The Best of R&B: “Love & Life” de Mary J Blige

love-and-lifeEn 2001, Mary J Blige regresó al panorama musical con el álbum No More Drama, con el que la cantante neoyorquina volvió a ser una de las figuras más prominentes del mundo del R&B y recuperó su estatus de reina del Hip Hop-Soul tras un periodo comercial infructuoso y una situación personal complicada. El single presentación del álbum, ‘Family Affair’, alcanzó el #1 en la lista americana de singles (convirtiéndose en el primer tema de Mary que llegaba a lo más alto de la lista Billboard) y el segundo single, ‘No More Drama’, fue elogiado por los expertos musicales por la vulnerabilidad y emotividad mostrada por Mary y también ocupó posiciones altas en los mercados musicales más importantes. El álbum No More Drama contó con la producción de grandes figuras de la música urbana como Dr. Dre, Jimmy Jam & Terry Lewis, Swizz Beatz, Rich Harrison o The Neptunes, recibió buenas críticas por parte de los expertos musicales y fue certificado tres veces platino por ventas superiores a los 3 millones de ejemplares en Estados Unidos. Tras el gran recibimiento por parte del público que obtuvo ‘No More Drama’, Mary J Blige empezó a trabajar en su siguiente álbum y se unió al rapero y productor P. Diddy, conocido anteriormente como Puff Daddy, que fue responsable de sus dos primeros discos, los cuales fueron elogiados por la crítica por el estilo de Mary y su innovador sonido Hip Hop-Soul.

Love & Life es el título del sexto álbum de estudio de la cantante neoyorquina, se puso a la venta en el año 2003 y debutó en el #1 de la lista americana de álbumes, convirtiéndose en el segundo disco de Mary en ocupar la posición de honor. Para intentar recuperar el espíritu y la esencia de su segundo trabajo ‘My Life’, el álbum fue co-escrito y producido casi en su totalidad por P. Diddy, con la excepción de un tema producido por Dr. Dre (responsable de su hit Family Affair) y estaba compuesto por una mezcla de potentes temas Hip Hop-Soul, medios tiempos R&B y profundas baladas Soul. El single presentación del álbum fue Love @ First Sight, un tema que representaba perfectamente el estilo Hip Hop-Soul presente en ‘Love & Life’ ya que cuenta con una base melódica típica del Hip Hop acompañada de la voz Soul de Mary y la colaboración de un rapero, en este caso Method Man. Este tema recibió buenas opiniones de los críticos y resultó un éxito moderado en las listas de venta de Estados Unidos y Reino Unido, donde fue top 25. El segundo single lanzado fue Ooh!, un medio tiempo R&B/Soul de corte retro y que también tuvo un rendimiento positivo en la lista americana, donde ocupó el top 30. Como tercer single se lanzó Not Today, el único tema del disco producido por Dr. Dre, que cuenta con la clásica producción del legendario rapero y productor y guardaba similitudes con ‘Family Affair’. Este potente y enérgico tema R&B up-tempo cuenta con la colaboración de Eve y forma parte de la banda sonora de la película ‘Barbershop 2’, donde también participaba la rapera de Philadelphia. ‘Not Today’ es uno de los temas más destacados del álbum pero apenas ocupó el top 50 en la lista americana y británica y recibió algunas críticas negativas por su poca originalidad y el gran parecido con respecto a ‘Family Affair’ en un intento de replicar el éxito comercial de dicho single. Como último single del álbum se lanzó It’s A Wrap, que suponía el contrapunto a los anteriores sencillos y se trataba de un emotivo tema mid-tempo Soul/R&B en el que la cantante del Bronx muestra su habitual tono de angustia y rabia por la infidelidad de su pareja.

Entre los temas más interesantes del álbum se encuentran ‘Let Me Be The 1’, un potente tema Hip Hop-Soul que cuenta con la participación de 50 Cent o ‘When We’, un medio tiempo R&B/Soul de corte retro que samplea un clásico de Marvin Gaye. Aunque en un principio las críticas hacia este álbum fueron positivas y el resultado comercial fue positivo, años más tarde la cantante neoyorquina expresó su descontento hacia Love & Life, el cual no obtuvo el impacto comercial que ella esperaba ya que las ventas obtenidas se quedaron muy lejos de las conseguidas por ‘No More Drama’ y los singles tampoco ocuparon posiciones tan altas como los sencillos de aquel álbum. Aunque Love & Life es uno de los mejores álbumes dentro del género Hip Hop-Soul, Mary sintió que resultó una decepción para sus fans ya que las expectativas puestas en él eran muy altas debido al éxito conseguido por los legendarios discos ‘What’s the 411?’ y ‘My Life’ y la química existente con Diddy durante la producción y grabación de dichos álbumes no se produjo años más tarde en la creación de Love & Life. En resumen, este trabajo puede que no lograse el impacto que sí que obtuvieron sus dos primeros álbumes o ‘No More Drama’, pero se trata de un gran álbum de R&B, en concreto dentro del sub-género Hip Hop-Soul, un nicho donde Mary fue la auténtica precursora y su mayor exponente. Aunque sea considerado como el álbum ‘maldito’ dentro de la trayectoria de Mary J Blige, este álbum logró un buen resultado comercial (fue certificado platino al vender un millón de ejemplares en Estados Unidos), obtuvo buenas críticas de los expertos y fue apoyado por gran parte de sus leales seguidores. Puntuación: 7’5/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: