The Best of R&B: ‘The Breakthrough’ de Mary J Blige

7cafb-mary_j_blige_-_the_breakthrough_album_coverTras un periodo comercialmente infructuoso a finales de los años 90, Mary J Blige regresó en 2001 con uno de los álbumes más emblemáticos de su carrera: No More Drama, con el que recuperó la popularidad perdida y resultó muy exitoso gracias al tema que daba título al disco o ‘Family Affair’, que se convirtió en su primer single #1 en la lista americana. Dos años después, cuando la reina del Hip Hop-Soul vivía uno de sus mejores momentos profesionales, publicó Love & Life, que pretendía ser una secuela de su icónico trabajo ‘My Life’ sin embargo esta vez no hubo tanta química con P. Diddy como años atrás y el álbum recibió ciertas críticas negativas y sufrió un bajón de ventas considerable, pese a debutar en el #1 de la lista americana de álbumes. En el 2005, uno de los mejores años para el R&B gracias a regresos tan importantes como ‘The Emancipation of Mimi’ de Mariah Carey, vio la luz el séptimo álbum de estudio de la cantante neoyorquina, The Breakthrough, que también se convirtió en otro de los álbumes más importantes del año. Mary J Blige compuso prácticamente todas las canciones que forman el álbum y contó con una extensa nómina de productores de la talla de Darkchild, Jimmy Jam & Terry Lewis, Bryan-Michael Cox, Cool & Dre, Ron Fair o Will.I.Am entre otros. The Breakthrough está formado en su mayoría por medios tiempos y baladas de estilo R&B/Soul además de varios temas up-tempo con influencia Hip Hop y destacaba por su toque retro y el uso de numerosos samplers de clásicos temas. The Breakthrough recibió grandes críticas por parte de los expertos musicales por su cuidada producción, sus letras acerca de sus turbulentas relaciones amorosas y la magnífica ejecución vocal de Mary y lo consideraron su mejor álbum en años. Este álbum recibió 8 nominaciones a los premios Grammy, de las que finalmente se llevó tres en importantes categorías como ‘mejor álbum R&B’ o ‘mejor canción R&B’ por ‘Be Without You’. The Breakthrough debutó en lo más alto de la lista americana de álbumes, convirtiéndose en el segundo #1 de Mary en Estados Unidos tras ‘Love & Life’ y fue certificado 3 veces platino por ventas superiores a los 3 millones de copias, igualando las cifras de su exitoso trabajo ‘No More Drama’. Con este álbum, la cantante nacida en el Bronx demostró que es un peso pesado de la música R&B americana y su carrera es una de las más sólidas y consistentes a lo largo de los años pese a la lógico descenso en las ventas de discos.

El single presentación del álbum fue Be Without You, una emotiva balada R&B producida por Bryan-Michael Cox que fue aclamada por la crítica como una de las mejores canciones de toda su trayectoria por sus letras y el impresionante talento vocal de Mary J Blige. Además de su buena recepción por parte de los expertos musicales, este tema gozó de gran éxito en Estados Unidos, donde alcanzó el #3 en la lista de ventas y se mantuvo durante varios meses en lo más alto del componente R&B/Hip-Hop de Billboard, convirtiéndose en el tercer single más exitoso de su carrera tras ‘Family Affair’ y ‘Not Gon’ Cry’. Como he comentado antes, este tema recibió varias nominaciones a los premios Grammy del 2007, entre ellas mejor canción del año y mejor grabación del año y se llevó dos galardones: mejor canción R&B y mejor actuación vocal R&B femenina. El segundo single fue Enough Cryin, un marchoso tema R&B producido por Darkchild (quien trabajó con la cantante por última vez en 1997) que cuenta con la aparición de Brook Lynn, el alter-ego de Mary como rapera. Este single no resultó tan exitoso como el anterior y apenas ocupó el top 40 en la lista americana aunque tuvo un mejor desempeño en el componente R&B/Hip-Hop de Billboard. Como segundo single internacional se lanzó a su vez One, una versión del famoso tema del mismo nombre perteneciente al grupo de rock U2 que contaba con la colaboración del propio Bono. Este tema permaneció muy fiel a la versión original pero con el toque personal de Mary, recibió grandes críticas de los expertos y fue un éxito en Europa, donde ocupó el top 10 en las listas de Reino Unido, Italia o Alemania. Como tercer single se lanzó Take Me As I Am, un medio tempo R&B compuesto por el colectivo The Clutch (entre los que se encuentra la cantante Keri Hilson) que relata cómo las mujeres pasan por situaciones muy duras en su vida y supone un auténtico himno de superación y auto-aceptación. ‘Take Me As I Am’ es uno de mis temas favoritos de The Breakthrough por la emotividad y angustia en la interpretación de Mary J Blige.

Entre los temas más destacados del disco se encuentran ‘Can’t Hide From Luv’, un marchoso tema Hip Hop-Soul que cuenta con la colaboración de Jay-Z, ‘No One Will Do’, que contiene un sonido retro-Soul, ‘Gonna Breakthrough’ en la que vuelve a aparecer nuevamente Brook Lynn, el alter-ego de Mary como rapera o ‘Good Woman Down’ que destaca por sus letras en las que relata las duras experiencias que ha vivido y anima a las mujeres a no soportar relaciones abusivas. Aunque mi álbum favorito de Mary J Blige es ‘No More Drama’, con el que la descubrí y me animó a escuchar el resto de su discografía, en segundo lugar está The Breakthrough, el cual está compuesto por un conjunto muy sólido de canciones con las que podemos disfrutar de la asombrosa voz de Mary J Blige. En resumen, The Breakthrough es una auténtica joya del R&B contemporáneo y uno de los mejores álbumes de la década pasada. Puntuación: 8/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: