Throwback Review: “Victoria Beckham”

VbCoverDurante sus años con Spice Girls, Victoria Beckham era una de las componentes más famosas por su relación con el ex-futbolista David Beckham, pero no era considerada la mejor artista del grupo, ya que muchos criticaron sus habilidades vocales y su falta de talento musical, a pesar de que Victoria, como el resto de las Spice, participaban en la composición de sus canciones y demostraron que podían defenderse cantando en directo en los numerosos conciertos que dieron durante su carrera musical. Cuando Geri Halliwell abandonó el famoso quinteto para lanzarse en solitario, Spice Girls publicaron su tercer álbum de estudio, Forever, y la participación de Victoria aumentó de manera notable con respecto a los anteriores trabajos y se pudo apreciar una mejora considerable en sus habilidades vocales, e incluso hizo los registros altos en muchas de las canciones. Victoria fue la última componente de Spice Girls en lanzarse como artista solista aunque su primera incursión en solitario fue su colaboración con el grupo True Steppers en el tema “Out of Your Mind”, que logró el #2 en la lista británica de singles. A finales de 2001 publicó su primer disco de estudio, llamado simplemente como ella, Victoria Beckham, que debutó en el #10 de la lista británica con unas 16 mil copias vendidas durante su primera semana, una cifra bastante modesta, lo que resultó una decepción para la cantante y su discográfica.

El single presentación del disco fue el tema Not Such An Innocent Girl, el cual fue lanzado en una semana de extrema competencia, ya que también se puso a la venta el super hit “Can’t Get You Out of My Head” de Kylie Minogue, pero aún así, el tema de Victoria entró al #6 en la lista británica, una posición buena pero inferior a lo que su discográfica y Victoria esperaban. Aunque el resultado de este tema fue moderadamente positivo, sólo un single más fue extraído del disco, A Mind of Its Own, que ocupó nuevamente el top 10 en la lista de sencillos británica. Mi tema favorito del álbum es “I Wish”, que iba a lanzarse como tercer single pero tras la mediocre recepción del álbum su lanzamiento fue cancelado. “I Wish” es un marchoso tema producido por Soulshock & Karlin, y la canción más R&B del disco. Otros de los temas más interesantes son “No Trix, No Games”, “Whatcha Talkin’ Bout” o “Girlfriend”, que por su sonido urbano podrían encajar perfectamente en cualquier disco de cantante de R&B lanzado durante principios del 2000.

Como artista en solitario, Victoria Beckham se decantó por el pop/R&B, similar al estilo musical del disco Forever de Spice Girls, ya que el sonido urbano siempre le ha gustado a la cantante, la cual cita a Toni Braxton como una de sus artistas preferidas. Este álbum está formado principalmente por temas pop/R&B up-tempo y varias baladas. Grandes productores estuvieron involucrados en este proyecto, como The Underdogs, Steve Kipner, Andrew Frampton y Soulshock & Karlin, quienes le dieron un sonido R&B muy actual, del estilo de Destiny’s Child o TLC, que triunfaban por entonces. A pesar de la gran mejora de sus habilidades vocales, su partipación como compositora en la mayoría de los temas de “Victoria Beckham” y el conjunto más que digno de canciones que formaban este proyecto, el álbum fue criticado duramente por los expertos musicales.

“Victoria Beckham” es el primer y último disco de estudio de la cantante británica, aunque en 2003 lanzó dos sencillos más, Let Your Head Go y This Groove, como doble single, y estuvo grabando temas para su segundo disco en solitario, en el que profundizaba en el sonido R&B y Hip Hop, pero finalmente el esperado segundo álbum fue cancelado, y Victoria declaró que abandonaba el mundo de la música en favor de otros proyectos, como la moda y la TV. En mi opinión, este álbum está muy infravalorado y aunque su promoción fue escasa fuera de Reino Unido y no ha sido muy conocido por el público en general, “Victoria Beckham” es un buen álbum de pop/R&B, un estilo que encaja muy bien con su voz, que aunque podemos considerar limitada, sorprendió por su gran mejora con respecto a sus días en Spice Girls. Por su gran producción, la buena elección de las canciones y su estilo musical, es uno de mis discos favoritos de las Spice en solitario. Victoria Beckham – Amazon