Throwback Review: “Back To Black” de Amy Winehouse

amy_winehouse_-_back_to_black_albumLa cantante inglesa Amy Winehouse debutó en el mundo de la música en el año 2003 con el álbum Frank, con el que consiguió un éxito moderado en su nativa Gran Bretaña, pero obtuvo un impacto mínimo en el resto del mundo. Este trabajo recibió buenas críticas de los expertos musicales por la distintiva voz de Amy, sus habilidades como compositora y su estilo retro, que combinaba jazz, blues, soul y R&B, un conjunto muy ecléctico que no resultaba habitual en la escena musical británica durante esa época. En 2006, Amy Winehouse regresó al panorama musical con su segundo disco de estudio, Back To Black, con el que logró triunfar en todo el mundo y se convirtió en uno de los discos más importantes del 2006 y 2007. Este álbum estaba compuesto en su totalidad por Amy y producido por Mark Ronson y Salaam Remi (el responsable de la mayoría de temas de Frank), quienes lograron crear un original álbum de sonido retro que combinaba Soul, Blues y R&B contemporáneo, lo que muchos denominan como Blue-Eyed Soul. Back To Black debutó en el #3 de la lista británica de álbumes, y acabó vendiendo 2 millones de copias durante el 2007. En Estados Unidos entró en el top 10 con unas ventas bastante discretas, pero a raíz del éxito de Amy en los Premios Grammy, las ventas el álbum crecieron exponencialmente y superaron el millón de copias. Tras la muerte de Amy Winehouse en julio del 2011, las ventas del álbum se dispararon de manera increíble en todo el mundo y alcanzaron posiciones mayores que las conseguidas cuando el álbum fue publicado. En Reino Unido consiguió llegar al #1 de la lista de álbumes y superó los 3 millones de copias, en Estados Unidos ascendió hasta el #2, consiguió liderar las listas de venta en más de 10 países en todo el mundo, y superó los 12 millones de ejemplares.

Gran parte del éxito inicial logrado por el álbum se debió al single presentación, Rehab, que supuso un soplo de aire fresco en el aburrido panorama musical de aquellos años. Se trataba de un original tema Soul/R&B up-tempo en el que Amy relataba sus propias experiencias con sus adicciones y cómo entraba y salía de los centros de rehabilitación, aunque prometía que no volvería a beber más. Aunque fue top 10 en Estados Unidos y Reino Unido (no consiguió el #1 en ningún país), la aceptación de Rehab por parte del público fue máxima, ya que se convirtió en uno de los temas más radiados de los años 2006 y 2007 en todo el mundo y propulsó las ventas del disco Back To Black. El segundo single del álbum fue You Know I’m No Good, que aunque no resultó tan exitoso como Rehab es uno de los temas más destacados del álbum por la declaración de intenciones que hace Amy en sus letras y su estilo musical, más encuadrado en el R&B contemporáneo con influencia del sonido Hip Hop. Una de las joyas de álbum y mi canción favorita es el tercer single lanzado, Back To Black, el tema que daba titulo al disco y que recibió grandes elogios de la crítica. Este medio tiempo R&B/Soul producido por Mark Ronson es uno de los momentos más emotivos y profundos del álbum, y en él Amy habla de cómo fue engañada por su pareja, aunque también hay referencias a sus adicciones (ya que “black” es el nombre callejero de la heroína). Otros de mis temas favoritos son “Me & Mr Jones”, un magnífico y original tema old-school, o “Tears Dry on Their Own” y “Love Is a Losing Game”, los dos últimos singles lanzados del álbum.

El enorme talento de Amy Winehouse fue reconocido con numerosos premios, incluyendo 5 premios Grammy en el año 2008 entre ellos a mejor artista revelación, mejor grabación del año y mejor canción por Rehab. Durante el 2011 las apariciones de Amy Winehouse no estuvieron exentas de polémica, ya que tuvo un comportamiento errático y en muchas de sus actuaciones apareció con síntomas de haber tomado alcohol y sustancias, con un aspecto muy desmejorado y su voz mermada por sus adicciones. En julio de 2011 Amy falleció a los 27 años debido a una sobredosis de alcohol y drogas, truncando su prometedora carrera musical ya que tenía un gran futuro por delante, pero convirtiéndola en una leyenda del mundo de la música. Aunque fuera una tragedia la desaparición de Amy, siempre nos quedarán sus discos, sobretodo Back To Black, una auténtica joya de la música y uno de mis discos favoritos. Puntuación: 8’5/10. Back To Black – Amazon