Crítica de «Kimberly: The People I Used to Know» de K. Michelle

k-michelle-piutk-coverLa cantante americana K. Michelle publicó en 2013 su primer álbum, Rebellious Soul, el cual recibió grandes críticas por su sólido conjunto de baladas con letras muy personales y el asombroso talento como vocalista y compositora de la artista de Memphis. Dicho álbum alcanzó el #2 en la lista americana y llegó a lo más alto del componente R&B/Hip-Hop de Billboard, lo cual era un dato muy positivo para una cantante recién llegada al panorama musical. Sus dos magníficos singles, ‘V.S.O.P.’ y ‘Can’t Raise a Man’, hicieron su aparición en la parte baja de la lista americana de singles pero tuvieron un mejor desempeño en el componente R&B/Hip-Hop de Billboard. K. Michelle se dio a conocer en el reality show ‘Love & Hip Hop: Atlanta’, que narraba las vidas de varias mujeres relacionadas con el mundo de la música y donde podíamos ver como hacían balance entre sus vidas personales con sus compromisos profesionales. Pese a las críticas negativas que tienen este tipo de ‘reality shows’ por el drama y las discusiones entre las protagonistas, K. Michelle se distanció de muchas del sus compañeras de ‘Love & Hip-Hop’ al labrarse una sólida carrera en el mundo de la música. Kimberly Michelle Pate destacó por su gran carisma, su extrovertida personalidad y su actitud ‘sin pelos en la lengua’, pero pese a su carácter controvertido y descarado, fue una de las favoritas del reality show. Un año después de su álbum debut, llegó Anybody Wanna Buy a Heart?, el cual nuevamente recibió grandes elogios por parte de los críticos musicales por su poderosa voz, sus baladas R&B/Soul y sus desgarradoras letras acerca de sus complicadas relaciones con los hombres de su vida. Este álbum logró su segundo #1 en el componente R&B/Hip-Hop de Billboard y ocupó el top 10 en la lista americana de álbumes. La cantante protagonizó su propio reality show, ‘K. Michelle: My Life’ y en 2016 publicó su tercer álbum de estudio, More Issues Than Vogue, con el que amplió su espectro musical y añadió a su repertorio temas con influencia Hip Hop y pop, además de sus clásicas baladas R&B/Soul. Nuevamente la respuesta comercial fue positiva y se convirtió en su tercer trabajo top 10 en la lista de ventas.

Desde sus comienzos en el mundo de la música K. Michelle se ha caracterizado por su frenético ritmo de trabajo y apenas un año y medio después de «More Issues than Vogue» ha llegado su cuarto álbum de estudio, titulado Kimberly: The People I Used to Know, en el que relata con gran honestidad todas las experiencias que ha vivido recientemente y habla sin tapujos sobre sus relaciones amorosas. Aparte del largo título, este álbum también destaca por el gran número de canciones que forman parte de él, en concreto 21 temas, la mayor parte de ellos compuestos por la propia Kimberly. Los productores involucrados en este proyecto han sido Chuck Harmony, Eric Hudson, Lil’ Ronnie, Hitmaka o Darkchild y entre los artistas invitados se encuentran los cantantes de R&B Chris Brown y Jeremih. El single presentación del álbum fue Birthday, un tema de R&B alternativo con influencia Hip Hop y Soul que no logró despertar la atención del público ya que está por debajo de los habituales estándares de la cantante, aunque destaca por su temática sexual y por el hecho de que Kimberly hace uso de sus dotes como rapera. El segundo single lanzado ha sido Either Way, la esperada colaboración entre K. Michelle y Chris Brown, que se trata de un medio tiempo R&B en el que ambos cantantes declaran que son jóvenes, ricos y lo tienen todo el la vida, por lo que no les importa que hablen de ellos o les critiquen. Este tema, que resulta un auténtico himno contra los ‘haters’, supone un gran avance con respecto al anterior single y es el regreso que todos esperábamos de Kimberly. Como siguiente single, previo al lanzamiento del álbum, se ha lanzado Make This Song Cry, una balada Soul en la que Kimberly regresa a su zona de confort y nos ofrece lo que el público espera de ella: una emotiva balada de profundas letras acompañada de su potente voz de soprano. Este tema producido por Lil’ Ronnie contiene una interpolación del famoso tema ‘Song Cry’ del rapero Jay-Z.

Entre los temas más interesantes del álbum se encuentran ‘Kim K’ en el que se auto-denomina la Kim Kardashian de color y relata cómo la sociedad y los medios de comunicación critican a las mujeres negras que dan sus opiniones sin importar lo que otros piensen y están seguras de sí mismas y orgullosas de su cuerpo y su personalidad, lo cual es una respuesta a las críticas que ha recibido la cantante tras su paso por «Love & Hip Hop». También destacan la balada R&B/Soul ‘Giving Up On Love’ que resulta similar a los temas de sus primeros trabajos, el medio tiempo Hip-Hop ‘Alert’ en el que Kimberly vuelve a mostrar su faceta como rapera, el polémico ‘God, Love, Sex and Drugs’ que contiene un sonido retro Blues/Jazz, ‘Heaven’, una dramática balada con influencias Country que demuestra que la cantante puede aventurarse a cantar diferentes géneros musicales sin perder su identidad o ‘Woman of My Word’, una balada Gospel que contiene influencias del Soul sureño, algo que no nos extraña debido a su procedencia de Tennessee.

A diferencia de sus anteriores trabajos, los cuales ocuparon el top 10 en la lista americana de álbumes y fueron #1 en el componente R&B/Hip-Hop de Billboard, «Kimberly: The People I Used to Know» ni siquiera ha sido capaz de entrar en el top 50 y ha resultado un fracaso comercial, uniéndose K. Michelle al grupo de importantes cantantes de R&B que han cosechado flops este año, como LeToya o Keyshia Cole. En resumen, «Kimberly» es un álbum ecléctico que combina su clásico sonido Soul y R&B con influencias Hip-Hop, Gospel y Country, refleja la evolución musical y personal de K. Michelle y nos muestra su versatilidad como cantante y rapera, sin embargo resulta largo y más aburrido que sus predecesores, los cuales eran auténticas joyas del R&B contemporáneo. Puntuación: 7/10.

Deja un comentario