Crítica de «Doo-Wops & Hooligans» de Bruno Mars

Bruno MarsEn cada generación aparece un número limitado de personas que destacan por encima del resto y se les puede considerar artistas con mayúsculas. Bruno Mars, que comparte muchas similitudes con Ne-Yo, es un artista multifacético: tiene una voz privilegiada, compone sus propias canciones y también escribe para otros cantantes, es un gran bailarín, toca varios instrumentos y es productor musical. El cantante hawaiano pertenece al grupo de productores The Smeezingtons, quienes han compuesto canciones para artistas como Sugababes, Sean Kingston o Mike Posner. Antes de lanzar su primer álbum, el cantante hawaiano lanzó un EP e hizo un par de colaboraciones que resultaron ser muy exitosas en todo el mundo: ‘Billonaire’ de Travie McCoy y ‘Nothin’ on You’ del rapero B.O.B., que alcanzó el #1 en Estados Unidos o Reino Unido y gracias a los cuales Bruno Mars comenzó a hacerse un hueco en el mundo de la música. En octubre de 2010 vio la luz su primer álbum de estudio, Doo-Wops & Hooligans, el cual está formado por 10 temas compuestos por el propio Bruno bajo la producción de The Smeezingtons y encuadrado dentro del pop/R&B con influencias doo-wop, pop/rock, funk, reggae y Soul. En este álbum, el cantante nacido en Honolulu habla de relaciones fallidas y rupturas amorosas y los sentimientos de tristeza y soledad que se producen como consecuencia, aunque se puede apreciar un tono de optimismo pese a dicha temática triste. Respaldado por dos singles de éxito, «Doo-Wops & Hooligans» debutó en el #3 de la lista americana de álbumes, se caracterizó por su larga vida comercial, acabó siendo certificado 7 platino en Estados Unidos y obtuvo unas ventas puras superiores a los dos millones y medio de copias en tierras americanas. En el resto del mundo alcanzó el #1 en Canadá, Alemania o Reino Unido y el top 10 en las principales listas de venta y superó los 15 millones de ejemplares, convirtiéndose en uno de los álbumes más exitosos del año. «Doo-Wops & Hooligans» fue muy bien acogido por parte de público y crítica y recibió 5 nominaciones a los premios Grammy, entre ellas álbum del año. El single presentación del álbum fue Just The Way You Are, un tema pop/R&B con influencia pop/rock de naturaleza romántica en el que Bruno hace cumplidos a una chica por su belleza. Pese a que sus letras fueron calificadas de cursis, se alabó la excepcional ejecución vocal del cantante y la gran producción de The Smeezingtons. En el terreno comercial, ‘Just The Way You Are’ se caracterizó por ser un ‘sleeper hit’ ya que pese a ser lanzado en verano tardó meses hasta alcanzar el #1 en la lista americana y acabó vendiendo más de 12 millones de copias digitales, por lo que entró en la lista de los singles más vendidos de todos los tiempos. A nivel internacional también resultó un éxito y ocupó el #1 en Reino Unido, Australia o Canadá. Este tema ganó un premio Grammy a mejor actuación vocal masculina de pop.

Coincidiendo con la publicación del álbum se lanzó el segundo single, Grenade, que se trata de un magnífico tema pop/R&B cuyas letras hacen referencia a un amor no correspondido y cómo Bruno acabó con el corazón roto tras sus esfuerzos por demostrar su amor a su pareja. ‘Grenade’ obtuvo muy buenas opiniones por parte de los expertos musicales por sus emotivas letras y recibió dos nominaciones a los premios Grammy en las categorías de canción del año y grabación del año. Al igual que le ocurrió al primer single, ‘Grenade’ debutó tímidamente en la lista americana y tardó meses en alcanzar el #1 (el tercero de Bruno Mars en Estados Unidos) y en el resto del mundo nuevamente resultó un éxito: ocupó el #1 en más de 10 países y superó los 10 millones de copias digitales. El tercer single lanzado fue The Lazy Song, un tema mid-tempo influenciado por el sonido reggae que podríamos denominar como el himno de la «vagueza» y dedicar un día a no hacer nada más que estar tumbado en el sofá de brazos cruzados y ver la TV. ‘The Lazy Song’ continuó la excelente racha de los anteriores singles y fue top 5 en Estados Unidos y #1 en Reino Unido. Originalmente incluido en un EP que publicó el cantante antes de su álbum debut, de manera limitada se lanzó como cuarto single Talking To The Moon, una bonita balada pop/R&B a piano en la que Bruno nuevamente habla de una relación fallida y la consiguiente soledad y tristeza que le provoca. Como último single internacional se lanzó Marry You, tema up-tempo de estilo pop, doo-wop y Soul con influencias de la música de los años 60 cuyas letras hacen referencia a una espontánea declaración de amor a su pareja. ‘Marry You’ tuvo un rendimiento comercial moderado y alcanzó el top 10 en Canadá o Australia y el #11 en Reino Unido. En resumen, «Doo-Wops & Hooligans» resulta un álbum entretenido y agradable de escuchar gracias a la maravillosa voz de Bruno Mars y su cuidada producción y supuso uno de los debut más sólidos de un artista novel. Temas imprescindibles: Grenade, Just The Way You Are, Marry You, Talking To The Moon y The Lazy Song. Puntuación: 7’5/10.