Crítica de «1989» de Taylor Swift

1989 TaylorEn 2012 la cantante americana Taylor Swift publicó su álbum ‘crossover’, Red, el cual marcaba una divergencia con respecto al sonido Country de sus primeros trabajos para incorporar un sonido pop de carácter comercial con el que conquistó un público más amplio. «Red» resultó un éxito comercial, alcanzó el #1 en las principales listas de venta y contó con hit singles de la talla de ‘We Are Never Ever Getting Back Together’ o ‘I Knew You Were Trouble’, sin embargo Taylor recibió algunas críticas de los expertos musicales por comprometer su integridad artística y ‘venderse’ al pop comercial en un intento por acceder a un público mayor. Tras la gran acogida de «Red» la cantante de Pennsylvania continuó con su objetivo de convertirse en una estrella internacional y deshacerse de su pasado Country. En 2014 vio la luz el quinto álbum de estudio de Taylor Swift, 1989, cuyo título hace referencia a su año de nacimiento y se trata de un trabajo eminentemente pop con influencias synth-pop, pop/rock, dance-pop y electropop. Para este álbum, Taylor Swift siguió confiando en Max Martin y Shellback, responsables de los mayores éxitos de «Red» y artífices de su viraje hacia el pop, pero se unió a nuevos productores de primer nivel como Ryan Tedder, Greg Kurstin o Jack Antonoff. Cabe destacar que su habitual colaborador Nathan Chapman disminuyó su participación de manera notoria. Las letras de las canciones presentes siguen el mismo patrón que en sus anteriores trabajos y exploran las relaciones amorosas de Taylor y sus romances fallidos, además de lidiar con la imagen que proyecta al público. «1989» debutó en el #1 de la lista americana de álbumes, superó el millón de copias en su primera semana a la venta y acabó despachando más de 6 millones en Estados Unidos, convirtiéndose en su trabajo más exitoso hasta la fecha. En el resto del mundo también resultó un éxito comercial: alcanzó el #1 en Australia, Canadá o Reino Unido y superó los 10 millones de ejemplares a nivel mundial.

El single presentación del álbum fue Shake It Off, un tema pop up-tempo con uso prominente de saxofón producido por Max Martin y Shellback en el que Taylor se enfrenta a sus detractores y muestra su indiferencia ante los ‘haters’ que la critican una vez que ha alcanzado el estrellato. ‘Shake It Off’ resultó un auténtico éxito y aumentó de manera considerable la popularidad de la cantante: debutó en el #1 en la lista americana (su segundo single ‘chart topper’ en Estados Unidos), también lideró la lista de Australia y ocupó el top 5 en Reino Unido o Alemania. El segundo single fue Blank Space, un tema synth-pop y electropop de carácter mid-tempo cuyas letras hacen referencia a la percepción que tiene el público de imagen de Taylor y el escrutinio de los medios de comunicaron sobre su vida privada y sus múltiples relaciones amorosas. ‘Blank Space’ continuó la excelente racha comercial de la cantante y alcanzó el #1 en Estados Unidos, Australia o Canadá. Como tercer single llegó Style, un marchoso tema electropop y pop/rock en el que Taylor habla de la relación tumultuosa e intermitente de una pareja (inspirada en su propia relación con el cantante Harry Styles) y afirma que este tipo de relaciones tóxicas nunca pasarán de moda.

El cuarto single lanzado fue Bad Blood, un medio tiempo synth-pop cuyas letras hablan de la traición cometida por una amiga íntima (se especula que Taylor se refería a su ex-amiga Katy Perry). ‘Bad Blood’ fue lanzado en forma de remix con la participación del rapero Kendrick Lamar y supuso el tercer single #1 de «1989» en la lista americana y cuarto en total. El synth-pop de los años 80 inspiró varias de las canciones del álbum, entre ellas ‘Out of the Woods’, que describe la ansiedad de Taylor ante una relación frágil e inestable o ‘New Romantics’, cuyas letras hacen referencia a recuperar la esperanza tras un desengaño amoroso. Con «1989», Taylor Swift deja atrás definitivamente su pasado Country, profundiza en el pop comercial adoptado en su anterior trabajo y se reafirma en su posición de ‘pop star’ global, sin embargo este álbum no ofrece nada nuevo u original al panorama musical y sus letras resultan tremendamente genéricas y formulaicas. Puede que Taylor Swift haya conquistado al público adolescente, sin embargo su personalidad naif y el carácter casi infantil de las letras de sus canciones no ayuda en absoluto a conectar con ella ni su música. Temas imprescindibles: Out of the Woods, Style, Shake It Off, Blank Space y New Romantics. Puntuación: 6/10.

Deja un comentario