Crítica de «Here I Am» de Kelly Rowland

Kelly RowlandLa cantante americana Kelly Rowland está pasando por uno de sus mejores momentos profesionales. Tras participar como jurado en la edición británica del concurso musical X Factor ahora lo hace en la versión americana y su presencia es cada vez mas solicitada por una gran variedad de artistas desde que el DJ David Guetta la eligió para interpretar su tema ‘When Love Takes Over’. En 2011, cuatro años después de su anterior trabajo discográfico, vio la luz el tercer álbum de estudio de la ex-componente de Destiny’s Child, titulado Here I Am, el cual está formado por un compendio de medios tiempos y baladas de estilo R&B y temas up-tempo de estilo dance-pop, producidos por algunos de los nombres más importantes de la industria musical como Jim Jonsin, Rico Love, Darkchild, Tricky Stewart, Hit-Boy, RedOne, StarGate o David Guetta entre otros. Kelly Rowland sólo compuso dos temas del álbum, a diferencia de «Ms. Kelly» y en sus días con Destiny’s Child, en los que participó activamente en la composición de las canciones. «Here I Am» debutó en el #3 de la lista americana álbumes, convirtiéndose en su trabajo más vendido hasta la fecha, sin embargo en el resto del mundo tuvo un desempeño mediocre y apenas ocupó el top 50 en Reino Unido y Canadá. El single presentación del álbum fue Motivation, un tema mid-tempo R&B de gran componente electrónico producido por Jim Jonsin y con la colaboración del rapero Lil Wayne que contiene unas letras muy sensuales en las que Kelly le dice a su hombre lo que tiene que hacer para satisfacerla. ‘Motivation’ tuvo muy buena acogida en Estados Unidos, donde alcanzó el top 20 en la lista Billboard y se convirtió en su single que alcanzaba mejor posición en la lista americana, sin contar sus colaboraciones. Como segundo single en tierras americanas se lanzó Lay It On Me, un tema electro-R&B up-tempo producido por Hit-Boy que cuenta con la participación del rapero Big Sean y en el que la cantante nuevamente describe un encuentro sexual con su amante. ‘Lay It On Me’ recibió buenas opiniones de los expertos por su moderna producción, sus picantes letras y la acertada colaboración, sin embargo tuvo un desempeño negativo en las lista americana.

El álbum por supuesto incluye Commander, que fue lanzado como single un año antes de la publicación del álbum y recibió grandes críticas por la ejecución vocal de Kelly y su pegadizo ritmo y se convirtió en un éxito en Europa, donde alcanzó el top 10 en Reino Unido y top 20 en Alemania. ‘Commander’ se trata de un potente tema dance-pop y electro-House producido por David Guetta que seguía la estela musical de su colaboración mutua en ‘When Love Takes Over’, contenía letras sobre empoderamiento femenino y reflejaba la pasión recién descubierta de Kelly por la música de baile. Unos meses más tarde de la publicación del álbum vio la luz la edición internacional de «Here I Am», que incluía 7 nuevos temas y colaboraciones de Kelly con otros artistas, como ‘What a Feeling’ de Alex Gaudino. Como tercer single internacional se lanzó Down For Whatever, un enérgico tema dance-pop y electropop producido por RedOne que seguía los pasos de ‘Commander’ y resultaba muy pegadizo y perfecto para las pistas de baile. En el terreno comercial, ‘Down For Whatever’ resultó un éxito en Reino Unido, donde ocupó el top 10, que resultó uno de los mercados más receptivos de la era «Here I Am».

Pese a que se lanzaron como singles los temas más up-tempo y bailables del álbum también podemos encontrar el lado más romántico y vulnerable de la cantante en temas como ‘Feelin’ Me Right Now’, un bonito tema mid-tempo R&B producido por Rico Love en el que Kelly habla de encontrar el amor propio mientras está de fiesta en un club o la emotiva balada ‘Keep It Between Us’. Entre los temas más destacados se encuentran ‘I’m Dat Chick’, un marchoso tema up-tempo de letras feministas en las que la cantante anima a las mujeres a liberarse y ser ellas mismas o ‘Work It Man’, una de las dos aportaciones de Darkchild y en la que describe el tipo de hombre que le gusta. Con el lanzamiento de este álbum Kelly Rowland por fin se quitó la etiqueta de ex-componente de Destiny’s Child y dejó de estar a la sombra de Beyoncé para mostrar su verdadera personalidad como artista y nos ofreció una sucesión de singles más que dignos que triunfaron en las listas de venta. En resumen, «Here I Am» está compuesto por un conjunto sólido de temas que contentarán tanto a los fans del R&B que la siguen desde sus días en Destiny’s Child como al nuevo público, mayoritariamente europeo, que la empezó a seguir tras su colaboración con David Guetta. En mi opinión «Here I Am» es un álbum más que digno y la apuesta más solvente lanzada por Kelly Rowland en solitario hasta la fecha. Temas imprescindibles: Lay It On Me, Commander, Motivation, Down For Whatever y Feelin’ Me Right Now. Puntuación: 7’5/10.

4 respuestas a “Crítica de «Here I Am» de Kelly Rowland

1. Nuria de Espinosa marzo 19, 2024 / 12:59 am

Hola David , a parte de los artículos tan desarrollados y explícitos, lo que también me gusta son las canciones que compartes. Un abrazo