Throwback Review: ‘Try This’ y ‘I’m Not Dead’ de Pink

Try ThisTras el gran éxito logrado con Missundaztood, el cual vendió más de 12 millones de copias en todo el mundo y contó con 4 populares singles, la cantante americana Pink se convirtió una de las figuras más importantes del pop en la década del 2000. En 2003 Pink participó nuevamente en la banda sonora de una película, concretamente en ‘Charlie’s Angels: Full Throttle’ con ‘Feel Good Time’, un tema dance-pop con un toque psicodélico producido por William Orbit que tuvo un desempeño moderado en las listas de venta. Dos años después del lanzamiento de Missundaztood, Pink regresó con su tercer álbum de estudio, Try This, en el que profundizó en el sonido pop/rock iniciado en su anterior álbum y para ello trabajó con Tim Amstrong (perteneciente al grupo de rock Rancid) además de Linda Perry, quien contribuyó en varios temas de Missundaztood incluyendo el primer single. Aunque Try This es eminentemente un álbum pop/rock podemos encontrar influencias punk-rock, Dance y R&B en varias de las canciones. Con una promoción inferior a la de su anterior trabajo, Try This se convirtió en el álbum menos vendido de la cantante americana hasta el momento y en la actualidad permanece como uno de sus trabajos menos exitosos. Try This debutó en el top 10 de la lista americana de álbumes y vendió un millón de copias en Estados Unidos (una cifra notoriamente inferior a la de Missundaztood, que superó los 5 millones) y en el resto del mundo alcanzó el top 5 en Reino Unido y Alemania y el top 10 en Australia. El single presentación del álbum fue Trouble, un enérgico tema pop/rock con influencia punk-rock producido por Tim Amstrong cuyas letras hacen referencia al espíritu rebelde e indómito de la cantante. Trouble estuvo acompañado de un original videoclip ambientado en un pueblo del Oeste americano dominado por rufianes al que llega Pink para devolver el orden y la legalidad. Trouble gozó de un gran éxito en Australia, Reino Unido, Alemania o Canadá, donde alcanzó el top 10, sin embargo en Estados Unidos tuvo un escaso impacto (apenas ocupó el top 70) y se convirtió el single menos exitoso de Pink hasta el momento. Trouble ganó un premio Grammy a mejor actuación femenina de rock, el segundo Grammy que recibiría la cantante americana en su carrera tras su participación en el hit ‘Lady Marmalade’.

El segundo single lanzado fue God Is a DJ, un bailable tema pop/rock y dance-pop con un gran aire ‘ochentero’ producido por Billy Mann que destaca por sus originales letras “Si Dios es un DJ, la vida es una pista de baile, el amor es el ritmo y tu eres la música” en las que Pink anima a vivir la vida al máximo. God Is a DJ recibió críticas positivas por sus positivas letras aunque tuvo un desempeño comercial muy mediocre, marcando mínimos en la carrera de Pink. Como tercer y último single se lanzó Last To Know, un potente tema rock que suponía la inmersión definitiva de la cantante en dicho género. Debido a que Pink estaba embarcada en una extensa gira por Europa y América, este single apenas contó con promoción y fracasó en las listas de venta. Pese a que Try This es uno de mis álbumes menos favoritos de Pink, no resulta un trabajo de baja calidad en absoluto ya que contiene varios temas interesantes como ‘Humble Neighborhoods’ y ‘Try Too Hard’, dos enérgicas canciones rock de carácter up-tempo, ‘Oh My God’, un tema electroclash de letras muy explícitas que cuenta con la colaboración de la cantante Peaches o ‘Catch Me While I’m Sleeping’, una balada producida por Linda Perry reminiscencia del sonido R&B de sus orígenes. Puntuación: 7/10.

I'm Not DeadTry This fue el último trabajo de Pink dentro de la discográfica Arista, con la que tuvo grandes diferencias durante la grabación y promoción de dicho disco lo que provocó su salida después de tres álbumes dentro de ella. Tras la gira de ‘Try This’ Pink se tomó un periodo de descanso en el que la cantante se inspiró de nuevos nuevos estilos y sonidos para su próximo disco. En abril de 2006 vio la luz el cuarto álbum de estudio de Pink, I’m Not Dead, cuyo título hacía referencia a que la cantante no había ‘desaparecido’ del panorama musical tras el fracaso de su anterior álbum. I’m Not Dead sigue la estela pop/rock de sus dos anteriores álbumes pero resulta más accesible a todos los públicos que Try This, el cual contenía un sonido más oscuro. Pink compuso todas las canciones presentes en el álbum y trabajó con importantes nombres de la industria musical como Billy Mann (que ya contribuyó en su anterior disco), Butch Walker, Max Martin y Dr. Luke. El single presentación del álbum fue Stupid Girls, un marchoso tema pop/R&B producido por Billy Mann que destacaba por sus letras en contra de la imagen sexualizada que se les impone a las mujeres en la sociedad y el mundo del espectáculo y resultaba un himno empoderamiento femenino en el que Pink animaba a las niñas y mujeres a potenciar su inteligencia y no su cuerpo. Stupid Girls recibió buenas críticas por parte de los expertos musicales por sus letras contra el sexismo y el carácter marchoso y bailable de la canción y fue nominado a mejor actuación vocal femenina en los premios Grammy. Stupid Girls llevó de nuevo a Pink a la parte alta de las listas de venta tras el fracaso de sus últimos singles y ocupó el top 5 en Reino Unido, Australia o Canadá y el #13 en Estados Unidos. Stupid Girls contó con un divertido e irónico videoclip en el que Pink se metía en el papel de varias chicas superficiales (algunas de ellas famosas como Lindsay Lohan, Jessica Simpson o Paris Hilton) contra las que se revela en la letra de la canción. Como segundo single se lanzó Who Knew, un tema pop/rock producido por Max Martin y Dr. Luke (quienes juntos han creado grandes hits dentro del mundo del pop) en el que Pink muestra su lado más emotivo y vulnerable hablando de un buen amigo al que perdió por el abuso de drogas. Who Knew recibió opiniones positivas de los críticos musicales por la emotividad de la cantante y la producción del tema y obtuvo un rendimiento muy positivo en las listas de venta ya que ocupó el top 5 en Reino Unido o Australia. En su lanzamiento original en Estados Unidos, Who Knew no tuvo demasiado apoyo por parte del público pero tras el éxito del siguiente single volvió a ser re-lanzado en tierras americanas y alcanzó el top 10 y fue certificado platino.

El tercer single elegido fue U + Ur Hand, otra de las producciones de Max Martin y Dr. Luke para el álbum y que se trataba de un enérgico tema pop/rock en el que Pink habla de cómo rechaza a los hombres en el club y destaca por sus explicitas letras sobre la masturbación. ‘U + Ur Hand’ alcanzó el top 10 en la lista americana, acabó siendo certificado platino (su primer single en alcanzar el millón de copias) y fue el responsable de la revitalización de la carrera de Pink en Estados Unidos y el aumento de ventas de I’m Not Dead. En el resto del mundo también tuvo un desempeño muy positivo y ocupó el top 10 en los principales mercados. En Europa y Australia se lanzó como cuarto single Nobody Knows, que se trataba de una balada a piano producida por Billy Mann que destaca por sus personales letras sobre la depresión que sufrió Pink años atrás. Pese a ser una de las mejores baladas lanzadas por la cantante hasta la fecha, apenas contó con promoción y tuvo un impacto comercial limitado. El siguiente single extraído fue Dear Mr. President, una balada acústica pop/rock y folk que resultó bastante polémica por sus directas letras en contra del entonces presidente de Estados Unidos George Bush, a quien critica sus desacertadas decisiones sobre la guerra de Irak o su oposición al matrimonio gay. Aunque no contó con videoclip ni apenas promoción fue capaz de ocupar el top 5 en Australia y Alemania. Como último single se lanzó Leave Me Alone (I’m Lonely), un marchoso tema pop/rock y dance-pop producido por Butch Walker en el que Pink demanda a su amante más tiempo libre.

I’m Not Dead se caracterizó por su gran longevidad en las listas de venta debido al gran número de singles lanzados, debutó en el #6 de la lista americana (la posición más alta de Pink hasta la fecha) y gracias a la consistencia y éxito de los tres primeros singles acabó vendiendo más de dos millones de copias en Estados Unidos. A nivel internacional el éxito del álbum fue muy notorio, sobretodo en Australia y Alemania, donde alcanzó el #1 y en Reino Unido, donde fue #3 y superó los 6 millones en todo el mundo, unas cifras muy superiores a las alcanzadas por Try This. Aunque casi la mitad de los temas del álbum fueron lanzados como singles, todavía quedaban canciones interesantes dentro de I’m Not Dead como ‘Cuz I Can’, un potente tema pop/rock producido por Max Martin y Dr. Luke en el que Pink demuestra que es una mujer fuerte e independiente y no sigue las reglas de los demás o el tema que da título al disco, ‘I’m Not Dead’, que supone una declaración de intereses por parte de Pink. Tras el relativo fracaso que supuso su anterior álbum, Pink regresó con un álbum muy sólido de pop/rock comercial que marcaba el sendero por el que continuaría en sus sucesivos trabajos. Sin duda uno de los mejores trabajos de su amplia discografía. Temas imprescindibles: Stupid Girls, Who Knew, I’m Not Dead, Cuz I Can, U + Ur Hand y Leave Me Alone (I’m Lonely). Puntuación: 8/10.

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )