Crítica de “All Monsters Are Human” de K. Michelle

All Monsters Are HumanEn la actualidad K. Michelle es una de las pocas cantantes que podemos encuadrar dentro del R&B más tradicional y clásico ya que dicho género se ha visto influenciado durante los últimos años por la música electrónica y el desmedido uso de los sintetizadores y ha perdido parte de su esencia y sus orígenes, sin embargo Kimberly Michelle Pate se ha mantenido fiel al R&B de los años 90 y 2000 y es una de las escasas representantes del “verdadero R&B” que ha ido desapareciendo a lo largo de los años para desgracia de los amantes de la música negra entre los que yo me encuentro. El 31 de enero (un día de extrema competencia con numerosos e importantes lanzamientos) la cantante de Tennessee ha publicado su quinto álbum de estudio, titulado All Monsters All Human, que toma el relevo a Kimberly: The People I Used To Know, el cual vio la luz en diciembre del 2017, lo que supone el lapso de tiempo más amplio entre disco y disco dentro de su carrera, ya que desde sus inicios en el mundo de la música K. Michelle se ha caracterizado por su gran agilidad al lanzar álbumes. Durante este tiempo la voluptuosa cantante se ha sometido a varias operaciones para quitarse unos implantes que le estaban afectando a su salud y ahora luce una figura más natural. Centrándonos en el aspecto musical, All Monsters Are Human está formado por baladas y medios tiempos de estilo R&B/Soul compuestos por la propia Kimberly bajo la producción de Lil Ronnie o Jazze Pha entre otros y destaca por el hecho de que es su primer trabajo como artista independiente tras dejar su antigua discográfica por los resultados tan mediocres que cosechó su último disco. En varias entrevistas recientes K. Michelle ha declarado que tras este álbum va a probar suerte dentro del Country, género que le inspiró desde que era pequeña debido a sus orígenes sureños (nació en Memphis) y que sigue escuchando en la actualidad. No sabemos que le deparará a Kimberly dentro del Country pero lo que no podemos negar es su importancia en el género R&B/Soul ya que es una de las cantantes más talentosas surgidas en la pasada década y se ha ganado un importante hueco en el panorama musical urbano gracias a varios álbumes aclamados por la crítica y que han cosechado un notorio éxito dentro de dicho género (sus tres primeros discos fueron top 10 en la lista de ventas de Estados Unidos).

Uno de los temas más interesantes de All Monsters Are Human es precisamente el que abre el álbum, “Just Like Jay”, que se trata de un medio tiempo pop/R&B con cierta influencia Country, aunque la inspiración de dicho género se aprecia más que en la canción en la temática y look de K. Michelle en el videoclip promocional del tema, el cual fue desvelado un día antes del lanzamiento del álbum. Muy revelador es el contenido de Just Like Jay, en el que la cantante relata lo duro que le resultó componer y grabar este álbum y donde habla de las razones por las que dejó su antigua discográfica: ‘me fui de Atlantic porque querían que fuera Mary J (Blige) y todo el tiempo estaba pensando: ¿y qué pasa con K (Michelle)?’. En Just Like Jay, la carismática cantante también revela que a estas alturas de su carrera lo que verdaderamente le importa es hacer canciones desde el corazón, más que hacer canciones para triunfar en las listas de venta. Sin duda un gran tema para abrir el álbum. Dentro de las clásicas baladas R&B/Soul por las que es conocida K. Michelle destacan “That Game”, “All The Lovers”, “The Worst” o “Something New” donde podemos apreciar su enorme talento vocal y sus profundas letras. También merece la pena reseñar “Love On Me”, un animado tema pop/R&B que supone el momento más up-tempo del álbum. El single anticipo de All The Monsters Are Human (en realidad era un “street-single”) fue Supahood, un marchoso tema R&B/Hip-Hop con influencia Trap que contaba con la participación de las raperas City Girls y Kash Dolls y donde la cantante mostraba su lado más urbano. Como siguiente single se lanzó The Rain, una fantástica balada mid-tempo producida por Jazze Pha que nos devolvía el “R&B real” a nuestros días y ha resultado todo un acierto su elección como single ya que es una de las mejores canciones del disco y personalmente mi favorita. Debido al gran potencial de The Rain, K. Michelle ha promocionado el single en varias ocasiones: primero lo cantó en los prestigiosos Soul Train Awards y más recientemente en un famoso talk-show de la TV americana y gracias a esta exposición en los medios The Rain ha ocupado el top 10 en el componente Adult R&B Songs de la lista Billboard.

Dentro de la excelente discografía de K. Michelle sólo podemos encontrar un pequeño tropiezo, su anterior álbum “Kimberly: The People I Used To Know”, el cual era excesivamente largo (contenía más de 20 temas), algo aburrido y resultaba menos sólido y consistente que sus magníficos tres primeros discos, sin embargo con All Monsters Are Human la cantante ha recuperado su habitual gran nivel y nos encontramos ante un trabajo de alta calidad en el que no sobra ningún tema y donde podemos disfrutar de la maravillosa voz de Kimberly y sus habilidades como compositora en las que relata todas las vivencias y experiencias por las que ha pasado durante estos últimos años. En definitiva, All Monsters Are Human comparte muchos puntos en común con sus primeros trabajos, Rebellious Soul y Anybody Wanna Buy a Heart? y se pone a su nivel en cuanto a calidad, lo cual es el mejor cumplido que se le puede hacer ya que son dos de los álbumes R&B más destacados de la pasada década. Aunque el 2020 acaba de comenzar, el nuevo álbum de K. Michelle consigue la mejor nota de todos los discos publicados durante el mes de enero y es mi favorito de lo que llevamos de año. Puntuación: 8/10.

One Comment on “Crítica de “All Monsters Are Human” de K. Michelle