Con tan solo 21 años, la joven neoyorquina Mary Jane Blige hizo su debut en el mundo de la música en el año 1992 con el álbum What’s the 411?, el cual recibió excelentes críticas por parte de los expertos musicales, que alabaron su potente y poderosa voz, su inconfundible estilo urbano y su combinación de música R&B, Soul y melodías del Hip Hop, lo que se conocería más como Hip Hop Soul, convirtiendo a Mary J en la reina de este vanguardista sonido y una auténtica referencia para otras jóvenes cantantes de música negra. «What’s the 411?» (título que proviene del antiguo trabajo de Mary como operadora telefónica, cuyo número en USA es el 4-1-1) consiguió gran éxito en Estados Unidos, alcanzó el #6 en la lista de ventas americana, produjo tres singles top 40 y fue certificado tres veces platino por ventas superiores a los 3 millones de copias en dicho país. Tras el éxito de este álbum, Mary J Blige asumió un mayor control en su música y compuso todas las canciones presentes en su nuevo proyecto musical, titulado My Life, en el que recogía todas las experiencias vividas desde que saltó a la fama y cómo han repercutido en su vida. Publicado en 1994, «My Life» es un álbum sumamente autobiográfico en el que Mary J Blige cuenta en primera persona cómo afrontó su lucha contra la adicción al alcohol y las drogas y nos relata la relación abusiva que vivió en manos de su pareja, el cantante K-Ci Hailey (perteneciente al grupo Jodeci). Todos estos problemas personales hicieron que Mary sufriera una depresión clínica y viviera uno de los peores momentos de su vida, pero también le permitió crear uno de los mejores álbumes de R&B de la historia de la música. El rapero Sean Combs, conocido por entonces como Puff Daddy, fue el responsable del grueso de los temas de su anterior álbum y debido a la gran química existente entre ambos artistas volvió a convertirse en el productor ejecutivo de «My Life». Mary compuso la mayoría de los temas del álbum junto a Sean Combs y Chucky Thompson y cabe destacar que la cantante Faith Evans (protegida de Puff Daddy) también participó en la composición de varias canciones. «My Life» está compuesto principalmente por medios tiempos y baladas R&B/Soul además de temas encuadrados dentro del sonido Hip Hop Soul, iniciado por Mary J Blige en su anterior trabajo. Este álbum destaca por incorporar un gran número de samplers de clásicas canciones Soul/R&B de los años 70 y 80 de artistas de la talla de Curtis Mayfield, Teddy Pendergrass, Marvin Gaye, Rick James o Barry White. «My Life» debutó en el #9 de la lista americana de álbumes (fue #1 del componente R&B/Hip-Hop de Billboard) aunque consiguió llegar al #7, destacó por su longevidad en las listas de venta ya que se mantuvo dentro de la lista americana durante un año y acabó siendo certificado tres veces platino por ventas superiores a los 3 millones de ejemplares en Estados Unidos.
El single presentación del álbum fue Be Happy, un marchoso tema R&B cuyas letras navegan por las complejidades de una relación en la que la cantante se siente manipulada y el conflicto interno entre seguir con la relación y la necesidad de priorizar su propio bienestar. Este tema es un himno de auto-descubrimiento y la búsqueda de una conexión genuina, en el que la cantante lucha con la paradoja de desear amor externo mientras reconoce la necesidad de tener paz interior. ‘Be Happy’ alcanzó el top 30 en la lista americana y con el paso de los años se ha convertido en un clásico dentro de la discografía de la cantante. El segundo single fue la versión del tema de Rose Royce I’m Goin’ Down, que se trata de una melancólica balada Soul que explora los sentimientos de vulnerabilidad y soledad que sufre una mujer tras una ruptura amorosa. Cabe destacar que la versión de Mary J Blige consiguió ser más popular y exitosa que el tema original y ocupó el top 25 en la lista americana y el #12 en la lista británica (la mejor posición de Mary en Reino Unido hasta la fecha). El siguiente single fue Mary Jane (All Night Long), un tema Hip Hop Soul que supone una declaración de autoestima al demandar a su pareja afecto y atención. Este tema destaca por samplear ‘All Night Long’, compuesto por Rick James para el grupo Mary Jane Girls y ocupó nuevamente el top 40 en la lista Billboard. El cuarto single lanzado fue You Bring Me Joy, un tema R&B up-tempo cuyas letras suponen una sincera declaración de amor en la que Mary revela el profundo impacto que su pareja tiene en su felicidad y muestra una gran vulnerabilidad al admitir su incapacidad para imaginar la vida sin su amante. Este tema destaca por ser el más marchoso dentro de un álbum en en el que predominan los medios tiempos y las baladas. Esta canción sampleaba un famoso tema de Barry White y tuvo un rendimiento moderado en la lista americana. En la edición internacional del álbum se incluye la versión del clásico tema ‘(You Make Me Feel Like) a Natural Woman’ de Aretha Franklin.
«My Life» sigue el patrón típico de los álbumes de R&B de los años 90: canciones largas de más de 4 minutos de duración con una gran introducción instrumental, el carácter downtempo del R&B y el uso de gran cantidad de samplers de clásicos temas de Soul. En resumen, este álbum se ha convertido en un clásico del R&B de los años 90, ha sido fuente de inspiración de una generación entera de artistas que tomaron como influencia la música de Mary J Blige y es uno de los álbumes pioneros del sonido Hip Hop Soul que posteriormente adoptarían multitud de cantantes. «My Life» es un álbum nacido de un difícil momento personal pero que encumbró a una de las artistas más importantes del mundo de la música, Mary J Blige, la auténtica reina del Hip Hop Soul. Temas imprescindibles: Be Happy, I’m Goin’ Down, Mary Jane (All Night Long), You Bring Me Joy y My Life. Puntuación: 8/10.

Una respuesta a “Crítica de «My Life» de Mary J Blige”