Throwback Review: ‘Faithfully’ de Faith Evans

FaithfullyTras ser corista y componer para otros artistas, Faith Evans fue fichada por la discográfica de Puff Daddy (hoy P. Diddy) e hizo su debut en el mundo de la música en 1995 con el álbum ‘Faith’, que fue aclamado por la crítica por su talento como vocalista y su estilo musical que combinaba R&B y Hip Hop-Soul, muy influenciado por artistas como Mary J Blige. El primer disco de Faith Evans fue certificado platino en Estados Unidos por ventas superiores al millón de copias y contó con dos singles que ocuparon el top 30 en la lista americana (top 5 en el componente R&B/Hip-Hop de Billboard). Además de su prometedora carrera como cantante de R&B, Faith Evans alcanzó gran popularidad por su matrimonio con el legendario rapero Christopher Wallace, más conocido como ‘The Notorious B.I.G.’, que fue asesinado en 1997 y agravó la rivalidad entre las escenas West Coast y East Coast dentro del Hip Hop americano por su supuesta relación con Tupac Shakur. Puff Daddy y Faith Evans lanzaron en 1997 el single ‘I’ll Be Missing You’ como homenaje a Biggie y se convirtió en uno de los temas más exitosos del año: alcanzó el #1 en Estados Unidos, Australia, Alemania o Reino Unido y consiguió un premio Grammy a mejor actuación de Rap. En 1998 llegó ‘Keep The Faith’, el segundo álbum de la cantante de Florida, el cual fue nuevamente certificado platino en Estados Unidos y contó con dos exitosos singles que ocuparon el top 10 en la lista americana. En 2001 vio la luz su tercer álbum de estudio, Faithfully, que continuaba su costumbre de titular sus trabajos a partir de su nombre de pila y estaba compuesto por 18 temas encuadrados dentro del R&B con influencias Soul, Funk y Hip Hop. Faith Evans participó activamente en la composición del disco y contó con la producción de su habitual colaborador Puff Daddy además de otros importantes nombres como Mario Winans, Havoc o The Neptunes. Dentro del álbum encontramos principalmente medios tiempos R&B, potentes temas de estilo Hip Hop-Soul, temas up-tempo influenciados por el sonido funk y varias baladas. Faithfully debutó en un discreto #14 de la lista americana (#2 en el componente R&B/Hip-Hop de Billboard) y acabó siendo certificado oro por ventas superiores a los 800 mil ejemplares en Estados Unidos. Faithfully destaca por ser el último álbum de la cantante dentro del sello discográfico de Puff Daddy, Bad Boy Records, el cual abandonó por las diferencias creativas entre ambos y la escasa promoción por parte de la discográfica.

El single presentación del álbum fue You Gets No Love, un potente tema R&B y Hip Hop-Soul compuesto por la propia Faith Evans y que cuenta con la participación como artistas invitados de Puff Daddy y su protegido el rapero Loon. ‘You Gets No Love’ recibió comparaciones con el estilo Hip Hop-Soul de Mary J Blige, mostraba una imagen más urbana y ‘Ghetto’ por parte de la cantante y obtuvo un desempeño positivo en la lista americana, donde fue top 40. El segundo single fue I Love You, un medio tiempo R&B/Soul producido por Puff Daddy y Mario Winans que devolvía a Faith a su estilo habitual y con el que consiguió un buen desempeño en la lista americana, donde ocupó el #14. Como dato curioso, este tema fue compuesto por Jennifer Lopez y originalmente pensado para formar parte de su segundo álbum J.Lo (en el que también trabajó Puff Daddy, quien era pareja de Jennifer por entonces) pero finalmente acabó en manos de Faith, quien lo incluyó en Faithfully y fue lanzado como segundo single. El tercer single fue Burnin’ Up, un tema R&B up-tempo con gran influencia Funk producido por The Neptunes (quienes imprimieron su habitual estilo) que cuenta con la participación del rapero Loon y en el que Faith Evans declara su amor a su pareja y siente que están destinados el uno para el otro. Sin embargo, para su lanzamiento como single en vez de la versión del álbum se eligió una nueva versión junto a Missy Elliott. Este marchoso tema fue considerado como uno de los mejores del álbum sin embargo su desempeño fue muy moderado y apenas ocupó el top 60 en la lista americana. Como cuarto y último single de Faithfully llegó Alone In This World, un medio tiempo R&B que samplea la melodía del famoso tema ‘Who Shot Ya?’ del desaparecido Biggie y contaba con la producción de Puff Daddy y Mario Winans. Pese a ser uno de los temas más interesantes del álbum apenas contó con promoción y resultó un fracaso comercial.

Entre los temas más destacados de Faithfully se encuentran ‘Back To Love’, un bailable tema Dance/Funk que supone el momento más up-tempo del álbum, el medio tiempo R&B ‘Do Your Time’ en el que observamos su característico tono de angustia y rabia contra los hombres de su pasado o las baladas ‘Brand New Man’ y ‘Where We Stand’, donde podemos apreciar las enormes habilidades vocales de Faith. También se incluye en el álbum la colaboración de Faith Evans con el cantante Carl Thomas en ‘Can’t Believe’, originalmente incluido en un recopilatorio de la discográfica Bad Boy Records. En resumen, aunque excesivamente largo, Faithfully es un álbum de R&B muy sólido que toma influencias del sonido Hip Hop-Soul de Mary J Blige y resulta uno de los mejores trabajos de Faith Evans dentro de su discografía junto con ‘The First Lady’, su cuarto álbum de estudio. Puntuación: 7’5/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: