Crítica de «Beauty Behind the Madness» de The Weeknd

The_Weeknd_-_Beauty_Behind_the_MadnessLa música R&B ha cambiado mucho desde el año 2000 cuando escuchábamos ‘Say My Name’ de Destiny’s Child o ‘No Scrubs’ de TLC, y actualmente en las radios urbanas americanas las canciones que suenan nada tienen que ver con la música de hace una década. Desde hace unos años el género R&B se ha influenciado en gran medida de la música electrónica y ha perdido el toque instrumental en favor de un uso desmedido de sintetizadores y elementos electrónicos. Además han aparecido nuevas corrientes musicales y subgéneros que se han desligado del R&B convencional, como como por ejemplo el R&B alternativo (o R&B progresivo), en el que encontramos artistas de la talla de Janelle Monáe, Miguel, Frank Ocean o The Weeknd, los cuales han recibido excelentes críticas por innovar y renovar el género R&B y darle un nuevo enfoque. Nuestro protagonista, The Weeknd, es un cantante y compositor canadiense que desde el año 2011 lanzó una serie de mixtapes que recibieron grandes elogios por parte de los críticos, pero no fue hasta 2013 cuando su popularidad despegó gracias a su álbum debut, Kiss Land, el cual alcanzó el #2 en la lista americana y fue certificado oro en Estados Unidos, aunque por entonces todavía era un artista de carácter minoritario. Tras dicho álbum, The Weeknd hizo importantes colaboraciones con cantantes muy conocidas que le permitieron abrirse a un mayor público, como por ejemplo Ariana Grande en el tema ‘Love Me Harder’ (el cual ocupó el top 10 en Estados Unidos) o Sia en ‘Elastic Heart’, perteneciente a la banda sonora de la película «Los Juegos del Hambre». Su participación en la banda sonora de «50 Sombras de Grey» con el tema ‘Earned It’ le acercó más aún al mainstream gracias a la gran popularidad de dicha película. 

En agosto de 2015 Abel Tesfaye (el verdadero nombre de The Weeknd) publicó su segundo álbum de estudio, Beauty Behind the Madness, que ha supuesto el espaldarazo definitivo para el cantante en el resto del mundo. Este álbum sigue encuadrado dentro del R&B alternativo al igual que «Kiss Land» sin embargo cuenta con un sonido más accesible e incorpora elementos Trap, pop, Disco, funk o Soul. El single presentación del álbum fue Often, un tema R&B alternativo de carácter downtempo y melodía dispersa que cuenta con unas letras de alto voltaje sexual en las que el cantante presume de ser un gran amante. ‘Often’, cuyo componente lírico recuerda al de R. Kelly, tuvo un desempeño comercial moderado y apenas ocupó el top 60 en la lista americana. El segundo single lanzado fue The Hills, un oscuro tema de R&B alternativo con influencias Trap cuyas letras suponen una meditación sobre la fama, el sexo y las drogas. Este tema responde perfectamente al término ‘sleeper hit’ ya que comenzó muy tímidamente su andadura en la lista americana, pero despegó hasta alcanzar el #1 tras el éxito de ‘Can’t Feel My Face’ (que fue lanzado como single después), algo muy poco habitual en el mundo de la música y que sólo había ocurrido antes con Rihanna y sus temas ‘Only Girl’ y ‘What’s My Name’.

Como tercer single se lanzó Can’t Feel My Face, un marchoso tema pop up-tempo con influencias Disco/funk producido por Max Martin y que recuerda al estilo de Michael Jackson. ‘Can’t Feel My Face’ se ha convertido en el tema más exitoso de The Weeknd a nivel internacional gracias a su sonido más accesible y ha alcanzado el #1 en la lista americana (su primer ‘chart topper’ en Estados Unidos), además de ocupar el top 5 en las listas de Reino Unido, Australia o su nativa Canadá. Como último single se lanzó Acquainted, un tema mid-tempo de R&B alternativo en el que Abel se cuestiona si el amor verdadero y el compromiso son un riesgo que merece la pena tomar. «Beauty Behind the Madness» me ha sorprendido gratamente y se ha convertido en uno de mis discos favoritos de R&B de los últimos meses gracias a su magnífica producción, el talento como compositor de The Weekend y su agradable voz, que en muchos momentos recuerda a la de Ne-Yo, ya que resultan muy parecidas y comparten muchos registros. Este álbum se puede escuchar en su totalidad sin saltar ningún tema y no resulta pesado a diferencia de algunos discos del género R&B alternativo. Sin duda uno de los mejores álbumes de R&B alternativo de los últimos años. Temas imprescindibles: Can’t Feel My Face, The Hills, Acquainted, Often, Real Life y Losers. Puntuación: 8/10.

Deja un comentario