Crítica de “Revival” de Selena Gomez

selena-gomez-revival-album-2015-billboard-650x650-1Tras formar parte del grupo “Selena Gomez and The Scene”, la actriz y cantante Selena Gomez hizo su debut en solitario en 2013 con el álbum Stars Dance, el cual fue moderadamente exitoso en las listas de venta de todo el mundo y la estableció como una de las jóvenes promesas del mundo del pop. Stars Dance entró al #1 en Estados Unidos, fue certificado oro y estuvo respaldado por dos singles: “Come and Get It”, que ocupó el top 10 en las listas de venta de Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, y “Slow Down”, que no tuvo tanto éxito como el single anterior. Este álbum estaba encuadrado en el sonido electro-pop y dance-pop tan popular entonces y en palabras de Selena estaba influenciado en gran medida por el álbum “Femme Fatale” de Britney Spears. Después de una gira que recorrió todo el mundo y permitió a sus millones de fans poder verla en directo, la joven cantante regresó al panorama musical en 2015 con su segundo álbum en solitario, llamado Revival. Este disco podemos denominarlo como pop minimalista con un toque electrónico e influencias del sonido R&B, donde abundan los medios tiempos y las baladas, y no hay tantos temas dirigidos a las pistas de baile a diferencia de Stars Dance. Revival ha recibido buenas críticas de los expertos musicales por mostrar una mayor madurez por parte de la cantante y una gran evolución musical hacia un estilo más íntimo, introspectivo y maduro. Por ello Revival ha sido incluido en varias listas que recogían los mejores discos del año 2015, entre ellas la prestigiosa revista Rolling Stone. Selena Gomez participa en la composición de varios de los temas del álbum junto a sus habituales colaboradores Julia Michaels y Justin Tranter, y de la producción se encargan Rock Mafia (con quienes Selena ya ha trabajado anteriormente), Mattman & Robin, Hit-Boy y StarGate. Revival debutó nuevamente en el #1 de la lista de álbumes en Estados Unidos y aunque las ventas fueron de 300 unidades, fue certificado platino por las descargas digitales y streaming.

El primer single desprendido del álbum fue Good For You, un tema pop inspirado en el actual sonido electro-R&B donde colaboraba el rapero A$AP Rocky. Pese a resultar muy diferente al estilo habitual de Selena, este tema recibió buenas críticas por demostrar una gran madurez en su composición y su toque sexy, y ocupó el top 10 en las listas de venta de Estados Unidos, Canadá, España y Australia. El segundo single lanzado y uno de mis temas favoritos es Same Old Love, un medio tiempo synth-pop producido por StarGate que anotó otro top 5 para Selena en la lista americana. Uno de los temas más destacados del álbum es el marchoso y bailable Kill Em With Kindness, el cuarto single extraído del álbum y de los pocos temas dance-pop que componen Survival. Este tema tiene influencia del sonido de moda Tropical House y ha recibido buenas opiniones de los críticos. El estilo de este disco ha influenciado a otros cantantes, como es el caso de Britney Spears y su más reciente álbum Glory, el cual recuerda de alguna manera a Revival. Es curioso que años atrás fuera Femme Fatale la inspiración del anterior álbum de Selena, y ahora sea Glory el que se influencia de la música que aparece en Revival y comparta varios puntos en común, entre ellos la participación de Tranter y Michaels como compositores y Mattman & Robin como productores. Aunque Selena no es conocida por ser una poderosa vocalista, su voz resulta agradable y cálida, el conjunto de canciones presentes en Revival muestra una gran madurez y evolución como artista y destaca el carácter introspectivo de las letras. Puntuación: 7/10. Revival – Amazon