Crítica de «Like a Virgin» de Madonna

Like a VirginLos primeros pasos de Madonna Louise Ciccone en el mundo de la música no pudieron comenzar de la mejor manera ya que la joven cantante americana triunfó en todo el mundo con singles como ‘Holiday’, ‘Lucky Star’ o ‘Borderline’, pertenecientes a su álbum debut de título homónimo, el cual acabó siendo certificado quíntuple platino en Estados Unidos y superó los 10 millones de copias a nivel mundial. Apenas un año después, en noviembre de 1984, vio la luz el segundo álbum de estudio de Madonna, Like a Virgin, el cual está formado por 9 temas (10 en la re-edición internacional) encuadrados dentro del pop y el dance-pop con influencias synth-pop y pop/rock producidos por Nile Rodgers, uno de los componentes fundadores del legendario grupo Chic. Madonna participó en la composición de 6 de los temas presentes con la ayuda de Stephen Bray (su pareja en aquel momento) y quiso producir el álbum pero su discográfica no creyó que estuviera preparada para asumir todo el papel creativo por lo que eligieron a Nile Rodgers, que había producido para David Bowie, Diana Ross o Debbie Harry. Las letras del álbum giran en torno al amor, el sexo y las relaciones y presentaban a Madonna como una cantante moderna, rebelde y provocativa, aunque todavía no estaba envuelta en la polémica como lo haría años más tarde. Cuando las ventas del álbum debut de Madonna todavía se mantenían fuertes, «Like a Virgin» debutó en su primera semana en un puesto muy discreto de la lista Billboard americana, sin embargo la siguiente semana ocupó el top 10 y en febrero de 1985 alcanzó el #1, donde se mantuvo durante 3 semanas. El segundo álbum de Madonna tuvo unas ventas muy consistentes debido al éxito de los singles lanzados y acabó siendo certificado diamante por ventas superiores a los 10 millones en Estados Unidos, todo un éxito para una artista recién llegada al mundo de la música. En el resto del mundo «Like a Virgin» también resultó un tremendo éxito: fue #1 en España, Reino Unido e Italia y top 5 en los principales mercados musicales y llegó a vender 20 millones de ejemplares a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos.

El single presentación del álbum fue Like a Virgin, un pegadizo tema pop con influencias synth-pop y dance-pop en el que Madonna canta en su registro más alto. Las letras de este tema son bastante ambiguas y están sujetas a varias interpretaciones, sin embargo podría decirse que es una oda a un amante que le hace sentirse «como nueva» tras un encuentro sexual. ‘Like a Virgin’ resultó un auténtico éxito comercial y alcanzó el #1 en Estados Unidos, Australia o Canadá y el top 5 en Reino Unido o Alemania. Su icónico videoclip grabado en Venecia y vestida de novia se convirtió en un Como segundo single se lanzó Material Girl, un marchoso tema dance-pop cuyas letras suponen un himno al materialismo en el que Madonna declara que prefiere tener una vida llena de lujos antes que relaciones amorosas, ya que las joyas duran más que los hombres. Debido a la gran popularidad del tema, Madonna fue denominada durante aquellos años como «la chica material», aunque años más tarde declararía que ya no se sentía identificada con las letras de este tema. Material Girl resultó un nuevo éxito comercial para la cantante de Michigan y alcanzó el #2 en la lista americana, el #3 en Reino Unido y el top 10 en España, Australia o Canadá.

El tercer single lanzado fue Angel, un tema mid-tempo synth-pop compuesto por la propia Madonna en el que habla de una chica que es salvada por un ángel y acaba enamorándose de él. ‘Angel’ fue top 5 en Reino Unido, Estados Unidos o España. Cuando su popularidad estaba subiendo como la espuma, Madonna hizo sus pinitos como actriz en la película «Buscando a Susan desesperadamente». Una de las canciones que Madonna interpretaba en dicha película, Into The Groove, no se incluyó en su banda sonora, pero se añadió a la re-edición internacional de «Like a Virgin». ‘Into The Groove’ se trataba de un pegadizo tema dance-pop en el que la cantante anima a bailar con ella y sentir la libertad y magia que envuelve la pista de baile. ‘Into The Groove’ no se lanzó oficialmente en tierras americanas porque su discográfica no quería saturar al público con tantos singles de Madonna, ya que ‘Angel’ y ‘Crazy For You’ (perteneciente a la banda sonora de «Vision Quest») todavía estaban muy recientes, sin embargo en Europa y el resto del mundo resultó un gran éxito: fue #1 en Reino Unido (donde se convirtió en el tercer single más vendido de 1985), Australia, España o Italia. Como último single se lanzó Dress You Up, un marchoso tema dance-pop y pop/rock cuyas letras comparan la moda con la pasión y la lujuria. Pese a ser el quinto lanzamiento del álbum, ‘Dress You Up’ continuó la excelente racha comercial de Madonna y ocupó el top 5 en Estados Unidos, Australia o Reino Unido.

En resumen, «Like a Virgin» seguía la estela musical del álbum debut de Madonna pero suponía un evidente paso adelante ya que está compuesto por un conjunto breve pero muy sólido de canciones pop con el característico sonido ‘ochentero’ de la época. Este álbum fue el responsable de disparar la popularidad y el éxito de Madonna y se ha convertido en uno de los más memorables dentro de la discografía de la Reina del pop y uno de los más emblemáticos del pop de los años 80. Temas imprescindibles: Dress You Up, Material Girl, Like a Virgin, Into The Groove, Pretender y Angel. Puntuación: 8/10.

4 respuestas a “Crítica de «Like a Virgin» de Madonna

• deividtoxic febrero 9, 2024 / 12:58 am

Tienes toda la razón, pienso lo mismo. Gracias por tu comentario y tu visita. Un saludo!