The Best of R&B: “Part III” de 112

part_iii112 son un cuarteto masculino de R&B surgido en los años 90 que lograron un gran éxito con sus dos primeros álbumes, los cuales alcanzaron el top 10 en el componente R&B/Hip-Hop de la lista americana Billboard y fueron certificados doble platino en Estados Unidos. Tras participar en varios concursos de búsqueda de talentos, 112 actuaron ante el rapero y productor musical Sean Combs (anteriormente conocido como Puff Daddy y hoy en día Diddy), el cual fichó al prometedor grupo en su discográfica Bad Boy Records. El nombre del grupo proviene de un famoso club de la ciudad de Atlanta, de la cual son originarios los 4 componentes del grupo: Daron, Q, Mike y Slim. En el año 2001, el cuarteto publicó su tercer álbum de estudio, titulado simplemente Part III, el cual continuaba con el habitual sonido R&B de 112, pero resultaba más up-tempo y bailable que los anteriores álbumes y contaba con un mayor componente electrónico. El álbum fue producido ejecutivamente por Puff Daddy y destaca por el hecho de que el componente Daron Jones asumió un mayor papel en la composición y producción del álbum, aunque también participaron grandes nombres de la industria musical como Mario Winans o R. Kelly. El single presentación del álbum fue It’s Over Now, un magnífico tema R&B up-tempo compuesto por los componentes Q y Daron y producido por éste último, y que alcanzó el #6 en lista americana, la mejor posición de 112 en Estados Unidos hasta el momento. Sin duda It’s Over Now es uno de los temas más destacados del álbum, representa a la perfección el estilo R&B característico de principios de la década del 2000 y pasará a la historia de la música como una de las mejores canciones dentro del género R&B. Aunque este tema obtuvo una gran respuesta comercial y resultó uno de los singles más importantes del año 2001 en tierras americanas, el tema más popular del álbum fue el segundo single lanzado. Peaches & Cream era un marchoso tema electro-R&B que mostraba la evolución musical del grupo hacia un sonido más bailable y electrónico. Producido por Puff Daddy y Mario Winans, este single se convirtió en el mayor hit de toda la carrera de 112, ya que superó el éxito de It’s Over Now en la lista americana, donde alcanzó el #4 en Billboard. En el resto del mundo también tuvo un buen desempeño comercial y fue top 40 en la lista de ventas de Australia y Reino Unido. Este tema obtuvo una nominación a los premios Grammy del 2002 a mejor actuación R&B vocal de un dúo/grupo. Como tercer y último single del álbum se lanzó Dance With Me, otro de los temas up-tempo y más bailables que podemos encontrar en Part III. Este single de estilo R&B con influencia dance-pop fue compuesto y producido por el componente del grupo Daron Jones, y resultó un éxito moderado en Estados Unidos, donde ocupó el top 40 en la lista americana, aunque a nivel internacional todavía resultó más exitoso y fue #2 en Australia.

Aunque los singles lanzados mostraban el lado más up-tempo del álbum y su nueva dirección dirección musical, el resto de Part III estaba compuesto principalmente por medios tiempos R&B y varias baladas Soul similares a las de sus anteriores discos. Entre los temas más destacados de Part III se encuentran “Don’t Hate Me”, un interesante medio tiempo R&B que cuenta con la colaboración del rapero Twista (el único artista invitado del álbum), el marchoso tema electro-R&B “All I Want Is You”, o la balada Soul “Do What You Gotta Do”, cuyo responsable era el legendario R. Kelly. Gracias a tres singles muy populares durante el año 2001, Part III consiguió ser certificado platino por ventas superiores al millón de copias en tierras americanas, y aunque no logró superar las ventas de los dos anteriores discos (los cuales alcanzaron los 2 millones), sí ocupó la mejor posición de un álbum de 112 en Estados Unidos, concretamente el puesto #2 en lista americana y el #1 en el componente R&B/Hip-Hop de Billboard.

En definitiva, 112 resumen a la perfección el espíritu R&B de los años 90 y principios del 2000, cuando este género pasaba por su mejor momento y las canciones R&B sonaban sin cesar en las radios y ocupaban posiciones muy altas en la lista de ventas de Estados Unidos y también en el resto del mundo. 112 podríamos considerarlos como el equivalente R&B de famosas boy-bands americanas surgidas en los años 90 como Backstreet Boys o N’Sync, y destacaron por su perfecta harmonía vocal, su estilo urbano y su talento como bailarines realizando coreografías. En Estados Unidos, 112 lograron un gran éxito con sus tres primeros álbumes y aunque en el resto del mundo su nivel de popularidad no fue tan alto, sí consiguieron varios singles de éxito en Europa, principalmente en Reino Unido, y en Australia. Por todo lo cual, “Part III” de 112 merece formar parte del repaso a lo mejor del género R&B. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s