The Best of R&B: «Year of the Gentleman» de Ne-Yo

MI0000818360El cantante americano Ne-Yo se hizo un hueco muy importante en el género R&B gracias a sus dos primeros álbumes, los cuales alcanzaron el #1 en Estados Unidos y generaron 3 singles top 10 en la lista americana. Además del éxito comercial, Ne-Yo destacó por su talento como cantante y compositor, ya que además de escribir sus propias canciones, compuso y produjo para otros importantes artistas. Apenas un año después de «Because of You», el talentoso artista de Arkansas publicó su tercer álbum de estudio, Year of the Gentleman, el cual resulta muy similar musicalmente a sus discos predecesores, ya que cuenta con sus clásicas baladas y temas mid-tempo de estilo R&B, pero incorpora una clara influencia del sonido dance-pop en los temas up-tempo, que lo hacía más marchoso y bailable que sus álbumes anteriores. Ne-Yo se reunió con sus habituales colaboradores StarGate y junto a ellos compuso y co-produjo 4 temas (los más destacados del álbum ya que tres de ellos fueron singles), aunque también trabajó con otros importantes productores como Shea Taylor, Chuck Harmony, Syience o Polow da Don entre otros. El single presentación del álbum, Closer, nos sorprendió a todos por su cambio de sonido con respecto a los anteriores singles del cantante, ya que se trataba de un enérgico tema dance-pop dirigido a los clubs. Este bailable tema dance-pop con influencia R&B fue compuesto y producido por Ne-Yo junto a StarGate y supuso un punto de inflexión en la carrera del cantante, ya que la gran respuesta comercial que tuvo por parte del público y su gran éxito en las listas de venta de todo el mundo hizo que Ne-Yo se decantara por el sonido dance-pop en sus siguientes trabajos. ‘Closer’ alcanzó el #1 en Reino Unido, convirtiéndose en el segundo tema de Ne-Yo que llegaba a lo más alto de la lista británica tras ‘So Sick’ y ocupó el top 10 en Alemania, Italia e Irlanda, al igual que en Estados Unidos, donde logró el #7 y se convirtió en el cuarto top 10 de Ne-Yo en la lista americana.

Como segundo single se lanzó Miss Independent, un tema up-tempo R&B con influencia electropop y Dancehall que a pesar de que no logró las cotas de éxito de ‘Closer’, sí se convirtió en uno de los temas más importantes del 2008 y nuevamente ocupó el #7 en Estados Unidos (#1 en el componente R&B/Hip-Hop de Billboard) y #6 en Reino Unido. Además de la buena respuesta comercial del tema, Miss Independent recibió grandes críticas por su moderna producción, sus letras a favor del empoderamiento femenino y por la voz de Ne-Yo y resultó ganador de dos premios Grammy: a mejor canción R&B del año y mejor actuación vocal masculina de R&B. Como tercer single se lanzó Mad, que nos mostraba el lado más emotivo y sensible de Ne-Yo y nos recordaba a las baladas de sus primeros trabajos. ‘Mad’ es una balada R&B de desamor producida por StarGate en la que Ne-Yo se lamenta de cómo las discusiones y las acusaciones entre él y su pareja han arruinado su relación, y declara que deben hablar e intentar solucionar sus problemas. Este tema recibió buenas opiniones por parte de los críticos y tuvo un desempeño moderado en las listas de venta, ya que ocupó el top 20 en Estados Unidos y Reino Unido. La emotiva balada R&B Part of the List, producida por Chuck Harmony fue lanzada como cuarto y último single del álbum, pero a diferencia de los anteriores temas, este single pasó desapercibido en las listas de venta. También se incluye dentro de “Year of the Gentleman” el tema Single, un dueto entre el grupo New Kids On The Block y Ne-Yo, pero la versión incluida en el álbum está cantada únicamente por Ne-Yo. Otros de los temas que destacan del álbum son ‘Nobody’, un marchoso tema R&B up-tempo con influencia dance-pop, la emotiva balada ‘Lie To Me’ o ‘Back To What You Know’, un magnífico medio tiempo R&B/pop donde la melodía destaca por el uso prominente de la guitarra y que es la cuarta aportación de StarGate al álbum.

«Year of the Gentleman» debutó en el #2 de la lista americana de álbumes con más de 250 mil copias en su primera semana, a diferencia de sus dos discos anteriores que lograron el #1 en Billboard, pero consiguió ser certificado doble platino y vendió más de 1’8 millones en Estados Unidos, convirtiéndose en el disco más exitoso dentro de la trayectoria musical de Ne-Yo. Gracias al éxito de los singles lanzados, el álbum tuvo un rendimiento comercial muy positivo en todo el mundo, y consiguió el #2 en la lista británica y también fue top 10 en Canadá y Australia. El éxito internacional de ‘Closer’ fue clave en el aumento de popularidad de Ne-Yo, ya que hasta entonces había tenido una gran acogida en los mercados anglosajones, pero la enorme presencia en las radios y clubs de todo el mundo de este single convirtió a Ne-Yo en uno de los cantantes de R&B de moda del momento. En mi opinión, «Year of the Gentleman» es uno de los mejores álbumes de R&B de la pasada década y mi disco favorito de Ne-Yo dentro de su catálogo musical, ya que combina sus clásicos medios tiempos y baladas R&B donde nos deleita con sus letras románticas y su fantástica voz, con marchosos y bailables temas up-tempo, que se convertirán en la dirección musical que tomará Ne-Yo en sus siguientes trabajos discográficos. Temas imprescindibles: Miss Independent, Closer, Nobody, Mad, Part of the List y Lie To Me. Puntuación: 8’5/10.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s