente ruptura amorosa o ‘New America’, en el que aborda los problemas sociales que afronta Estados Unidos (Marina reside actualmente en Los Angeles), fue compuesto a raíz de los disturbios raciales por la muerte de George Floyd y resulta el único tema up-tempo aparte de los singles lanzados. El resto del álbum son baladas de entre las que destacan ‘Flowers’, en la que de manera melancólica Marina hace referencia nuevamente a su fallida relación amorosa o la emotiva ‘Highly Emotional People’ que habla de la vulnerabilidad de los seres humanos dentro del universo ya que “somos piezas de puzzle en manos del destino”.

En resumen, ‘Ancient Dreams In a Modern Land’ supone un evidente paso adelante con respecto a ‘Love + Fear’ ya que está compuesto por un conjunto breve pero muy sólido de canciones que recuerdan a la Marina más bailable (reminiscencia de Electra Heart) pero con importantes mensajes sociales para cambiar el mundo, concienciar del cambio climático y reivindicar el empoderamiento femenino. Como es habitual, el talento vocal de Marina es indiscutible pero cabe destacar su papel como compositora, que es uno de los puntos fuertes del álbum y nos muestra a una Marina más auténtica, madura y consciente política y socialmente del mundo que le rodea, a diferencia del carácter más liviano y superficial de ‘The Family Jewels’ o ‘Electra Heart’. En mi opinión, ‘Ancient Dreams’ no sólo es el mejor álbum publicado en lo que llevamos de año sino que se trata de su trabajo más consistente desde el magnífico ‘Electra Heart’, el cual situé como uno de los álbumes más importantes de la década del 2010.  El único punto en contra es que Marina ha sacado todos los tanques antes de la publicación del álbum y ha lanzado como singles las mejores canciones, que corresponden a los temas más up-tempo y pegadizos, por lo que el resto del álbum no resulta tan original y llamativo. Temas imprescindibles: Man’s World, Ancient Dreams In a Modern Land, Venus Fly Trap, Purge The Poison y New America. Puntuación: 8/10.