Throwback Review: «Love & Life» de Mary J Blige

love-and-lifeEn 2001, Mary J Blige regresó al panorama musical con el álbum No More Drama, con el que la cantante neoyorquina volvió a ser una de las figuras más prominentes del mundo del R&B y recuperó su estatus de reina del Hip Hop Soul tras un periodo comercial infructuoso y una situación personal complicada. El single presentación del álbum, ‘Family Affair’, alcanzó el #1 en la lista americana de singles (convirtiéndose en el primer tema de Mary que llegaba a lo más alto de la lista Billboard) y el segundo single, ‘No More Drama’, fue elogiado por los expertos musicales por la vulnerabilidad y emotividad mostrada por Mary y también ocupó posiciones altas en los mercados musicales más importantes. El álbum «No More Drama» contó con la producción de grandes figuras de la música urbana como Dr. Dre, Jimmy Jam & Terry Lewis, Swizz Beatz, Rich Harrison o The Neptunes, recibió buenas críticas por parte de los expertos musicales y fue certificado tres veces platino por ventas superiores a los 3 millones de ejemplares en Estados Unidos. Tras el gran recibimiento por parte del público que obtuvo «No More Drama», Mary J Blige empezó a trabajar en su siguiente álbum y se unió al rapero y productor P. Diddy, conocido anteriormente como Puff Daddy, que fue responsable de sus dos primeros álbumes, los cuales fueron elogiados por la crítica por el inconfundible estilo de Mary J Blige y su innovador sonido Hip Hop-Soul.

Love & Life es el título del sexto álbum de estudio de la cantante neoyorquina, se puso a la venta en el año 2003 y debutó en el #1 de la lista americana de álbumes, convirtiéndose en el segundo disco de Mary en ocupar la posición de honor. Para intentar recuperar el espíritu y la esencia de su segundo trabajo ‘My Life’, el álbum fue co-escrito y producido casi en su totalidad por P. Diddy, con la excepción de un tema producido por Dr. Dre (responsable de su hit ‘Family Affair’) y estaba compuesto por una mezcla de potentes temas Hip Hop Soul, medios tiempos R&B y profundas baladas Soul. El single presentación del álbum fue Love @ First Sight, un potente tema up-tempo que habla del amor a primera vista y en cuyas letras Mary se pregunta si esa conexión instantánea podría ser amor real. Este tema representaba a la perfección el estilo Hip Hop Soul presente en «Love & Life» ya que cuenta con una base melódica típica del Hip Hop acompañada de la voz Soul de Mary y la colaboración de un rapero, en este caso Method Man. ‘Love @ First Sight’ recibió buenas opiniones de los críticos y resultó un éxito moderado en las listas de venta de Estados Unidos y Reino Unido, donde alcanzó el top 25. El segundo single lanzado fue Ooh!, un medio tiempo R&B y Soul de corte retro cuyas letras hablan de un amor intenso y adictivo que hace sentir a Mary completamente cautivada por su pareja. Este tema tuvo un desempeño comercial positivo y ocupó el top 40 en la lista americana. Como tercer single se lanzó Not Today, un enérgico tema up-tempo R&B y Hip Hop en el que aparece la rapera Eve como artista invitada y cuyas letras hablan de las promesas rotas y el fin de una relación. Este tema contaba la clásica producción del legendario productor Dr. Dre y guardaba similitudes con su hit ‘Family Affair’. Pese a ser uno de los temas más destacados del álbum, ‘Not Today’ apenas ocupó el top 50 en las listas de Estados Unidos o Reino Unido y recibió algunas críticas negativas por su poca originalidad y el gran parecido con ‘Family Affair’ en un intento de replicar el éxito comercial de dicho single. El último single lanzado fue It’s A Wrap, que suponía el contrapunto a los anteriores sencillos y se trataba de un emotivo tema mid-tempo Soul/R&B en el que la cantante del Bronx muestra su habitual tono de angustia y rabia por la infidelidad de su pareja.

Entre los temas más interesantes del álbum se encuentran ‘Let Me Be The 1’, un potente tema Hip Hop Soul que cuenta con la participación del rapero 50 Cent o ‘When We’, un medio tiempo R&B/Soul de corte retro que samplea un clásico de Marvin Gaye. En un principio las críticas hacia este álbum fueron positivas y tuvo un resultado comercial positivo (fue certificado platino en Estados Unidos) sin embargo años más tarde la cantante neoyorquina expresó su descontento hacia «Love & Life», el cual no obtuvo el impacto comercial que ella esperaba ya que las ventas obtenidas se quedaron muy lejos de las conseguidas por «No More Drama» y los singles tampoco ocuparon posiciones tan altas como los sencillos de aquel disco. Pese a que «Love & Life» es un álbum sólido dentro del subgénero Hip Hop Soul, Mary sintió que resultó una decepción para sus fans ya que las expectativas puestas en él eran muy altas debido al éxito conseguido por los legendarios álbumes «What’s the 411?» y «My Life» y la química existente con Diddy durante la producción y grabación de dichos álbumes no se produjo años más tarde en la creación de «Love & Life». En resumen, este trabajo puede que no lograse el impacto comercial que sí que obtuvieron sus dos primeros álbumes o «No More Drama», pero se trata de un buen álbum dentro del R&B y el Hip Hop Soul, un nicho donde Mary fue la auténtica precursora y su mayor exponente. Temas imprescindibles: Ooh!, Not Today, Love @ First Sight, When We, It’s A Wrap, Don’t Go y Let Me Be The 1. Puntuación: 7’5/10.

Deja un comentario