Crítica de “Romance” de Camila Cabello

camila-cabelloEl segundo álbum de un artista que ha cosechado gran éxito con su disco debut suele suponer un reto muy complicado para el cantante en cuestión debido a las expectativas puestas en dicho trabajo y por las posibles comparaciones (de calidad y éxito) entre un álbum y otro. Esta situación es precisamente la que ha vivido Camila Cabello tras un hit de la talla de Havana, el cual superó todas las predicciones por parte de la cantante y su discográfica y logró cifras de streaming espectaculares y unas posiciones muy altas en las listas de venta en todo el mundo. Tras el boom inicial de Havana, los siguientes singles fueron moderadamente exitosos por el efecto arrastre pero no consiguieron un rendimiento comercial especialmente llamativo y el álbum debut de la cantante, titulado Camila, logró buenas posiciones en las listas de venta y fue certificado platino en Estados Unidos, pero no por sus altas ventas, ya que sólo despachó 160 mil copias físicas, sino por el alto nivel de streaming de los temas que contenía. Con un álbum debut más que digno que contaba con un sonido original y varios temas interesantes pero conocida por el gran público sólo por Havana, Camila Cabello partía de una posición un tanto complicada de cara al “temido” segundo álbum ya que muchos consideraban su éxito flor de un día y le auguraban un futuro poco halagüeño. Afortunadamente para la cantante de ascendencia cubana, Shawn Mendes contó con Camila para participar en su tema Señorita, el cual se ha convertido en el hit del año y ha supuesto un notable incremento de popularidad para ambos artistas. Aunque no llegó al nivel de éxito descomunal de Havana, Señorita alcanzó el #1 en los principales mercados mundiales y obtuvo unas cifras de streaming altísimas. Este tema encajaba a la perfección con el estilo musical de la cantante por su sonido Latin-pop, mostraba una gran química entre ambos artistas y dio un soplo de aire fresco a Camila de cara a su próximo trabajo discográfico.

En el mes de septiembre, la cantante nacida en Cuba publicó en sus redes sociales varias imágenes y videos pertenecientes a su nuevo proyecto musical, que se trataba de su segundo álbum de estudio, Romance, pero no reveló su fecha de publicación. Camila también desveló dos nuevos temas muy diferentes entre sí como anticipo del álbum: Shameless y Liar. Mientras que Shameless era un tema electro-pop y pop-rock de sonido oscuro que nos mostraba un lado de la cantante que no había ofrecido hasta la fecha, el otro se encontraba en su zona de confort. Liar se trataba de un marchoso y pegadizo tema Latin-pop que encajaría perfectamente dentro de su disco Camila. Pese a ser dos apuestas muy interesantes por parte de la joven cantante, ninguna de ellas pareció atraer la atención del público y quedaron atascadas en la parte baja de la lista americana Billboard. Acompañado por un divertido videoclip y aprovechando el tirón que vive la música latina últimamente, Liar tuvo un impacto comercial ligeramente superior. La estrategia promocional de Romance ha sido un tanto desconcertante y confusa ya que sin un respiro, Camila lanzó en octubre otros dos nuevos sencillos sin apenas haber dado tiempo a promocionar los anteriores. Mientras que la cantante de Miami explicaba en sus redes sociales que quería ofrecer al público un gran número de temas que mostraran la variedad musical presente en Romance, era evidente que su discográfica estaba preocupaba por el decepcionante rendimiento comercial de Shameless y Liar y se apresuró a lanzar nuevos temas para ver si sonaba la flauta y podían publicar el nuevo álbum con el respaldo de algún single de éxito. Uno de ellos era Cry For Me, un potente tema pop-rock que comenzaba con unos arpeggios de guitarra muy marcados y cuyas letras hacían referencia a la sensación que se produce tras una relación fallida en la que quieres ver que tu ex se sienta igual de mal que tú. El otro tema era Easy, una bonita balada pop en la que compara su actual pareja con sus anteriores relaciones y destaca por la ejecución vocal de Camila (sin ser una vocalista especialmente talentosa). Si dentro de la primera pareja de singles destacaba Liar, en este nuevo dúo de sencillos, Cry For Me gana la batalla, aunque hay que reconocer que todos los temas presentados resultan de gran calidad y muestran una mayor madurez por parte de Camila como compositora y artista. Tanto Cry For Me como Easy han sido producidos por Frank Dukes, quien estuvo detrás de la mayoría de temas del álbum debut de Camila. Como enésimo sencillo promocional antes del lanzamiento de Romance (quinto en realidad) llegó Living Proof, una balada pop con melodía de guitarra e influencia latina donde Camila hace uso del falsete. Ninguno de estos últimos singles lanzados en esta extraña campaña promocional ha funcionado bien en las listas de venta.

En vez de decantarse por promocionar Liar, que es el único single que ha gozado de un moderado rendimiento comercial y de streaming (supera los 170 millones de reproducciones en Spotify) y tenía solidez suficiente como para respaldar el lanzamiento de Romance, Camila ha dedicado más tiempo a promocionar el resto de singles en programas de TV y entregas de premios a pesar del mínimo impacto que están teniendo entre el público. Aunque ya hemos conocido gran parte de Romance con anterioridad a su publicación, del resto del álbum merecen la pena destacar “My Oh My”, un tema con gran toque urbano muy pegadizo que cuenta con la colaboración del rapero DaBaby y el medio tiempo “Should’ve Said It”, uno de los temas con mayor influencia latina y que comparte ciertas similitudes con Havana. Cualquiera de estos dos temas podría haberse lanzado como single ya que resultan muy superiores a varios de los sencillos adelanto y hubieran atraído más la atención del público. La segunda mitad de Romance está llena de baladas, algunas un tanto planas y aburridas como “Used To This”, producida por Finneas, un joven productor musical conocido por ser el responsable del éxito del álbum debut de su hermana, la extravagante cantante Billie Eilish, y otras más interesantes como la romántica “This Love” o “Feel It Twice”, que cuenta con gran aroma R&B.

Camila Cabello ha compuesto todos los temas de Romance y entre los créditos de producción se encuentran importantes nombres como Frank Dukes (responsable de Easy y Cry For Me), The Monsters & The Strangerz (Shameless y Liar), Ryan Tedder, Andrew Watt, Mattman & Robin (Living Proof) o Finneas, que han dado forma a un álbum que combina pop-rock, Latin-pop, synth-pop y ciertas pinceladas urbanas. Pese a la desastrosa campaña promocional que ha acompañado a Romance, es de justicia alabar la valentía que ha demostrado Camila al publicar un álbum tras numerosos singles fallidos en vez de abandonar el proyecto o postergar el lanzamiento como han hecho otros cantantes (por ejemplo Meghan Trainor). Sin embargo teniendo en cuenta que Camila es una de las reinas del streaming en la actualidad (en concreto la tercera artista más escuchada del mundo en Spotify), ha lanzado 5 singles con anterioridad a la publicación del álbum y ha incluido muy astutamente Señorita en el tracklist de Romance, todo el streaming acumulado por parte de estos temas (Señorita supera los 1000 millones de reproducciones en Spotify) ayudará al álbum a ser certificado platino en un periquete y le vaticinará un #1 seguro en Estados Unidos. Las ventas físicas serán otro cantar. En definitiva, la estrategia por parte de la discográfica de Camila de ofrecer tantos temas previos a la publicación del álbum y no centrarse en la promoción de uno de ellos ha desconcertado al público, que no ha prestado excesiva atención a casi ninguno de ellos. Aún con todo, Romance es un buen álbum pop en el que podemos apreciar la evolución de Camila como artista y compositora en canciones que hablan de amor y sus últimas relaciones. Temas imprescindibles: Liar, My Oh My, Should’ve Said It y Shameless. Puntuación: 7/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: