Es habitual en los grupos denominados como ‘prefabricados’ o procedentes de concursos musicales, como es el caso de Little Mix, el frenético ritmo de trabajo durante sus primeros años de carrera y lanzar álbumes de manera muy seguida, ya que la vida comercial de este tipo de grupos no suele ser muy larga y acaban separándose tras un par de álbumes y un puñado de temas famosos. En el caso de Little Mix, el ritmo de trabajo efectivamente ha sido frenético y han publicado un disco prácticamente cada año, pero la diferencia con otros grupos es que han tenido una trayectoria mucho más sólida y estable, han permanecido juntas durante una década y han publicado una sucesión de exitosos álbumes. El cuarteto inglés publicó su segundo álbum de estudio, Salute, en noviembre del 2013, exactamente un año después de «DNA», su álbum debut. «Salute» se caracteriza por el cambio de dirección musical con respecto a su anterior álbum, ya que mantiene las raíces pop de «DNA» pero profundiza en el sonido R&B por petición de sus componentes, quienes declararon que para dicho trabajo querían un sonido más maduro y urbano que el de su predecesor. «Salute» no contiene tantos temas up-tempo como su predecesor y está formado en su mayoría por temas mid-tempo de estilo pop/R&B. Perrie, Jade, Jesy y Leigh-Anne participaron activamente en la composición de los temas del álbum y contaron con la producción de TMS, Electric, MNEK o Richard Stannard entre otros. «Salute» debutó nuevamente en el top 5 de las listas de venta de Reino Unido y Estados Unidos, demostrando la fuerza que tenía el grupo en tierras americanas. Aunque no igualó las ventas de «DNA» (470 mil copias en UK), «Salute» también fue certificado platino y acabó vendiendo 420 mil copias, lo que podía seguir considerando un éxito notable.
Como primer single se lanzó Move, uno de los temas más bailables y up-tempo del álbum y que marcaba la transición perfecta entre «DNA» y el nuevo sonido de «Salute», ya que posee el componente marchoso de temas anteriores como ‘Wings’, pero contiene una instrumentación más funk y R&B. ‘Move’ alcanzó el top 5 en las listas de Reino Unido e Irlanda, pero en el resto del mundo no tuvo tan buena acogida como los temas de su anterior álbum. El segundo single lanzado fue Little Me, una emotiva balada mid-tempo R&B que contiene un mensaje inspirador para las mujeres de liberación y empoderamiento. Sin duda ‘Little Me’ es uno de los temas más destacados del álbum por sus poderosas letras y en las magníficas armonías vocales de las componentes de Little Mix. Su rendimiento comercial en las listas de ventas no fue tan positivo y no consiguió el top 10 como la mayoría de los singles del grupo. El tercer single lanzado fue Salute, un medio tiempo R&B con influencia Trap y Hip Hop que cuenta con un sonido más agresivo, arriesgado y oscuro a lo que estábamos acostumbrados con Little Mix hasta entonces. Este tema, a través de metáforas militares, representa a las mujeres como personas luchadoras, fuertes y que no necesitan a un hombre para vivir, convirtiéndose en resulta un auténtico himno de empoderamiento femenino. ‘Salute’ ocupó el #6 en la lista británica, anotando otro top 10 para el cuarteto en Reino Unido.
Entre los temas más interesantes del álbum se encuentran ‘Competition’, un tema R&B de sonido Old-School cuyas letras hablan de la visión misógina que tienen los hombres de que son mejores que las mujeres, ‘Boy’, que comienza con las componentes cantando ‘a cappella’ mientras animan a una amiga a pasar página de una relación o ‘Towers’, una emotiva balada que habla de una ruptura amorosa. En un primer momento «Salute» resulta menos comercial y pegadizo que su predecesor, pero en las sucesivas escuchas va ganando puntos, ya que está formado por un conjunto de canciones más que digno que pone de manifiesto el talento vocal de las 4 chicas. Este álbum muestra una mayor madurez por parte de Little Mix, contiene unas composiciones más profundas y ofrece un moderno sonido R&B, aunque sigue manteniendo el espíritu fresco y desenfadado del grupo. Temas imprescindibles: Salute, Little Me, Competition, Boy, Towers y Move. Puntuación: 7’5/10.
