Crítica de «Thank U, Next» de Ariana Grande

Thank U NextEn ausencia de grandes competidoras dentro del panorama musical actual, Ariana Grande está jugando muy bien sus cartas y exprimiendo al máximo su carrera musical, ya que está reviviendo aquellos tiempos en los que Rihanna lanzaba un álbum cada año. Tan sólo 7 meses después de publicar Sweetener, su cuarto álbum de estudio, la cantante de Florida nos ha presentado su nuevo trabajo discográfico, Thank U, Next, de idéntico título que el single presentación. Aunque lleva varios años siendo una de las figuras femeninas más destacadas del pop/R&B actual, Ariana Grande está viviendo durante estos últimos meses su mejor momento profesional, ya que tras el tremendo éxito del single ‘Thank U, Next’ (uno de los temas clave de su trayectoria), acaba de lanzar nuevo sencillo que ya ha hecho historia y se convertirá en otro de los más memorables dentro de su carrera profesional. Me estoy refiriendo a 7 Rings, el segundo single del álbum y que también ha debutado en lo más alto de la lista americana de singles, convirtiendo a Ariana en la segunda artista femenina en lograr que dos temas de un mismo álbum debuten en lo más alto de la lista Billboard (tras Mariah Carey en 1994), aunque cabe destacar que Britney Spears ya consiguió que dos de sus singles fueran #1 directo en Estados Unidos, aunque pertenecían a diferentes discos. No es casualidad que Ariana Grande esté repitiendo las hazañas que lograron estas dos grandes leyendas de la música, puesto que la joven cantante creció escuchando a Mariah Carey, una de sus cantantes favoritas y de la que se ha influenciado en gran medida (sobretodo en su primer trabajo), y también podemos observar un gran paralelismo con la carrera de la Princesa del Pop, en la que también se ha inspirado. Con 4 álbumes #1 a sus espaldas, 10 temas top 10 y dos singles #1 consecutivos, podemos afirmar que Ariana está ocupando en la actualidad el lugar que tuvo Mariah Carey en los 90 y Britney Spears en la década del 2000, es decir, una de las reinas indiscutibles del género pop.

Ariana Grande empezó en octubre a trabajar en su quinto álbum de estudio, apenas unos meses después del lanzamiento del «Sweetener» y cuando el tercer single, ‘Breathin’, acababa de ser lanzado. Algunas voces afirmaron que Ariana no estaba del todo satisfecha con el resultado final de su anterior álbum, por ello comenzó con tal celeridad la composición y grabación de su nuevo trabajo. Max Martin e Ilya, responsables de los tres exitosos singles de Sweetener y de varios hits a lo largo de su carrera, han vuelto a trabajar con Ariana Grande para este trabajo, además de Pop Wansel o Tommy Brown, quien ha producido tanto ‘Thank U, Next’ como ‘7 Rings’. La cantante y compositora Victoria Monét (y una de las mejores amigas de Ariana) ha participado en la composición de 6 de los temas del álbum. Afortunadamente Pharrell Williams no se ha involucrado en este proyecto, ya que como comenté en la crítica de «Sweetener», el único fallo que observaba en dicho álbum era la enorme presencia del líder de The Neptunes en la producción.

Muchas expectativas estaban puestas en este álbum teniendo en cuenta el éxito obtenido y la gran calidad de los dos singles adelanto: Thank U, Next se trataba de un marchoso tema pop/R&B de auto-empoderamiento en el que Ariana comentaba porqué sus anteriores relaciones amorosas han resultado fallidas e incluso daba los nombres de sus ex-parejas, mientras que 7 Rings es un medio tiempo R&B muy influenciado por el sonido Trap en el que la cantante canta y rapea acerca de todo lo que el dinero puede conseguir, y destaca por samplear el famoso tema ‘My Favorite Things’ de la película «Sonrisas y Lágrimas». Si pensábamos que Ariana había tocado la cima del éxito con ‘Thank U, Next’ al lograr las mayores cifras de streaming de una artista femenina en una sola semana y conseguir el #1 en más de 10 países, en menos de un mes 7 Rings va camino de superar estas cifras, ya que la cantante ha batido su propio récord en descargas digitales y streaming, ha obtenido el #1 en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia entre otros, y su videoclip ya ha superado los 150 millones de visitas en YouTube. Siguiendo con la gran celeridad que ha caracterizado esta nueva era de Ariana, el mismo día del lanzamiento del disco se ha lanzado el tercer single (apenas un mes después de ‘7 Rings’), que destaca por su largo y curioso título. Break Up With Your Girlfriend, I’m Bored es un tema R&B con influencia Trap producido por Max Martin e Ilya y que samplea la canción ‘It Make Me Ill’ de N’Sync, cuyos responsables son Kevin Briggs (She’kspere) y Kandi, de ahí que aparezcan en los créditos del tema. Si era complicado superar la gran calidad de los anteriores singles, lo cierto es que es uno de los mejores del álbum (concretamente mi favorita) y promete repetir el éxito de ambos. El videoclip de ‘Break Up With Your Girlfriend’ muestra un triángulo amoroso entre Ariana y una pareja dentro de un club, para más tarde encontrarse en una fiesta que tiene lugar en una lujosa mansión en las colinas de Hollywood. Este videoclip ya ha superado los 50 millones de reproducciones en YouTube en apenas unos días. Resulta curioso que los tres sencillos lanzados hayan sido relegados al final del disco cuando son las tres mejores canciones.

Pese a su escaso lapso de tiempo con respecto a su anterior trabajo se puede observar una gran evolución musical en la música de Ariana ya que ‘Thank U, Next’ resulta muy diferente de Sweetener y mientras que este último estaba encuadrado principalmente dentro del pop y el dance-pop (con varios temas R&B), el nuevo profundiza en el sonido urbano y está prácticamente compuesto por medios tiempos R&B muy escorados al Trap. Entre las canciones que más me han llamado la atención se encuentran ‘Bad Idea’, uno de los temas más up-tempo del álbum y que destaca por el uso prominente de la guitarra eléctrica, el medio tiempo R&B ‘Bloodline’ que contiene una melodía de trompeta muy original o la balada ‘Ghostin’, una de las más personales del álbum y en la que habla de su relación con Pete Davidson, con quien rompió su compromiso el pasado mes de octubre. Todos ellos han sido producidos por Max Martin e Ilya. «Thank U, Next» también incluye la bonita balada R&B/pop ‘Imagine’, en la que Ariana imagina cómo sería su pareja ideal (podemos intuir que habla de su ex-novio Mac Miller) y que fue lanzada como sencillo promocional durante el mes de diciembre.

Sin duda, «Thank U, Next» supone un avance cualitativo con respecto a «Sweetener», ya que se deshace de los aburridos y desfasados temas de Pharrell Williams para aumentar la presencia de Max Martin, que encaja a la perfección con el estilo de Ariana Grande y da paso a otros productores como Tommy Brown, quien a raíz del éxito de ‘7 Rings’ y ‘Thank U, Next’, seguro que su presencia va a ser solicitada por numerosos artistas. Este álbum es el más personal de la trayectoria de Ariana Grande, ya que fue concebido tras la muerte de su ex-pareja Mac Miller y su ruptura con Pete Davidson, dos hechos que marcaron profundamente a la cantante y le llevaron a componer y grabar nuevas canciones. Aunque podemos apreciar una gran madurez en este trabajo y una evolución musical, Ariana no hace un despliegue vocal tan deslumbrante como en anteriores ocasiones. En definitiva, ‘Thank, U Next’ supera ampliamente a «Sweetener» y se pone a la altura de «My Everything», el mejor álbum de Ariana Grande en mi opinión. Los únicos puntos en contra son el carácter mid-tempo dominante durante todo el álbum y la portada del disco, que no es precisamente muy agraciada y vuelve a mostrar a Ariana boca abajo, al igual que en el artwork de «Sweetener». Temas imprescindibles: 7 Rings, Break Up With Your Girlfriend, Thank U Next, Bloodline y Bad Idea. Puntuación: 8/10.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s