Throwback Review: ‘Good Girl Gone Bad’ de Rihanna

RihannaRihanna hizo su debut en el mundo de la música en el año 2005 con el álbum ‘Music of the Sun’, el cual tenía influencias de la música caribeña, estaba encuadrado dentro del sonido reggae/R&B, ocupó el top 10 en la lista de ventas de Estados Unidos e impactó tímidamente en el resto del mundo, aunque contó con el hit single ‘Pon de Replay’, el cual ocupó el top 10 en la mayoría de países. Apenas 8 meses después, la cantante nacida en Barbados lanzó su segundo disco de estudio, ‘A Girl Like Me’, con el que aumentó su popularidad a nivel internacional gracias al single #1 ‘SOS’ o ‘Unfaithful’. Desde sus inicios en el mundo de la música, Rihanna se ha caracterizado por su gran agilidad a la hora de publicar álbumes y un año después de ‘A Girl Like Me’ vio la luz su tercer disco, Good Girl Gone Bad, que supuso un punto de inflexión en la carrera de la joven cantante ya que se distanció de la imagen dulce e inocente de sus comienzos para adoptar otra más sexy y rebelde, además su música abandonó el sonido reggae y los ritmos caribeños para incorporar un estilo pop, dance-pop y R&B más comercial y accesible a un público más amplio. Aunque sus habituales colaboradores Evan Rogers y Carl Sturken también participaron en este álbum, su presencia disminuyó en favor de otros famosos productores como Tricky Stewart, Timbaland, J.R. Rotem, Ne-Yo o StarGate, los cuales ya habían participado en sus anteriores discos pero aumentaron su participación en ‘Good Girl Gone Bad’ y se convirtieron en los artífices de sus temas más exitosos. Gracias a una magnífica selección de singles que recibieron una gran acogida comercial, el álbum debutó en el #2 de la lista americana y vendió más de dos millones y medio de ejemplares en Estados Unidos, un incremento más que considerable con respecto a ‘A Girl Like Me’. Alrededor del mundo Rihanna aumentó su popularidad de manera exponencial y el álbum obtuvo un recibimiento muy positivo en las listas de venta de Reino Unido o Canadá, donde fue #1 y ocupó el top 10 en los principales marcados musicales y superó los 9 millones de copias.

El single presentación del álbum fue Umbrella, un marchoso tema pop/R&B con influencia Hip Hop que contaba con la colaboración del veterano rapero Jay-Z y estaba compuesto por The Dream y Tricky Stewart bajo la producción de este último. Tricky Stewart compuso la canción con Britney Spears en mente sin embargo el equipo de la princesa del pop rechazó ‘Umbrella’ sin imaginarse el nivel de éxito que alcanzaría dicho tema (no sería la última vez que Britney rechazaría temas que se convertirían en un hit). Umbrella fue aclamado por expertos musicales por su producción y sus letras, en particular su adictivo estribillo “under my umbrella, ella, ella” aunque algunos criticaron la fría ejecución vocal de Rihanna en comparación con la calidez del tema. Este single superó todas las expectativas y ocupó el #1 en la lista americana durante 7 semanas consecutivas y acabó vendiendo más de 6 millones de copias en Estados Unidos, donde logró un récord en ventas en formato digital. En el resto del mundo también resultó un tremendo éxito y fue #1 en Australia, Canadá, España, Alemania o Reino Unido (donde se mantuvo en lo más alto durante 10 semanas consecutivas) y se convirtió en uno de los singles más exitosos de todos los tiempos y el tema más radiado de la década del 2000. Umbrella recibió numerosos premios entre ellos el Grammy a mejor colaboración rap/cantada y su videoclip, que también fue tremendamente popular, ganó el premio MTV a mejor vídeo del año.

Tras el éxito masivo de ‘Umbrella’ llegó Shut Up and Drive, un tema muy diferente al anterior que abandonaba su lado urbano para adentrarse en el pop/rock y el sonido ‘new wave’ de los años 80. Este tema estaba producido por Evan Rogers y Carl Sturken recibió criticas muy variadas de los expertos musicales (personalmente considero que hay mejores canciones en el álbum) y tuvo una moderada acogida en Estados Unidos aunque ocupó el top 5 en Reino Unido. El tercer single elegido fue Hate That I Love You, un bonito tema mid-tempo R&B producido por StarGate y que contaba con la colaboración del cantante Ne-Yo y que nos mostraba el lado más sensible de Rihanna. Este tema recibió buenas críticas de los expertos musicales por su similitud con temas de Ne-Yo y otras producciones del dúo noruego como ‘Irreplaceable’ de Beyoncé. ‘Hate That I Love You’ ocupó el top 10 en Estados Unidos y el top 20 en Australia, Canadá y Reino Unido. Para mostrar la amplia variedad de estilos presentes en el disco como cuarto single se lanzó Don’t Stop The Music, un pegadizo tema dance-pop producido por StarGate que destacaba por samplear el famoso estribillo de Wanna Be Startin’ Somethin’ de Michael Jackson y resultaba el tema más up-tempo del álbum. Por su naturaleza marchosa y bailable ‘Don’t Stop The Music’ resultó tremendamente popular en Europa (el mercado más receptivo al sonido Dance) y alcanzó el #1 en Francia, Alemania o España y el top 5 en Reino Unido. En Estados Unidos ocupó el #3 y se convirtió en el segundo single más exitoso de la edición original del álbum.

Un año después de su lanzamiento, Good Girl Gone Bad fue re-editado con nuevos temas, entre ellos Take a Bow, que se convirtió en el single presentación de la re-edición. Esta balada R&B mid-tempo producida por StarGate y Ne-Yo relata la traición e infidelidad de su ex-pareja y recibió buenas opiniones de los expertos musicales aunque se criticó la producción poco original de StarGate, quienes imprimían su habitual sonido en todos los temas mid-tempo que producían. ‘Take a Bow’ resultó un éxito en Estados Unidos, donde se convirtió en el tercer single #1 de Rihanna y en el resto del mundo también tuvo un buen desempeño, especialmente en Reino Unido y Canadá, donde también alcanzó el #1. Otro de los temas inéditos de la re-edición, Disturbia, fue lanzado como siguiente single. Este marchoso y bailable tema dance-pop y electro-pop estaba compuesto por el cantante Chris Brown (quien más adelante sería su pareja) y recordaba a otras canciones up-tempo del álbum como ‘Don’t Stop The Music’ aunque contenía una temática más oscura que sería la seña de identidad de su siguiente disco ‘Rated R’. ‘Disturbia’ continuó la excelente racha comercial de Rihanna en Estados Unidos y nuevamente llegó a lo más alto de la lista de ventas americana. Como último single del álbum (aunque pertenecía a la edición original) se lanzó Rehab, que se trataba un medio tiempo R&B de carácter melancólico producido por Timbaland que contaba con una pequeña participación de Justin Timberlake y en el que Rihanna se enfrenta a los dolorosos recuerdos de su anterior relación y compara a su ex-pareja con una enfermedad. Del resto del álbum destacan ‘Breakin’ Dishes’, un marchoso tema electro-pop y dance-pop producido por Tricky Stewart que mostraba a la perfección el lado rebelde que quería ofrecernos Rihanna en este trabajo o ‘Good Girl Gone Bad’, un tema mid-tempo pop/R&B con la producción típica de StarGate que explica cómo los fracasos con los hombres y las relaciones fallidas le hicieron madurar y dejar de ser una ‘chica buena’.

Good Girl Gone Bad fue un álbum clave en la carrera musical de Rihanna ya que le dio el espaldarazo definitivo para convertirse en un fenómeno global y una de las cantantes pop más importantes de la década del 2000. Además marcó una transición entre sus dos primeros trabajos, muy influenciados por el reggae y sus raíces caribeñas y sus siguientes álbumes, que seguían la estela dance-pop y R&B de Good Girl Gone Bad. Aunque personalmente descubrí la música de Rihanna mucho antes de que despuntara a nivel internacional y considero ‘A Girl Like Me’ uno de mis discos preferidos de la cantante barbadense, ‘Good Girl Gone Bad’ también se encuentra entre mis favoritos ya que es un disco muy variado, completo y lleno de buenas canciones que hicieron de Rihanna una súper estrella del mundo de la música. Temas imprescindibles: Don’t Stop The Music, Umbrella, Disturbia, Hate That I Love You, Take a Bow, Good Girl Gone Bad y Breakin’ Dishes. Puntuación: 8’5/10.