La carrera musical de Westlife

Westlife FirstTras 14 años de carrera y una espectacular gira de despedida, la boyband Westlife decidió separarse en 2011 causando una gran conmoción entre sus fans, que se cuentan por millones en Reino Unido e Irlanda, donde han conseguido un tremendo éxito y se han convertido en el grupo masculino más vendedor de los últimos tiempos en las islas Británicas. Muchos criticaron al grupo en sus inicios por ser un grupo prefabricado y por ser la réplica británica de otras boybands americanas, pero han demostrado tener una carrera más longeva que muchos de los grupos a los que «imitaban», ya que sus 10 discos de estudio y sus 14 singles #1 en las listas del Reino Unido avalan su larga y exitosa trayectoria en el mundo de la música y se han ganado el respeto de la crítica y el público por su gran calidad vocal y elegancia. Sin embargo el mercado americano se les ha resistido como a muchos compatriotas y únicamente consiguieron que su single debut entrara en las listas de venta americanas. Quizás Westlife no terminaron de despegar en Estados Unidos por su sonido pop demasiado clásico y europeo en comparación con otras formaciones que tenían un sonido más urbano y dance-pop. Westlife nació como un grupo formado en Sligo (Irlanda) por Kian, Shane y Mark y otros componentes, que fueron fichados por Simon Cowell y el manager de Boyzone y tras ver su talento decidieron ampliar el grupo, ya que varios de ellos dejaron el grupo, añadiendo dos nuevos miembros mediante casting, que resultaron ser Nicky y Brian.

WestlifeWestlife, tal y como los conocemos hoy, empezaron como teloneros en los conciertos en Irlanda de Backstreet Boys y lanzaron en 1999 su primer single, llamado «Swear It Again», que llegó a lo más alto en las listas de Reino Unido e Irlanda. Este tema logró el top 20 en la lista americana y fue el único single de Westlife que entró en dicha lista. Tras esta bonita balada llegaron otros temas como «If I Let You Go» o «Flying Without Wings», que también lograron el #1 y estaban incluidos en el primer disco del grupo, titulado Westlife. Este álbum estaba compuesto principalmente por grandes baladas románticas y muy pocos temas up-tempo y destacaban las armoniosas voces de los componentes, sobretodo las de Shane, Mark y Brian, que eran los cantantes principales. El cuarto single, formado por una doble cara-A con «Seasons In The Sun» y la versión de ABBA de «I Have A Dream» nuevamente logró llegar a lo más alto en Reino Unido, al igual que el último single del álbum (y mi canción favorita del grupo) «Fool Again», aunque en Irlanda fue #2. Cuando Fool Again llegó al #1, consiguieron un nuevo récord que todavía nadie ha logrado quitarles, y fue lanzar cinco singles #1 en menos de un año en la lista de UK. Westlife, el álbum, llegó al #1 en Irlanda y #2 en Reino Unido por detrás del popular grupo Steps, los cuales sólo les sobrepasaron por 1000 copias. El debut de Westlife superó el millón de unidades en Reino Unido, tuvo un moderado desempeño en otros países europeos, y para sorpresa de todos, fue un gran éxito en países del Sureste Asiático como Filipinas e Indonesia, donde se convirtieron en unas auténticas estrellas.

Westlife-Coast_To_Coast-FrontalWestlife colaboraron con Mariah Carey en su versión de «Against All Odds», que supuso el sexto #1 del grupo en Reino Unido. Apenas un año después de su álbum debut, Westlife regresaron con su segundo disco de estudio, Coast To Coast con el que demostraron que su éxito no era efímero. El single anticipo del álbum fue «My Love», otra bonita balada que supuso el séptimo #1 del grupo consecutivo en Reino Unido. Con este hecho, Westlife se convirtió en la única banda inglesa en la que sus 7 primeros singles llegaron al #1 en las listas británicas (sobrepasando a Spice Girls, que ostentaban el récord de 6 singles #1 consecutivos hasta la llegada de Westlife). El siguiente single de Coast To Coast rompió este récord ya que «What Makes A Man» alcanzó el #2 en Reino Unido. Este tema fue lanzado únicamente en las islas Británicas ya que para el resto de Europa se lanzó «I Lay My Love On You». Como último single internacional se escogió «When You’re Looking Like That», uno de los temas más marchosos del disco. Coast To Coast superó las ventas del primer álbum de Westlife en Reino Unido y destacó por el hecho de arrebatarle el #1 a «Forever» de Spice Girls, ya que ambos discos entraron en competencia al publicarse en la misma semana.

Westlife_-_World_of_Our_OwnLa versión del tema de Billy Joel «Uptown Girl» fue el primer single up-tempo lanzado por Westlife y también su primer tema lanzado para causas caritativas, y resultó un gran éxito para el grupo dentro y fuera de las Islas Británicas. Este tema, que logró el #1 en Reino Unido y el top 10 en varios países europeos, fue incluido más tarde en la re-edición de Coast To Coast y en el tercer disco de estudio del grupo. «Queen of My Heart» fue el single adelanto de World Of Our Own, el tercer álbum de Westlife, publicado en 2001, apenas un año después del anterior. El tema que daba título al álbum fue lanzado como segundo single y también consiguió el #1 en Reino Unido y como último single se eligió «Bop Bop Baby», otro tema up-tempo. Este tema tuvo una acogida sensiblemente peor que los anteriores singles del grupo, aunque fue top 5 tanto en UK como en Irlanda. Tras tres exitosos álbumes, y como suele ser habitual en los grupos de este tipo, Westlife publicó en 2002 un disco recopilatorio algo prematuro, pero que contaba con 10 singles #1 en Reino Unido, algo de lo que ningún grupo de estas características puede presumir. Unbreakable: The Greatest Hits tuvo un gran acogida en Reino Unido, donde fue #1 y vendió un millón y medio de copias, convirtiéndose en el álbum de Westlife más exitoso. De entre los temas inéditos destacó «Unbreakable», el primer single, que se convirtió en el décimo primer #1 del grupo en Reino Unido y el noveno en Irlanda. El segundo single fue «Tonight», que en su versión para Inglaterra fue un single de doble cara-A con el tema «Miss You Nights». Tonight fue #1 en Irlanda pero se convirtió en el tercer single que no llegaba a lo más alto en UK.

Sin apenas descanso, Westlife publicó Turnaround, su cuarto álbum, a finales de 2003. La elección de «Hey Whatever» como primer single fue muy discutida, ya que recibió críticas por no equipararse a la calidad de sus temas previos y se convirtió en su cuarto single no chart-topper en UK. «Mandy», una preciosa balada que hubiera sido la elección natural como single adelanto del disco, fue lanzado como segundo sencillo, y llegó al #1 tanto en Reino Unido como Irlanda. Mandy era una versión del tema de Barry Manilow del mismo nombre. «Obvious», fue el tercer y último single del disco y logró el top 5 en ambos países pero se recordará como el último single en el que participó Brian McFadden, ya que abandonó el grupo tras la promoción de Turnaround, alegando causas personales y familiares. Con el grupo reducido a cuatro componentes, Westlife publicó en 2004 un disco de jazz y Big Band con versiones de temas de Frank Sinatra principalmente, llamado Allow Us To Be Frank, en el que los miembros de Westlife debutaron como crooners.

Face To FaceEn 2005 regresaron con su sexto disco de estudio, llamado Face To Face, en el que volvían a su habitual sonido pop y sus famosas baladas. El disco estaba formado por canciones originales y varias versiones, entre ellas «You Raise Me Up», de Secret Garden y «When You Tell Me That You Love Me» de Diana Ross, la cual también colaboró en la versión de Westlife. Dichos temas fueron los dos primeros singles del álbum y consiguieron gran éxito en las Islas Británicas, logrando el #1 y #2 respectivamente en Reino Unido. Un tercer single fue lanzado, en este caso un tema original llamado «Amazing», que a diferencia de las baladas lanzadas anteriormente del disco, se trataba de un medio tiempo de pegadizo estribillo. Face To Face fue #1 en Irlanda y Reino Unido y la gira que acompañó al álbum fue un éxito de crítica y público. Apenas un año más tarde se publicó The Love Album, un disco de versiones con canciones centradas en el amor del que solamente se lanzó el single «The Rose», versión del tema de Bette Midler y que se convertiría en el último #1 del grupo en la lista británica. Un año después, Westlife publicaron Back Home, su octavo disco de estudio, en el que exploraron los estilos electro-pop y pop-rock, adoptando un sonido más americano. Este disco incluía varias versiones como «Home», original de Michael Bublé y que fue el primer single, o «Have You Ever» de Brandy. Tras este álbum, el grupo celebró sus 10 años de carrera y se tomó un año de descanso. Sus dos últimos discos de estudio, Where We Are y Gravity observaron un descenso en popularidad, un bajón importante de ventas y unas críticas negativas debido a su cambio de dirección musical hacia el pop-rock.

westlife fourEn 2011 Westlife abandonaron la discográfica de Simon Cowell debido a la escasa promoción de su último álbum y publicaron su segundo disco de grandes éxitos. En octubre de aquel año el grupo anunció su separación definitiva tras 14 años de carrera, 14 singles #1 en la lista británica, 7 álbumes #1 y más de 40 millones de copias vendidas en todo el mundo. El disco Greatest Hits contenía 14 de sus singles más conocidos y 4 canciones inéditas producidas por John Shanks. Este disco y la gira que lo acompañó, «The Farewell Tour», puso el punto y final a una exitosa carrera musical y millones de fans en todo el mundo que siempre disfrutaremos con la música de Westlife.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s