Crítica de “LP1” de Liam Payne

LP1Tras la separación de la famosa boy-band inglesa One Direction en 2016, todos sus componentes iniciaron sus carreras en solitario intentando repetir el éxito logrado por Zayn, miembro del grupo que abandonó la formación un año antes y consiguió el #1 en los principales mercados musicales con su álbum debut en solitario. Uno de los componentes más queridos por los seguidores de One Direction era Harry Styles, el cual también se ha labrado una carrera como artista solista y logró gran éxito a ambos lados del atlántico con su primer trabajo discográfico. Otro de los miembros favoritos de los fans del grupo era Liam Payne, el cual ha publicado su álbum debut en solitario este mes después de un par de años lanzando numerosos singles. A mediados de 2017, tras ser padre de un niño junto a su pareja por entonces, la también cantante Cheryl, Liam lanzó su primer single, Strip That Down, un tema que se distanciaba del estilo que hacía junto a One Direction, estaba encuadrado dentro de un moderno pop/R&B con influencia Trap y mostraba una mayor madurez por parte del atractivo cantante gracias a sus provocativas letras. Este single estaba compuesto por Liam Payne junto a Ed Sheeran, producido por Steve Mac y contaba con la colaboración del rapero Quavo. Strip That Down obtuvo una gran acogida por parte del público y ocupó el top 5 en Reino Unido y Australia e incluso llegó al top 10 en la lista americana. Tras este buen debut en solitario, Liam Payne colaboró con el DJ ruso-alemán Zedd en el tema “Get Low”, un marchoso tema dance-pop con influencia Tropical House. El siguiente single lanzado fue Bedroom Floor, un bailable tema electro-pop y dance-pop compuesto por Charlie Puth y producido nuevamente por Steve Mac en el que el cantante hacía uso de su falsete durante el estribillo. Ya en 2018, Liam Payne participó en la banda sonora de la tercera entrega de “50 Sombras de Grey” con el tema For You junto a Rita Ora. Este tema synth-pop recibió buenas opiniones de los críticos musicales por la gran química entre ambos cantantes, su pegadizo estribillo y su estilo, que encajaba perfectamente dentro de la sensual película. For You tuvo un gran impacto comercial en el mercado europeo y ocupó el top 5 en Reino Unido y Francia además de lograr el #1 en Alemania. Liam Payne siguió mostrando su versatilidad como cantante y ofreciendo al público temas de lo más variado, como por ejemplo Familiar, un tema Latin-pop y R&B que contaba con la colaboración del artista latino J Balvin. Además de lanzar sus propios singles, Liam continuó colaborando con otros artistas como el DJ inglés Jonas Blue en “Polaroid”, un bailable tema dance-pop.

El pasado mes de septiembre, cuando la publicación de su álbum debut estaba próxima, Liam Payne lanzó un enésimo single que servía de presentación a este trabajo, Stack It Up, con el que regresaba al estilo urbano de su primer single Strip That Down. Stack It Up es un marchoso tema pop/R&B con influencia Hip Hop compuesto por Ed Sheeran, producido por Steve Mac y que contaba con la colaboración del rapero A Boogie wit da Hoodie. De cara al periodo navideño que ya está muy cerca, Liam ha lanzado como sencillo promocional la emotiva balada “All I Want (For Christmas)”. Todos los singles lanzados por Liam desde 2017 y sus colaboraciones con otros artistas formarán parte de LP1, su álbum debut en solitario que ha visto la luz el 6 de diciembre. LP1 es un disco muy ecléctico formado por temas que van desde el urban-pop al electro-pop o el dance-pop, aunque según declaró Liam Payne en una reciente entrevista, este álbum está influenciado principalmente por el sonido R&B y Hip Hop con Justin Timberlake o Usher como referentes, ya que son dos de los artistas favoritos del cantante inglés.

Una gran cantidad de compositores y productores han estado implicados en este álbum como los anteriormente mencionados Ed Sheeran y Steve Mac además de The Monsters & The Strangerz, StarGate, Ryan Tedder o Cheat Codes. Liam Payne ha participado en la composición de 4 temas, entre ellos su primer single Strip That Down. LP1 ha seguido el patrón reciente de otros artistas británicos como Rita Ora, Dua Lipa o Anne-Marie de incluir en su álbum todos los singles y colaboraciones con otros artistas lanzados años atrás, lo que convierte al álbum en una playlist más que un disco centrado, sin embargo el streaming de dichos temas ayudará a incrementar las ventas del disco. De los 17 temas que forman LP1, 8 de ellos ya han sido desvelados con anterioridad al lanzamiento del disco, pero todavía quedan temas interesantes que reseñar como Live Forever, un marchoso tema synth-pop producido por el trío de DJ’s americanos Cheat Codes que ha sido anunciado como nuevo single coincidiendo con el lanzamiento del álbum. Los temas inéditos del álbum son en su mayoría medios tiempos pop/R&B como “Weekend”, que ha sido compuesto por el propio Liam, “Say It All”, que cuenta con influencia Trap y está producido por StarGate, “Remember” o “Heart Meets Break”. En resumen, LP1 me ha sorprendido gratamente ya que cuenta con buenas canciones y se convierte en uno de los álbumes debut más destacados de este año. El único handicap que va a tener LP1 es haber sido publicado el mismo día que el esperado disco de Camila Cabello, sin embargo gracias al enorme apoyo que cuenta el atractivo cantante entre las jovencitas británicas tiene muchas posibilidades de liderar la lista de ventas en Reino Unido, además cuenta con el streaming acumulado de todos los singles y colaboraciones que han sido añadidos al álbum. Tras haberse deshecho de su pasado en One Direction le auguro un gran futuro a Liam Payne dentro del pop/R&B actual ya que nos ha mostrado su mayor madurez con nuevas canciones en las que habla abiertamente de amor y sexo. Puntuación: 7/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: