Crítica de “Rare” de Selena Gomez

RarePublicar un disco a principios de enero no es de las mejores ideas que puede tener un artista teniendo en cuenta que la Navidad es uno de los periodos del año donde las ventas de álbumes se disparan y dan un respiro a la maltrecha situación que vive la industria musical, por ello las discográficas suelen situar entre noviembre y diciembre la mayoría de los lanzamientos de álbumes para beneficiarse del lucrativo periodo navideño. Sin embargo Selena Gomez ha hecho caso omiso a esta regla no escrita y ha decidido publicar su tercer disco de estudio el 10 de enero, haciendo de Rare uno de los primeros lanzamientos del recién inaugurado año 2020. La ventaja con la que parte Selena Gomez es que cuenta con una base de fans muy leal y goza de una gran popularidad entre los más jóvenes (es la cantante más seguida en Instagram) y además lleva más de 4 años sin publicar álbum por lo que sus numerosos seguidores están ansiosos porque la cantante texana regrese con nuevo disco y apenas se notará el hecho de que se publique en una fecha tan poco agradecida de cara a las ventas. Durante este amplio lapso de tiempo Selena ha sufrido graves problemas de salud que le han mantenido alejada del mundo de la música, sin embargo ha lanzado varios singles desde su último disco y ha colaborado con otros artistas. Aunque durante 2017 y 2018 lanzó Bad Liar o Fetish como posibles sencillos anticipo de su nuevo trabajo discográfico, no fue hasta octubre del año pasado cuando vieron la luz los verdaderos singles presentación de Rare, que se trataban de dos temas muy diferentes entre sí que mostraban la variedad musical que encontraríamos en su tercer álbum en solitario. Primero llegó Lose You To Love Me, una emotiva balada a piano compuesta por la propia Selena junto a sus habituales colaboradores Justin Tranter y Julia Michaels y producida por Mattman & Robin. Esta balada de desamor tenía un mensaje de auto-empoderamiento y recibió buenas críticas por parte de los expertos musicales por la vulnerabilidad y honestidad mostrada por Selena, además tuvo un gran impacto comercial y logró llegar a lo más alto de la lista americana (su primer #1 en Estados Unidos) y también ocupó el #1 en Canadá o el #3 en Reino Unido. Un día después de Lose You To Love Me llegó Look At Her Now, en el que la cantante cambiaba totalmente de registro y nos ofrecía un marchoso tema up-tempo de estilo dance-pop y electro-pop producido por Ian Kirkpatrick aunque compartía el mensaje de sobreponerse a las adversidades del anterior single. Pese a que resultaba a priori una apuesta comercial más acertada por su carácter up-tempo y bailable, Look At Her Now no ha logrado una acogida tan positiva como la balada y apenas ha sido top 30 en la lista americana y británica.

Rare es un álbum personal y autobiográfico en el que Selena relata todas las experiencias personales y amorosas que ha vivido durante estos últimos años además de sus problemas de salud, de ahí que haya compuesto todos los temas presentes en el disco. El tercer álbum de Selena ha contado con la producción de sus habituales colaboradores Mattman & Robin además de otros importantes productores como Ian Kirkpatrick, Jason Evigan, Rami, Sir Nolan o The Monsters & The Strangerz, y está formado por canciones pop con influencia del dance-pop, synth-pop y R&B. En Rare encontramos bailables temas up-tempo encuadrados dentro del sonido dance-pop como “Vulnerable”, “Dance Again” o “Let Me Get Me”, medios tiempos de estilo pop como “Ring”, con cierto toque folk y gran uso de instrumentos en vivo o “Rare”, el tema queda título al álbum y acaba de ser lanzado como single coincidiendo con la publicación del disco, y temas con cierto toque urbano y aroma R&B como “Crowded Room”, compuesto junto a la cantante Bebe Rexha y que cuenta con la colaboración del rapero 6lack o “A Sweeter Place” junto a Kid Cudi. En la edición deluxe de Rare se incluyen los sencillos promocionales que la cantante de Texas ha lanzado durante estos últimos años como “Bad Liar”, “Fetish”, “Back To You” o sus colaboraciones con Marshmello en “Wolves” y Kygo en “It Ain’t Me” (todos ellos tuvieron un rendimiento moderado y fueron top 30 en la lista Billboard).

RareSelena Gomez nunca se ha caracterizado por ser una gran vocalista ya que tiene un registro muy limitado, sin embargo tiene una voz personal y un carisma que ha atraído a una legión de fans desde sus comienzos en el mundo de la música. Aunque comparte ciertos puntos en común con Revival, su anterior disco de estudio, Rare resulta menos experimental y alternativo que éste último aunque tiene un balance perfecto entre temas up-tempo y baladas y contiene varios temas muy interesantes que nos muestran los avatares personales y amorosos que ha vivido durante los últimos años. Además Rare destaca por un mayor uso de instrumentos en vivo en muchas de las canciones y tiene un menor componente electrónico que su predecesor. En definitiva, sin ser una obra maestra, Rare resulta agradable, ameno y disfutable y seguro que se convertirá en uno de los álbumes más importantes de este 2020 que acaba de empezar. Puntuación: 7’5/10.