Crítica de «Good Morning Gorgeous» de Mary J Blige

Good Morning GorgeousLa Reina del Hip-Hop Soul, Mary J Blige, ha regresado esta semana al panorama musical con su decimocuarto álbum de estudio, Good Morning Gorgeous, que pone fin a su sequía musical de 5 años, ya que durante este tiempo la legendaria cantante ha dedicado su tiempo a desarrollar sus facetas como actriz y empresaria. Para dar con el último trabajo discográfico de Mary J Blige tenemos que retroceder hasta abril de 2017, cuando vio la luz Strength of the Woman, el cual fue #3 en la lista americana de álbumes y contó con los singles ‘Thick of It’ y ‘U + Me (Love Lesson)’, que alcanzaron el #1 en el componente Adult R&B Songs de Billboard. El nuevo álbum de la cantante neoyorquina se ha puesto a la venta dos días antes de su esperada participación en el tiempo medio de la Super Bowl, un evento que será visto por millones de personas en Estados Unidos y el resto del mundo y sin duda supondrá la mejor de las promociones para su álbum. Mary J Blige no estará sola en el escenario de la Super Bowl, sino que actuará junto a leyendas del Hip Hop americano como Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem y Kendrick Lamar, lo que convertirá este evento en uno de los más ‘black’ de todos los tiempos, tras las actuaciones de cantantes pop como Katy Perry, Madonna o Beyoncé. ‘Good Morning Gorgeous’ está formado por 13 temas compuestos por la propia Mary J Blige y encuadrados dentro del R&B, Soul y su habitual sonido Hip-Hop Soul por el que es conocida desde sus orígenes en el mundo de la música. El decimocuarto trabajo de la veterana cantante cuenta con la producción de importantes nombres de la industria musical como DJ Camper, Cool & Dre, D’Mile, J White Did It, London on da Track, Bongo By The Way o DJ Khaled y entre los artistas invitados se encuentran Usher, Dave East, Anderson Paak o Fivio Foreign. ‘Good Morning Gorgeous’ supone el primer álbum publicado de manera independiente bajo su propio sello Mary Jane Productions, una maniobra que otras compañeras de profesión como Ashanti o Monica han realizado durante los últimos años debido a la bajada de ventas de CD’s físicos y la escasa viabilidad comercial que vive el género. Aunque desde sus inicios musicales Mary J Blige se ha mantenido fiel a su estilo y su particular sonido, también ha demostrado ser una artista moderna, con la mente abierta y receptiva a las modas imperantes, ya que ha sabido adaptarse a las nuevas reglas imperantes en la ‘era del streaming’, algo que se nota en la duración de las canciones presentes en el álbum, muchas de las cuales no superan los 3 minutos, tal y como se estila habitualmente para facilitar su inclusión en las playlist de moda.

A principios del mes de diciembre llegaron dos singles muy diferentes que mostraban la variedad presente en el álbum y las dos facetas musicales que Mary suele presentar al público. Uno de los dos singles presentación era Good Morning Gorgeous, una sensual balada R&B/Soul compuesta junto a la cantante H.E.R. y producida por D’Mile cuyo título hace referencia al mantra que Mary repite por las mañanas al levantarse tras su divorcio y que resulta un himno de empoderamiento y amor a uno mismo, mientras que el otro era Amazing, un marchoso tema R&B up-tempo con influencia Hip Hop producido por DJ Khaled en el que Mary celebra la buena vida, destaca por su mensaje alegre y positivo de vivir la vida como si todos los días fueran tu cumpleaños y resulta una de las canciones más ‘radio-friendly’ de la discografía reciente de Mary. El siguiente single, Rent Money, llegó el pasado mes de enero y se trataba de un tema mid-tempo R&B y Hip Hop que cuenta con la participación del rapero neoyorquino Dave East y en el que Mary habla de un ex-amante en el que depositó todo su dinero y energía y él se lo devolvió con una deslealtad. Entre los temas más destacados del álbum se encuentran ‘No Idea’, que cuenta con el clásico sonido R&B/Hip-Hop de los años 90 y en el que Mary habla de la longevidad de su carrera, ‘On Top’, un potente tema Hip-Hop Soul en el que colabora el rapero Fivio Foreign y samplea el clásico ‘Who Run It’ de Three 6 Mafia, el medio tiempo R&B ‘Here With Me’ en el que aparece como artista invitado Anderson Paak (quien ha participado en la composición de varios temas del álbum) o ‘Need Love’, la esperada colaboración entre Mary J Blige y Usher, dos de las figuras más importantes del R&B de todos los tiempos. Dentro de las clásicas baladas por las que es conocida la artista destacan ‘Love Without The Heartbreak’, de carácter mid-tempo y también co-escrita junto a Anderson Paak o ‘Come See About Me’, muy influenciada por el sonido Soul y que nos recuerda a las mejores canciones de Mary de la década de los 90.

En 2022 se cumplen 30 años del lanzamiento de ‘What’s the 411?’, el álbum debut de Mary J Blige y durante estas tres décadas en la industria musical la cantante nacida en el Bronx se ha caracterizado por tener una de las carreras más sólidas, consistentes y coherentes dentro del panorama R&B y destaca por no tener ningún álbum malo (en el blog MiSTeR MuSiC he hecho review de muchos de sus álbumes como My LifeNo More Drama, The Breakthrough o Growing Pains, los cuales he valorado de manera muy positiva), algo que es muy complicado de conseguir teniendo en cuenta la larga trayectoria de Mary. En resumen, ‘Good Morning Gorgeous’ es un álbum de R&B sólido y repleto de buenas canciones, que se diferencia de su último trabajo ‘Strength of a Woman’ (en el que hablaba de su tormentoso divorcio) al tener un carácter más relajado, alegre e inspirador. Mary J Blige sigue haciendo gala de su maravillosa voz y sus habilidades como compositora en temas que hablan de amor, las complicadas relaciones con los hombres o la celebración de la vida. Temas imprescindibles: Good Morning Gorgeous, Amazing, Need Love, No Idea, Come See About Me y Rent Money. Puntuación: 7’5/10.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: