Crítica de «Don’t Click Play» de Ava Max

Ava Max supuso un soplo de aire fresco dentro del panorama pop durante los primeros años de la década del 2020 gracias a su primer álbum, «Heaven & Hell«, el cual contó con exitosos singles como ‘Sweet but Psycho’ o ‘Kings & Queens’, que obtuvieron excelentes cifras de streaming, ocuparon la parte alta de las listas de venta y dispararon la popularidad de la cantante americana. Tras su impresionante debut, Ava Max regresó en 2023 con «Diamonds & Dancefloors», que seguía los pasos de su predecesor y resultaba un trabajo muy sólido, sin embargo tuvo un desempeño comercial notoriamente inferior. Durante el año pasado Ava realizó diversas colaboraciones con otros artistas y también lanzó un par de temas propios que en su momento fueron catalogados como los singles presentación de su tercer álbum de estudio. Tanto ‘My Oh My’ como ‘Spot a Fake’ no se alejaban demasiado de la habitual fórmula de Ava Max y se trataban de marchosos temas dance-pop de naturaleza bailable y que contaban con estribillos pegadizos e inmediatos. Ambos temas formaban parte de la versión inicial de su nuevo álbum, sin embargo la cantante americana declaró que habían sido descartados del ‘track listing’ final debido a motivos personales que le hicieron cambiar el rumbo del álbum.

El pasado mes de febrero llegó el definitivo single presentación del álbum, Lost Your Faith, que se trata de un tema pop/rock producido por Pink Slip en el que Ava Max relata una dolorosa ruptura sentimental. Este tema llamaba la atención por su cambio de dirección hacia el sonido pop/rock e incorporaba un potente solo de guitarra eléctrica, aunque el estribillo mantenía el espíritu ‘power pop’ de otros himnos de Ava como ‘Kings & Queens’. Pese a ser un tema potente y un solvente ‘lead single’, ‘Lost Your Faith’ recibió escasa promoción por parte de su discográfica y tuvo un impacto comercial mínimo. Como segundo single se lanzó Lovin Myself, un tema up-tempo de estilo electropop producido nuevamente por Pink Slip en el que la cantante se define como una superviviente del desamor y declara que está intentando reconectar consigo misma, ya que no necesita a nadie, puesto que se está amando a sí misma. Sin apenas un respiro llegó el tercer single, Wet, Hot American Dream, que se trataba de un animado tema electropop y dance-pop en cuyas letras Ava pide a su amante que le cuente sus fantasías y secretos más ocultos a la vez que añade una imaginería americana.

Durante el último mes no hemos tenido ninguna noticia de Ava Max y se ha mantenido inactiva en sus redes sociales, lo que resulta un comportamiento un tanto extraño teniendo en cuenta que las semanas antes del lanzamiento de un álbum son clave en la campaña promocional y es precisamente cuando los artistas se mantienen más activos en sus redes sociales y realizan entrevistas en medios de comunicación y apariciones en programas de televisión. Más tarde hemos sabido que la cantante ha pasado por malos momentos personales que le han impedido estar presente en el foco mediático. Con el hype por los suelos debido al desastroso rollout del álbum y sin un single exitoso que respalde su publicación, se ha puesto a la venta el nuevo trabajo discográfico de Ava Max.

El tercer álbum de estudio de Ava Max tiene por título Don’t Click Play y está formado por 12 temas pop que siguen la estela musical de sus anteriores trabajos y profundizan en el dance-pop y el electropop. Las rupturas sentimentales que ha sufrido Ava y el posterior proceso de curación emocional han sido la fuente de inspiración en las letras de las canciones presentes, además de tocar temas como el auto-empoderamiento o las críticas recibidas a través de las redes sociales. «Don’t Click Play« no se aleja demasiado de la fórmula musical y el sonido de los anteriores trabajos de la cantante de Milwaukee, sin embargo la principal diferencia es que el productor Cirkut (su mano derecha, artífice de sus mayores éxitos y ex-pareja) no participa en este proyecto y ha sido sustituido por otros productores de la talla de Pink Slip, Inverness, Frequency o David Stewart entre otros. Pese a su ruptura sentimental, Cirkut y Ava siguieron trabajando juntos, sin embargo el motivo del distanciamiento entre ambos se produjo cuando el productor inició una relación secreta con Madison Love (amiga, compositora y co-autora de varios de sus canciones), lo que fue visto por Ava como una traición por parte de dos personas de su máxima confianza.

Con «Don’t Click Play» Ava Max ha querido demostrarse a sí misma y a los demás que es capaz de seguir creando hits sin la ayuda de Cirkut. Como veremos más adelante, este objetivo solo se ha conseguido en parte. Una de las canciones más llamativas y reveladoras del álbum es ‘Don’t Click Play’, en la que Ava aborda el odio que recibe en las redes sociales y habla por primera vez de las críticas que ha recibido desde el principio de su carrera en las que se le acusa de ser una imitadora de Lady Gaga y se le critica por su afición a usar samplers en sus canciones. En una de las líneas del tema, Ava incluso comenta de manera irónica que ‘Kings & Queens’ queda bien junto a ‘Poker Face’. Otro de de los temas más destacados es ‘World’s Smallest Violin’, perteneciente a las sesiones de grabación de «Diamonds & Dancefloors» y que resulta un himno de autoestima e independencia tras una ruptura, ya que en sus letras Ava afirma tomar el control de su vida tras el desamor y trata de evitar comportamientos tóxicos como volver con su ex. También merece la pena reseñar ‘Sucks to Be My Ex’, un pegadizo tema dance-pop cuyas letras hablan de una ruptura sentimental y el sentimiento de confianza y empoderamiento que se siente después o ‘Know Somebody’, uno de los pocos temas mid-tempo del álbum y en el que explora los sentimientos de traición y decepción. El resto de temas presentes en el álbum, pese a ser pegadizos y bailables, resultan genéricos, derivativos de los trabajos anteriores de Ava Max y no ofrecen nada nuevo al panorama musical.

Con un magnífico álbum debut y varios hits a sus espaldas, Ava Max parecía tener un prometedor futuro por delante, sin embargo la falta de criterio por parte de su management, las erróneas decisiones tomadas en torno a su carrera, la escasa promoción por parte de su discográfica y sus desacertadas colaboraciones con otros artistas han hecho que el globo del éxito de la cantante esté deshinchándose a pasos agigantados y el interés por parte del público haya disminuido dramáticamente. Pese a que «Don’t Click Play» no llega al gran nivel de sus anteriores álbumes (que son dos auténticas obras maestras del pop), no nos encontramos ante un proyecto de baja calidad en absoluto, ya que se trata de un álbum solvente y más que digno que contiene un conjunto de canciones entretenidas, pegadizas y con estribillos efectivos e inmediatos (que sigue siendo la seña de identidad de Ava Max), sin embargo por primera vez encontramos algún tema de relleno y no resulta tan consistente y cohesivo como «Heaven & Hell» o «Diamonds & Dancefloors».

Sin duda Cirkut fue una pieza esencial en el éxito de la cantante y su ausencia se echa en falta en este trabajo, sin embargo Ava Max sigue manteniendo su habilidad para crear canciones divertidas y pegadizas. En una de las pocas entrevistas que ha concedido recientemente, Ava se quejaba de que posiblemente sea la artista peor gestionada de la historia de música, y efectivamente no se equivoca, ya que su discográfica y su equipo de management no han sabido explotar su talento como artista. Sin duda la cantante de ascendencia albanesa podría haber ocupado una posición dominante en el pop de esta década si hubiera estado mejor dirigida y aconsejada. El título del álbum («no le des al play»), además de premonitorio, ha resultado un tanto confuso para el público y no ha ayudado en absoluto a su desempeño comercial. Temas imprescindibles: Lost Your Faith, Lovin Myself, Sucks to Be My Ex, World’s Smallest Violin, How Can I Dance y Don’t Click Play. Puntuación: 7’5/10.

Deja un comentario