Crítica de «Between Us» de Little Mix

Between UsLittle Mix se han convertido en uno de los grupos femeninos más importantes de los últimos tiempos y uno de los pocos que ha mantenido una trayectoria estable, sólida y coherente a lo largo de los años, a diferencia de otras ‘girl bands’, cuyas carreras han sido más cortas, inestables y plagadas polémicas y cambios de componentes. Desde sus inicios en el mundo de la música en 2011, Little Mix han publicado 6 exitosos álbumes de estudio (todos ellos top 5 en Reino Unido e incluso dos top 10 en Estados Unidos) y 5 de sus singles han alcanzado #1 en la lista británica, haciendo de Little Mix el grupo femenino más exitoso de todos los tiempos en Reino Unido por detrás de Spice Girls. Su último álbum de estudio, «Confetti», fue publicado el año pasado y durante su promoción Jesy Nelson, una de las componentes más carismáticas de Little Mix, abandonó la formación alegando razones médicas y estrés causado por la fama, aunque más tarde pudimos saber gracias a una entrevista que Jesy había perdido la ilusión por estar en Little Mix y sus aspiraciones musicales eran muy diferentes a las del grupo. Pese al repentino abandono de Jesy, Little Mix continuaron con la promoción del álbum como trío y «Confetti» obtuvo un gran desempeño comercial: alcanzó el #2 en la lista británica y contó con varios singles muy exitosos, entre ellos ‘Break Up Song’, ‘Holiday’ o ‘Sweet Melody’. Tras la era «Confetti», Little Mix colaboraron con varios artistas y dos de sus componentes, Leigh-Anne y Perrie, anunciaron sus respectivos embarazos. La casualidad quiso que con menos de una semana de diferencia ambas dieron a luz a sus hijos (algo muy similar les ocurrió a Spice Girls, cuando Mel B y Victoria se quedaron embarazadas prácticamente a la vez). Pese a los embarazos de Leigh-Anne y Perrie, Little Mix no dejaron de trabajar y estuvieron muy ocupadas grabando nuevas canciones y videoclips para su próximo proyecto musical. El pasado 12 de noviembre se puso a la venta Between Us, el primer álbum de grandes éxitos de Little Mix y que cuenta con todos los singles lanzados durante sus 10 años de carrera musical además de sus recientes colaboraciones y 5 temas inéditos. «Between Us» ha sido lanzado en una gran variedad de formatos físicos, que incluyen CD, vinilo y cassette con diferentes portadas y ediciones, además de su versión digital, lo que les ayudará a conseguir el ansiado #1 en la lista de ventas de Reino Unido. Durante su trayectoria musical, Little Mix han lanzado más de 20 singles encuadrados dentro del pop, R&B y dance-pop, compuestos en su mayoría por las propias Jade, Leigh-Anne, Jesy y Perrie y bajo la producción de importantes nombres de la industria musical británica como MNEK, Steve Mac, Kamille, TMS o Tre Jean-Marie.

El single presentación del álbum, Love (Sweet Love) llegó el pasado mes de septiembre y se trataba de un animado tema pop up-tempo de corte retro compuesto por Jade y Leigh-Anne y producido por su habitual colaborador MNEK que cuenta con el clásico sonido del grupo. Pese a resultar un tema muy pegadizo y contar con unas poderosas letras sobre el amor propio, la independencia y el empoderamiento femenino, ‘Love (Sweet Love)’ no ha despertado excesiva atención del público y apenas ha ocupado el top 40, una de las posiciones más bajas de un single de Little Mix. Coincidiendo con la publicación de «Between Us», el trío han presentado un nuevo single, No, que se trata de un tema dance-pop y electropop que muestra el lado más up-tempo y bailable del grupo. Como dato curioso ‘No’ fue la primera canción que grabaron Jade, Perrie y Leigh-Anne como trío tras la salida de Jesy de Little Mix. Los otros temas inéditos del álbum son ‘Cut You Off’, que combina dance-pop con sonidos tribales, ‘Trash’, un tema mid-tempo R&B que recuerda al estilo del álbum Salute y es mi tema inédito favorito y la balada mid-tempo ‘Between Us’ que da título a este álbum recopilatorio. El álbum también incluye las dos colaboraciones que Little Mix han realizado durante este año: Heartbreak Anthem, del dúo de DJ’s suecos Galantis junto a David Guetta que se trata de un enérgico tema dance-pop que habla de pasar página tras una dolorosa ruptura y alcanzó el #3 en la lista británica, y Kiss My (Uh-Oh), un divertido tema dance-pop y electropop con influencia del sonido caribeño perteneciente al último álbum de la cantante inglesa Anne-Marie y que destaca por samplear la famosa canción ‘Never Leave You’ de Lumidee. Gracias a la acertada participación de Little Mix en el tema, ‘Kiss My (Uh-Oh)’ tuvo buena acogida comercial y alcanzó el top 10 en Reino Unido.

Little Mix Between UsTras su salida del concurso ‘The X Factor UK’ que les permitió cumplir su sueño de ser cantantes y formar un grupo, Little Mix publicaron en 2012 su primer álbum de estudio, DNA, el cual estaba formado por marchosos temas de estilo pop, R&B y dance-pop. DNA fue #3 en la lista británica de álbumes y contó con los singles ‘Wings’ (el cual alcanzó el #1), el medio tiempo electropop ‘DNA’ y ‘Change Your Life’. Un año más tarde llegó su segundo álbum, Salute, que profundizaba en el sonido R&B y resultaba más maduro que el debut de Little Mix. Salute fue #6 en Reino Unido, resultó ligeramente menos exitoso e incluía los singles ‘Move’, uno de los más up-tempo del álbum y el oscuro ‘Salute’. En 2015, el cuarteto regresó con su tercer álbum de estudio Get Weird, que incorporaba un sonido más arriesgado y electrónico y se convirtió en su álbum más exitoso hasta la fecha, ya que alcanzó el #2 en lista británica y vendió casi un millón de copias en Reino Unido. Get Weird incluye ‘Black Magic’, uno de los temas más representativos de la carrera de Little Mix y que ocupó el #1 en la lista británica durante 3 semanas, el original tema doo-wop ‘Love Me Like You’ o la melancólica balada ‘Secret Love Song’. Un año más tarde, en el mes de noviembre como todos sus lanzamientos, llegó Glory Days, que pasaría a ser el álbum más exitoso de la carrera musical de Little Mix y demostró que la popularidad del grupo iba en ascenso con el paso de los años. «Glory Days» alcanzó la posición de honor en la lista británica (su primer álbum #1), vendió más de un millón de copias en Reino Unido y contó con el exitoso himno ‘Shout Out To My Ex’, que ocupó el #1 en la lista de singles durante tres semanas, además de ‘Touch’ y ‘No More Sad Songs’, influenciados por el sonido Tropical House que dominaba por aquellos años. En 2018, el cuarteto regresó con LM5, su quinto álbum de estudio, que destacaba por su sonido más americano y urbano y en el que exploraban temas como el empoderamiento femenino, el amor propio, la auto-aceptación o el sexismo, basado en sus propias experiencias personales. «LM5» recibió críticas mixtas, resultó menos exitoso que su predecesor y contó sólo con dos singles, de los que destacó el hit ‘Woman Like Me’ junto a Nicki Minaj, que alcanzó el #2 en la lista británica. En 2020 vio la luz Confetti, el sexto álbum de Little Mix y último grabado como cuarteto, ya que Jesy abandonaría la formación el mismo mes de su lanzamiento. Pese a la baja de Jesy, las otras componentes siguieron como trío con la promoción de «Confetti», que estaba cosechado buenas ventas gracias al éxito de singles como ‘Break Up Song’, ‘Holiday’ o ‘Sweet Melody’, con el que consiguieron su quinto #1 en la lista de singles británica.

Little Mix cuentan con más de 25 millones de oyentes mensuales en Spotify, tienen 14 millones de seguidores en Instagram y han vendido más de 60 millones de copias de sus álbumes y singles en todo el mundo, lo que denota su innegable éxito e importancia dentro del panorama pop de los últimos años. En resumen, «Between Us» resulta un álbum muy completo e interesante que cuenta con todos los singles del grupo y celebra la década de éxitos de Little Mix. Temas imprescindibles: Wings, DNA, Salute, Black Magic, Secret Love Song, Shout Out To My Ex, Touch, Woman Like Me, Break Up Song y Sweet Melody.