Crítica de “LM5” de Little Mix

little-mix-a-uscito-il-video-di-woman-like-me-con-nicki-minaj-mlyrrLittle Mix se han consolidado como uno de los grupos femeninos más importantes y exitosos de los últimos años, y tras cuatro discos a sus espaldas, en vez de emprender carreras en solitario que podrían perjudicar el futuro del grupo, han decidido permanecer juntas y seguir lanzando nueva música, lo cual es la mejor decisión que podían tomar. Durante esta semana de importantes lanzamientos, Little Mix han puesto a la venta su quinto álbum de estudio, LM5, el mismo día en que Mariah publicó también su nuevo disco. Las siglas LM5 representan “Little Mix 5º álbum”, que suele ser el nombre tentativo que usan los artistas para denominar un proyecto musical todavía sin título, pero el grupo británico ha decidido llamar así a su nuevo trabajo discográfico. El single presentación del álbum ha sido Woman Like Me, un medio tiempo pop/R&B con influencia reggae que desde un principio recibió críticas por su parecido con el tema “Side To Side” de Ariana Grande y Nicki Minaj (quien precisamente es la artista invitada en Woman Like Me). Este pegadizo tema que habla del empoderamiento femenino tuvo un desempeño discreto en las listas de ventas y debutó en el #5 en la lista británica, algo inusual para Little Mix ya que sus primeros singles suelen liderar la lista de ventas de su país, sin embargo se ha convertido en un auténtico “grower” y va ganando puntos conforme más lo escuchas, lo que unido a las presentaciones en directo del tema por parte del grupo en X Factor UK o en los recientes premios MTV EMA’s, aumentó la popularidad del single y logró subir hasta el #2 en el Reino Unido. Además, Woman Like Me no ha estado exento de polémica, ya que Little Mix se han visto envueltas de manera indirecta en la rivalidad entre Nicki Minaj y Cardi B. En los estadios iniciales de Woman Like Me, la demo de la canción fue enviada a ambas raperas para una posible colaboración, y cuando la tensión entre ambas era máxima, Cardi B desveló a través de su cuenta de Instagram que el tema le fue enviado a ella primero y al rechazar su participación fue cuando llegó a manos de Nicki Minaj y ésta grabó su rap. Little Mix declararon que dicho tema fue enviado a ambas raperas aunque ellas preferían a Nicki como artista invitada. Sea como fuere, Woman Like Me se ha beneficiado de esta polémica y de la publicidad gratuita por todas las partes implicadas lo que ha conseguido que sea uno de los temas más populares de este 2018.

Centrándonos en el aspecto musical, LM5 está encuadrado dentro del pop y dance-pop con influencia R&B (al igual que sus anteriores discos), sin embargo se puede notar una clara inspiración del sonido Hip-Hop en este trabajo, no sólo por el uso de bases Trap en varias de las canciones, sino porque han incorporado el estilo pop-rap a su manera de cantar, en un intento por americanizar su sonido y ganar cuota de mercado en Estados Unidos. Tras Woman Like Me, Little Mix presentaron varios sencillos promocionales para mostrarnos la variedad musical que podemos encontrar en el álbum: “Joan de Arc”, un extraño tema electro-pop y Hip-Hop en el que hacen uso de la mencionada faceta pop-rap y nos recuerda al estilo de Fergie, pero no acaba de enganchar, “Told You So”, una clásica balada con guitarra, y “The Cure”, un medio tiempo electro-pop que tiene un gran potencial y es uno de los momentos más profundos de LM5. Otro de los singles promocionales, cuyo videoclip fue revelado el mismo día del lanzamiento del álbum, ha sido Strip, un híbrido de dance-pop y Hip-Hop que cuenta con la participación de la rapera Sharaya J y en el que las chicas cantan y rapean sobre aceptarse a sí mismas y se enfrentan a las críticas e insultos que han recibido por parte de los haters desde sus inicios en el mundo de la música. Aunque es una canción marchosa y tiene un mensaje muy positivo de empoderamiento femenino y hacer frente a las adversidades, no es la mejor elección como segundo single ya que hay canciones con mayor potencial en LM5. Entre los temas más destacados del disco y que podrían ser firmes candidatos a futuros singles se encuentran “Think About Us”, un marchoso y pegadizo tema pop con influencia reggae/Dancehall (mi tema favorito del álbum), “Monster In Me”, una bonita balada mid-tempo pop/R&B que nos recuerda a temas de anteriores discos del grupo, o “American Boy”, un llamativo tema pop/R&B e influencia reggae con una base similar a la de Woman Like Me y que incorpora un sonido muy americano. También sorprenden la dramática balada synth-pop “More Than Words” en la que aparece la cantante y compositora inglesa Kamille, y “Love a Girl Right”, un original tema urban-pop con cierta influencia latina que contiene interpolaciones de famosas canciones como “Thong Song” de Sisqo o “Livin’ La Vida Loca” de Ricky Martin.

Dentro de la amplia nómina de compositores destacan la antes mencionada Kamille (la más prolífica dentro del álbum), Jess Glynne o Ed Sheeran, aunque merece la pena resaltar que las chicas de Little Mix han participado en la composición de 7 de los 14 temas que componen la edición estándar del álbum. Entre los productores implicados se encuentran el cada vez más solicitado MNEK, Steve Mac o Chris Loco, y para sorpresa de todos el legendario productor de Hip-Hop Timbaland (conocido por su trabajo junto a Missy Elliott o Aaliyah), quien es el responsable de un tema. La versión deluxe de LM5 añade otros 4 temas más entre los que se encuentran “Only You”, la colaboración que hicieron Little Mix con el trío de DJ’s Cheat Codes. En resumen, es evidente el interés que tiene el cuarteto británico en hacerse un hueco en el mercado americano teniendo en cuenta las colaboraciones con artistas como Nicki Minaj o la influencia Hip-Hop que podemos encontrar en varias de las canciones presentes en LM5. Aunque Little Mix nos han presentado un buen álbum pop con el que se consolidan como la girl-band del momento, LM5 no es tan redondo como sus trabajos anteriores (ni supera la gran calidad de Glory Days) ya que se hace bastante largo porque contiene demasiados temas y varios de ellos de relleno. Puntuación: 7’5/10. LM5 – Amazon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s