Dentro de Spice Girls, sin duda Victoria Beckham se convirtió en una de las componentes más famosas por su relación con el futbolista David Beckham, pero no era considerada la mejor artista del grupo ya que muchos criticaron sus habilidades vocales y su falta de talento musical, a pesar de que Victoria, como el resto de las Spice Girls, participaban en la composición de sus canciones y demostraron que podían defenderse en directo tal y como demostraron en los numerosos conciertos que dieron durante su carrera musical. Cuando Geri Halliwell abandonó el famoso quinteto para lanzarse en solitario, Spice Girls publicaron su tercer álbum de estudio, «Forever» y la participación de Victoria aumentó de manera notable con respecto a los anteriores trabajos y se pudo apreciar una mejora considerable en sus habilidades vocales e incluso hizo los registros altos en muchas de las canciones. ‘Posh Spice’ fue la última componente del famoso grupo en lanzarse en solitario y su primera incursión en solitario fue con el dúo inglés True Steppers en el tema ‘Out of Your Mind’, que resultó un éxito y alcanzó el #2 en la lista británica. En octubre de 2001 vio la luz su primer álbum de estudio, titulado simplemente Victoria Beckham, el cual está encuadrado dentro del pop/R&B, con un sonido muy similar a «Forever» de Spice Girls, ya que el R&B siempre ha sido el estilo favorito de la cantante, quien cita a Toni Braxton como una de sus artistas preferidas. Este álbum está formado principalmente por temas pop/R&B up-tempo y varias baladas bajo la producción de importantes nombres de la industria musical como The Underdogs, Steve Kipner, Andrew Frampton y Soulshock & Karlin, quienes le dieron un sonido R&B muy actual y del estilo de Destiny’s Child o TLC, quienes triunfaban por entonces. En este trabajo se aprecia una gran mejora de sus habilidades vocales y Victoria aumentó su papel en el proceso creativo y participó como compositora en 9 de los temas de «Victoria Beckham», sin embargo el álbum fue criticado duramente por los expertos musicales. El álbum debutó en el #10 de la lista británica con apenas 16 mil copias vendidas durante su primera semana, una cifra bastante modesta, lo que resultó una decepción para la cantante y su discográfica. Cabe destacar que «Victoria Beckham» fue publicado la misma semana que «Fever» de Kylie Minogue, que resultó uno de los álbumes más exitosos de la temporada.
El single presentación del álbum fue Not Such an Innocent Girl, un marchoso tema pop/R&B producido por Steve Kipner en el que Victoria explica que no puedes fiarte de las primeras impresiones ya que no es tan ingenua e inocente como la gente puede creer. Este single fue lanzado en una semana de extrema competencia en la que también se lanzó el hit ‘Can’t Get You Out of My Head’ de Kylie Minogue, pero aún así ocupó el #6 en la lista británica, un dato positivo pero que supuso una decepción para la propia Victoria y discográfica ya que esperaban una posición superior. En el resto del mundo tuvo un moderado desempeño comercial y ocupó el top 20 en España. El segundo single fue A Mind of Its Own, un tema pop/R&B cuyas letras hacen referencia a que el corazón y la cabeza no siempre están sincronizados no piensan lo mismo en referencia a los temas amorosos. Este single ocupó nuevamente el top 10 en la lista de sencillos británica. Como tercer single se iba a lanzar ‘I Wish’ pero tras la mediocre recepción del álbum su lanzamiento fue cancelado. ‘I Wish’ es un tema up-tempo R&B producido por Soulshock & Karlin en el que Victoria se siente atraída por un apuesto hombre que ha conocido pero necesita tiempo para entregarse a él. ‘I Wish’ sin duda resulta uno de los temas más pegadizos e interesantes del álbum por lo que fue una lástima su cancelación como single. Entre los temas más interesantes del álbum se encuentran ‘No Trix, No Games’, ‘Midnight Fantasy’, ‘Whatcha Talkin’ Bout’ o ‘Girlfriend’, que por su sonido urbano podrían encajar perfectamente en cualquier álbum de cantante de R&B lanzado durante principios del 2000. Uno de los temas más destacados es ‘Unconditional Love’, una bonita balada dedicada a su hijo Brooklyn, que nació meses antes de la grabación del álbum y resulta uno de los momentos más emotivos del álbum.
Tras el publicación de «Victoria Beckham», en 2003 lanzó un single de doble cara-A con ‘Let Your Head Go’ y ‘This Groove’ (el cual resultó un hit y alcanzó el #3 en la lista británica) como parte de su segundo álbum de estudio en el que profundizaba en el sonido R&B y Hip-Hop, pero finalmente este proyecto se canceló y Victoria abandonó el mundo de la música en favor de otros proyectos, como la moda y la TV, por lo que «Victoria Beckham» es el primer y último álbum publicado por la cantante británica. En mi opinión, este álbum está muy infravalorado por parte del público y la crítica y resultó uno de los álbumes de las Spice Girls en solitario más desconocido, ya que recibió escasa promoción fue escasa fuera de Reino Unido, sin embargo «Victoria Beckham» es un álbum más que digno, con un estilo pop/R&B que encaja muy bien con su voz, que aunque podemos considerar limitada, mejoró considerablemente por su gran mejora con respecto a sus días en Spice Girls. Por su gran producción, la buena elección de las canciones y su estilo musical, es uno de mis discos favoritos de las Spice en solitario. Puntuación: Not Such an Innocent Girl, I Wish, Midnight Fantasy, No Trix No Games, Whatcha Talkin’ Bout, Unconditional Love y Girlfriend. Puntuación: 8/10.