Como he comentado en varias ocasiones, una mis épocas preferidas de la historia de la música son los primeros años de la década del 2000, de ahí que la mayoría de mis álbumes favoritos pertenezcan a esta época. Un ejemplo es No More Drama, el quinto álbum de estudio de la cantante americana Mary J Blige, que se puso a la venta en agosto de 2001. «No More Drama» tomó el relevo del álbum Mary, el cual vio la luz en el año 1999 y destacó por su viraje hacia los formatos Adult y Urban Contemporary, su producción más elegante y pulida con respecto a sus primeros álbumes y su acercamiento al R&B/Soul más clásico, alejándose del sonido Hip Hop Soul presente en sus primeros años de carrera. Mientras la cantante neoyorquina vivía un gran momento profesional («Mary» fue aclamado por la crítica y tuvo un buen desempeño comercial en tierras americanas), en el plano personal Mary J Blige estaba recuperándose de sus adicciones al alcohol y las drogas y de una relación abusiva a manos de su pareja. Dos años después de «Mary» llegó «No More Drama», uno de los álbumes clave de su carrera y con el que asentó su fama en Estados Unidos y amplió su popularidad a nivel internacional. El álbum está formado por 17 temas encuadrados dentro del R&B con influencias Soul y Hip Hop. La mayoría de los temas presentes fueron compuestos por la propia Mary Jane y contó con la producción de algunos de los mejores nombres de la industria musical como Dr. Dre, The Neptunes, Jimmy Jam & Terry Lewis, Swizz Beatz, Missy Elliott o Rich Harrison. «No More Drama» es uno de los álbumes más honestos de la cantante del Bronx ya que en él relata episodios de su agitada y convulsa vida personal, marcada por sus adicciones y las relaciones abusivas, y cómo pudo salir de ese círculo vicioso. «No More Drama» debutó en el #2 de la lista americana con 300 mil copias vendidas en su primera semana, las mejores cifras de Mary hasta la fecha y acabó siendo certificado triple platino por ventas superiores a los 3 millones de ejemplares en Estados Unidos. En el resto del mundo también tuvo un desempeño comercial muy positivo: ocupó el top 5 en Reino Unido, Canadá, Suecia y Australia y el top 10 en Francia, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos del género R&B aquel año (superó los 6 millones de copias) y el álbum más famoso y conocido de Mary J Blige a nivel internacional.
El single presentación del álbum fue Family Affair, un potente tema R&B up-tempo influenciado por el sonido Hip Hop y producido por Dr. Dre (quien incorporó su habitual producción con el bajo marcado) que destacó por popularizar el uso de ciertas palabras entre la sociedad afroamericana, como ‘holleration’ o ‘hateration’. ‘Family Affair’ resultó uno de los mayores éxitos del año 2001 y lideró la lista americana de singles durante 6 semanas, convirtiéndose en el primer y único #1 de Mary J Blige en Estados Unidos. En el resto del mundo también obtuvo un desempeño muy positivo y fue #1 en Francia y top 10 en Reino Unido, Alemania o Australia. El impacto de ‘Family Affair’ fue tal que a día de hoy sigue siendo el tema más popular y famoso de la carrera de la cantante neoyorquina y su videoclip supera los 250 millones de reproducciones en YouTube. Como segundo single en tierras americanas se lanzó No More Drama, el tema que daba título al álbum y se trataba de un tema R&B/Soul producido por Terry Lewis & Jimmy Jam cuyas dramáticas y emotivas letras hacen referencia a la violencia doméstica que sufrió Mary en el pasado y cómo decide poner fin al drama y sufrimiento en su vida. Este tema fue aclamado por la crítica por sus personales letras, la magnífica ejecución vocal de la cantante y la rabia mostrada por Mary a través de su rasgada y potente voz. ‘No More Drama’ tuvo una buena respuesta por parte del público y ocupó el top 10 en Reino Unido y el #15 en la lista americana. El segundo single en Europa fue Dance For Me, un marchoso tema R&B/pop que sampleaba una famosa canción de The Police y contaba con la participación del rapero Common. Debido a su limitado lanzamiento, Dance For Me tuvo un impacto comercial mínimo y obtuvo su mejor posición en Reino Unido, donde fue #13. Coincidiendo con la re-edición del álbum llegó el cuarto y último single, Rainy Dayz, un medio tiempo R&B y Hip Hop-Soul producido por Irv Gotti que contaba con la participación del rapero Ja Rule y fue originalmente escrito para el tercer álbum del grupo TLC, pero tras ser rechazado por ellas cayó en manos de Mary J y fue incluido en la re-edición del disco. Ja Rule compuso este tema tras los atentados del 11 de septiembre y a través de la metáfora de la lluvia, quería expresar que la sociedad americana «superará los días lluviosos y llegarán tiempos mejores». Rainy Dayz logró un éxito moderado y ocupó el #12 en la lista americana y el top 20 en Reino Unido, que se convirtió en uno de los mercados más receptivos de la era «No More Drama».
Entre los temas más interesantes del álbum se encuentran ‘Where I’ve Been’, un tema R&B/Hip-Hop producido por Swizz Beatz que cuenta con la colaboración de la rapera Eve, ‘In The Meantime’, un animado tema R&B de corte retro producido por Rich Harrison o la bonita balada R&B/Soul ‘Never Been’ producida por su amiga Missy Elliott. Aunque los singles elegidos fueron los temas más up-tempo y rítmicos del álbum, en «No More Drama» dominan las baladas, donde Mary puede lucir mejor su magnífica voz y hacer gala de sus variados registros, como por ejemplo ‘He Think I Don’t Know’, una balada Soul que habla de las infidelidades de su pareja y pese a no ser lanzado como single fue ganador de un premio Grammy a mejor actuación vocal femenina de R&B.
En resumen, «No More Drama» es uno de los álbumes más sólidos de la extensa carrera de Mary J Blige y destaca por su su buena selección de singles, la magnífica interpretación vocal por parte de la cantante y el componente lírico de las canciones, con un mensaje de superación personal y amor propio. Personalmente le tengo un gran cariño a «No More Drama» ya que fue uno de los primeros álbumes de R&B que escuché y gracias al cual descubrí a la talentosa artista Mary J Blige. Sin duda uno de los álbumes imprescindibles de R&B de la década del 2000. Temas imprescindibles: Family Affair, No More Drama, Dance For Me, Where I’ve Been y Rainy Dayz. Puntuación 8/10.

Una respuesta a “Crítica de «No More Drama» de Mary J Blige”