Throwback Review: “Body Talk” de Robyn

7ece84409cf00dff1343a7dbd241a6598b78a18cRobyn es una cantante y compositora sueca que alcanzó sus mayores cotas de popularidad en el año 1996 con su disco debut, llamado Robyn Is Here, que contaba con los singles “Show Me Love” y “Do You Know (What It Takes)”, los cuales lograron bastante éxito en las listas de Reino Unido y Estados Unidos e hicieron de la cantante una de las más populares durante la época dorada del Pop de finales de los 90. Max Martin, compatriota de Robyn, fue el responsable de estos dos singles, convirtiéndose en los primeros de los muchos éxitos que crearía este productor durante su larga carrera musical. Robyn Is Here estaba compuesto por canciones pop y dance-pop, recibió buenas críticas de los expertos musicales y acabó vendiendo un millón de copias en Estados Unidos, todo un logro para una artista sueca. Su segundo y tercer álbum, My Truth Don’t Stop The Music, en los que coqueteaba con el R&B, sólo fueron publicados en su Suecia natal, donde lograron buena acogida, ocupando el top 3 en la lista de ventas. Con Robyn, su cuarto disco de estudio y publicado bajo su propio sello discográfico, se alejó del sonido urbano de sus últimos álbumes y volvió al sonido dance-pop, aunque con gran influencia del electro-pop. Durante esta época Robyn recuperó su popularidad ya que el álbum fue publicado en muchos países de Europa y triunfó gracias a singles como “With Every Heartbeat”, que fue #1 en Reino Unido, o “Be Mine!”, que ocupó el top 10 en Suecia y Reino Unido.

Robyn-Body-Talk-Pt-3Tras varios años en silencio, Robyn se tomó su tiempo preparando un proyecto muy original y complejo que consistía en tres mini álbumes o EP’s que componen una trilogía, y que culminaban en un álbum que contenía las mejores canciones de los tres mini álbumes, llamado Body Talk. En junio de 2010 se puso a la venta el primer mini-álbum, “Body Talk Part I”, que destacaba por contener el single Dancing On My Own, el cual se convertiría en uno de sus temas más famosos y su primer single #1 en la lista de ventas de Suecia, además de ocupar el top 10 en Reino Unido, Dinamarca y Noruega. Este tema electro-pop trata acerca de la soledad de la cantante en la pista de baile mientras observa a su pareja engañarle con otra mujer. “Dancing On My Own” está co-producido por Robyn y Patrik Berger, y es el ejemplo perfecto del estilo electro-pop que triunfaba en el año 2010. Este primer EP fue bastante exitoso en Europa y estaba producido en su mayoría por el músico sueco Klas Ahlund, que produjo temas como “Dancehall Queen” o “Fembot”, incluidos posteriormente en Body Talk. Tres meses después se puso a la venta “Body Talk Part II”, con Hang With Me como single presentación, un gran tema electro-pop que aunque no logró despuntar en el resto del mundo como Dancing On My Own, fue #2 en su nativa Suecia. Esta segunda entrega contenía un sonido más electrónico y era más marchosa que la primera parte, e incluía grandes canciones como “Love Kills” o “U Should Know Better”, con influencia del sonido Hip Hop y donde colaboraba el rapero Snoop Dogg. En noviembre llegó el álbum completo, Body Talk, que recogía los singles y las mejores canciones de las dos primeras entregas y 5 nuevos temas, que también se pusieron a la venta el mismo día de manera separada como el EP “Body Talk Part III”. El single presentación fue Indestructible, una auténtica joya electro-pop, que ya apareció en versión acústica en la segunda entrega. Entre los temas nuevos destaca el magnífico “Time Machine”, que supuso la colaboración de Robyn con su viejo conocido Max Martin, o “Call Your Girlfriend”, el segundo single y una de las mejores canciones del disco. Para este álbum, la rubia cantante mostró su lado más original y extravagante, con unos videoclips muy atrevidos e impactantes y un look muy original y desenfadado. En resumen, Body Talk es un proyecto muy interesante, original, ambicioso y repleto de buenas canciones de estilo electro-pop y dance-pop, donde destaca la maravillosa voz de Robyn y la magistral producción de Klas Ahlund. Sin duda uno de los mejores álbumes electro-pop de todos los tiempos. Temas imprescindibles: Indestructible, Dancing On My Own, Time Machine, Love Kills y Call Your Girlfriend. Puntuación: 9/10. Body Talk – Amazon