Throwback Review: ‘The Evolution’ de Ciara

The EvolutionLa cantante americana Ciara hizo su debut en el mundo de la música en 2004 con Goodies, el cual tuvo un desempeño comercial muy positivo en Estados Unidos gracias al éxito de sus tres primeros singles, los cuales ocuparon el top 5 en la lista americana, incluyendo el #1 del tema que daba título al álbum. Dos años después de ‘Goodies’ vio la luz el segundo álbum de estudio de la cantante de Atlanta, The Evolution, que tal y como indica el título, marca una evolución de Ciara tanto a nivel musical como personal y trata diferentes temas como el empoderamiento femenino, las relaciones amorosas o cómo ha cambiado su vida tras haber alcanzado la fama. ‘The Evolution’ está formado por un compendio de temas Crunk con influencia Hip Hop reminiscencia de su primer álbum, medios tiempos y baladas R&B y varios temas up-tempo dance-pop que marcan una novedad con respecto a su estilo musical habitual. Ciara participó en la composición de todas las canciones que forman parte del álbum y contó un amplio rango de productores de la talla de Lil Jon y Jazze Pha, los cuales participaron en su álbum debut, además de otros que trabajan por primera vez con Ciara como Darkchild, The Neptunes, Polow da Don, Will.I.Am, Dallas Austin o Bryan-Michael Cox. The Evolution debutó en el #1 en la lista americana y acabó siendo certificado platino por ventas superiores al millón de ejemplares, también lideró el componente R&B/Hip-Hop de Billboard y a nivel internacional tuvo un desempeño comercial muy moderado.

Get Up se lanzó primero como parte de la banda sonora de la película americana ‘Step Up’ y más tarde fue incluido dentro de The Evolution. Se trataba de un marchoso tema producido por Jazze Pha que combina dance-pop, R&B y Hip Hop y contaba con la colaboración del rapero Chamillionaire. Get Up recibió opiniones positivas por su naturaleza bailable y la evolución musical de Ciara hacia un territorio Dance y ocupó el #7 en la lista americana, el cuarto single top 10 en Estados Unidos de la cantante nacida en Austin (Texas). Como primer single oficial del álbum en tierras americanas se lanzó Promise, una balada R&B mid-tempo producida por Polow da Don en la que Ciara describe cuáles son sus necesidades dentro del aspecto amoroso. Esta ‘slow jam’ de sensuales letras destacaba por el uso del falsetto por parte de la cantante y recibió buenas críticas de los expertos musicales. Ciara decidió lanzar ‘Promise’ como single porque sus anteriores lanzamientos habían sido temas up-tempo y en esta ocasión quería mostrar su crecimiento como compositora y cantante. Promise tuvo un tuvo un desempeño positivo en la lista americana, donde alcanzó el puesto #11 y lideró el componente R&B/Hip-Hop de Billboard.

Como siguiente single se lanzó Like a Boy, un interesante medio tiempo R&B compuesto por Ciara junto al colectivo The Clutch que destacaba por su uso prominente de violines y trataba el tema de los dobles estándares entre mujeres y hombres dentro de la sociedad. Este himno de empoderamiento femenino recibió buenas críticas por parte de los expertos musicales por sus letras, su moderna producción y el desarrollo vocal de Ciara. En el videoclip de ‘Like a Boy’ aparte de demostrar que es una magnífica bailarina incide en el mensaje de la canción con la frase al comienzo del mismo: “señoritas, estamos en 2007, creo que es hora de intercambiar los roles”. ‘Like a Boy’ resultó moderadamente exitoso en las listas de venta y ocupó el top 20 en Estados Unidos, Francia o Reino Unido. El último single extraído de ‘The Evolution’ fue Can’t Leave ‘em Alone, un marchoso tema R&B con influencia Hip Hop producido por Rodney Jerkins que cuenta con la colaboración del famoso rapero 50 Cent en el que Ciara declara su gusto por los hombres de barrio. ‘Can’t Leave ‘em Alone’ apenas fue top 40 en la lista americana y recibió críticas muy variadas: por una parte se alabó la inconfundible producción de Darkchild pero también se dijo que resultaba un tema genérico y poco original. Entre las canciones más destacadas del álbum se encuentran ‘I Proceed’, un tema R&B up-tempo con alto componente electrónico producido por The Neptunes, ‘My Love’, una bonita balada R&B mid-tempo que muestra el lado más emotivo y sensible de la atractiva cantante o ‘Make It Last Forever’, un alegre y animado tema up-tempo dance-pop y R&B que es la otra aportación de Darkchild a este proyecto. 

Ciara nunca se ha caracterizado por ser una extraordinaria vocalista ya que tiene un rango vocal muy limitado sin embargo a lo largo de los años han mejorado sus habilidades como cantante y con respecto a Goodies se puede apreciar un aumento en sus capacidades vocales. Como en la mayoría de los trabajos de Ciara, ‘The Evolution’ cuenta con una acertada selección de singles y varios temas muy interesantes aunque también existe un exceso de relleno al tratarse de un álbum largo, sin embargo resulta un trabajo sólido en el que podemos apreciar las diferentes facetas de Ciara como cantante, compositora y bailarina y su gran evolución con respecto a su álbum debut. Además el álbum destaca por el hecho que Ciara deja a un lado el sonido Crunk típico de ‘Goodies’ para adoptar un sonido pop/R&B más up-tempo y comercial. Puntuación: 7’5/10. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: