Crítica de “Speak Your Mind” de Anne-Marie

AM_SYM lo-resEl pop británico ha vivido uno de sus mejores momentos durante estos últimos años gracias a la aparición de varios artistas que han logrado gran éxito, tanto en Reino Unido y Europa como en Estados Unidos, donde también han conseguido una gran acogida teniendo en cuenta lo tradicionalmente escéptico que es este mercado con el pop made-in-Britain. Basta mencionar a jóvenes promesas como Dua Lipa o Jess Glynne, que han triunfado durante estos últimos años en las listas de venta de todo el mundo y se han convertido en las reinas del streaming. Siguiendo los pasos de estas dos cantantes está la también británica Anne-Marie, quien ha logrado una importante repercusión durante el pasado año y este 2018, aunque no ha despuntado de manera internacional al nivel de Dua Lipa. Todas ellas comparten ciertos puntos en común, como sus pegadizas canciones pop y el imán que poseen para atraer a DJ’s y diversos artistas a los que han prestado sus voces para sus temas, sin embargo cada una de ellas tiene un estilo diferente. Anne-Marie se mueve entre el electro-pop y el dance-pop, aunque su música también tiene cierta influencia urbana y destaca por su estilo de cantar-rapear y su acento jamaicano (a lo Rihanna). Tras varias colaboraciones que le ayudaron a ganarse un nombre en la industria musical, la cantante Anne-Marie Nicholson publicó el pasado mes de abril su álbum debut, titulado Speak Your Mind. La estrategia promocional de Speak Your Mind ha sido muy similar a la utilizada por Dua Lipa o Jess Glynne con sus respectivos álbumes debut, ya que todas ellas lanzaron numerosos singles antes de la publicación de sus discos y han logrado cierto éxito en sus colaboraciones con otros artistas, por lo que antes incluso de tener un álbum a la venta ya eran muy conocidas por el público. Speak Your Mind debutó en el #3 de la lista de ventas del Reino Unido, donde ha sido certificado oro, sin embargo en el resto del mundo ha conseguido un resultado bastante más moderado, destacando el top 20 en Australia y Canadá.

Su primer single en solitario fue Alarm, un marchoso tema electro-pop lanzado en 2016 que obtuvo una acogida moderada en las listas de venta. Sin embargo Anne-Marie despuntó a nivel internacional gracias a su colaboración junto a Clean Bandit en el tema Rockabye, el cual le proporcionó una gran popularidad ya que este marchoso tema Dance/Tropical House donde también participaba el jamaicano Sean Paul fue un auténtico hit en todo el mundo, logrando el #1 en importantes mercados musicales como Reino Unido, Australia o Alemania. El segundo single del álbum fue Ciao Adiós, un marchoso tema dance-pop con influencia Dancehall con el que la cantante de 27 años consiguió buena acogida en Reino Unido, donde fue top 10. Pero sin a lugar a dudas el single con el que Anne-Marie ha logrado asentar su fama ha sido Friends, un divertido y marchoso tema electro-pop con influencias urbanas en el que la cantante hace uso de la técnica pop-rap, y lo describe como un himno a la “friend-zone”, ya que relata esa situación incómoda cuando tienes que decirle a un chico al cual le gustas que sólo lo quieres como amigo. Este tema en realidad es una colaboración de Anne-Marie junto al DJ americano Marshmello, y se ha convertido en uno de los singles más famosos y representativos de la cantante, además de lograr una gran respuesta comercial, ya que ha logrado el top 5 en Reino Unido, Canadá y Alemania (donde ha sido #1) y destaca el #11 que ha ocupado en la lista americana de singles. Tras el éxito de Friends, la rubia cantante lanzó 2002, un tema pop compuesto junto a Ed Sheeran en el que Anne-Marie recuerda su infancia y el impacto que tuvieron en ella las canciones de aquella época, citando artistas como N’Sync o Britney. Con este single, Annie-Marie obtuvo su mejor posición en la lista de UK como artista en solitario, ocupando el #3. El último single que hemos conocido ha sido el medio tiempo Perfect (re-titulado en su lanzamiento como Perfect To Me), una canción sobre auto-aceptación en la que la cantante declara que es una chica normal y no tiene el cuerpo de una super modelo, lo cual le resulta perfecto para ella. Dos de mis temas favoritos son “Can I Get Your Number”, un marchoso tema dance-pop con influencias Tropical House, o “Heavy”, un bonito tema pop que fue el tercer single del álbum.

Aunque haya estado a la sombra del tremendo éxito obtenido por sus compatriotas Dua Lipa y Jess Glynne, Anne-Marie también ha conseguido despuntar a nivel internacional gracias a sus singles y a los temas en los que ha participado, sin embargo no posee el carisma de las anteriores ni un estilo definido que le permita destacar o diferenciarse. Además aunque Anne-Marie posee una buena voz, no es muy distintiva y podría pasar desapercibida como la voz genérica que suelen acompañar las canciones de los DJ’s de moda. Uno de los puntos en contra del álbum es que Speak Your Mind cuenta con una gran cantidad de productores y compositores involucrados, que hacen que la personalidad de Anne-Marie se diluya y no encuentre un estilo definido. Aún así, Speak Your Mind es un buen álbum debut que cuenta con marchosas y divertidas canciones de estilo electro-pop y dance-pop muy en la línea de lo que suena actualmente en las radios, por lo que podríamos denominarlo como una playlist con los temas más populares del año. Puntuación: 6’5/10. Speak Your Mind – Amazon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s