Throwback Review: “One Heart” de Celine Dion

En 2002 Celine Dion publicó A New Day Has Come, su séptimo álbum en inglés y con el que regresó a lo más alto de las listas de venta tras varios años de silencio. Este álbum supuso un cambio de dirección musical con respecto a su anteriores álbumes, ya que “A New Day Has Come” incorporaba además de las clásicas baladas de Celine, numerosos temas up-tempo, contenía influencias R&B y Dance, y tenía un sonido más actual y moderno para atraer a un público más joven. Este álbum supuso un gran éxito para Celine Dion, ya que fue #1 en más de 10 países y acabó vendiendo 12 millones de copias en todo el mundo. Un año más tarde se publicó One Heart, y el lanzamiento de este disco supuso el inicio de la residencia “A New Day…” en Las Vegas, por ello la promoción de dicho álbum por parte de Celine fue muy reducida, pero aun así las ventas de One Heart fueron altas, ya que fue #1 en su nativa Canadá y Francia y #2 en Estados Unidos, donde vendió casi medio millón de copias en su primera semana y acabó siendo certificado doble platino por ventas superiores a los dos millones, y más de 5 millones en todo el mundo.

A pesar de que la técnica vocal de Celine Dion ha recibido multitud de elogios desde los inicios de su carrera y es considerada una de las mejores de todos los tiempos, algunos de sus discos en inglés no han sido bien recibidos por parte de los expertos musicales, entre ellos One Heart, del que se criticó el hecho de que Celine no escribe sus propias canciones y por ello muchas de sus canciones resultan impersonales y frías, ya que los compositores y productores implicados le han ofrecido canciones sosas e insípidas en las cuales Celine no “se cree” lo que canta ni transmite emotividad o sentimiento, a diferencia de su lanzamientos en francés, que han recibido grandes críticas. Muchos consideraron a One Heart un “refrito” de A New Day Has Come, ya que fue lanzado solo un año después, seguía la misma fórmula musical y contenía dos canciones que se encontraban en su disco predecesor, la versión en forma de balada de “Sorry For Love” y “Have You Ever Been In Love” sin ningún cambio. Otra de las críticas que recibió fue la participación de Max Martin en el álbum como un intento desesperado por permanecer en las listas de venta y darle un toque más moderno y juvenil a la música de Celine.

One Heart sigue la misma senda musical que A New Day Has Come, y aunque sigue conteniendo de las características baladas de Celine, profundiza en temas up-tempo marchosos y actuales, y se trata de un álbum pop con influencias dance, pop-rock y R&B. El primer single del álbum fue la versión dance-pop de “I Drove All Night”, que obtuvo buenas críticas de los expertos, fue #1 en Canadá y uno de los temas más populares del año 2003. El segundo single fue “One Heart”, otro tema dance-pop, el más marchoso, alegre y radio-friendly del disco, y que tuvo un desempeño moderado en los charts europeos. El tercer single fue la balada “Have You Ever Been In Love”, originalmente incluida en el disco “A New Day Has Come” pero que se recuperó nuevamente para One Heart. Entre mis temas favoritos del álbum se encuentran “Love Is All We Need”, una de las 3 contribuciones pop-rock de Max Martin, “Reveal”, el tema más dance del disco, “Coulda Woulda Shoulda”, que contiene influencias R&B, o las dramáticas baladas “Je T’aime Encore” y “Stand By Your Side”, que muestran el enorme talento vocal de la cantante de Quebec.

A New Day Has Come se encuentra entre mis discos favoritos y aunque One Heart repite la misma fórmula, no ofrece nada nuevo o original y no llega al nivel del primero, no es un mal disco en absoluto ya que aunque resulta poco cohesivo y quizás fuera lanzado de manera prematura, contiene buenas canciones y nos permite seguir deleitándonos con la maravillosa voz de Celine Dion. Pese a las críticas negativas que recibió y el hecho de ser uno de sus discos menos valorados, merece la pena rescatarlo del olvido, ya que me parece un disco muy interesante y suelo escucharlo regularmente. Puntuación: 7’5/10. One Heart – Amazon