En el año 2008 vio la luz Hard Candy, el undécimo álbum de estudio de Madonna y el primero publicado tras el enorme éxito conseguido por «Confessions on a Dance Floor», el cual devolvió una vez más a la reina del pop a la cima de las listas de venta gracias a magníficos singles como ‘Hung Up’ o ‘Sorry’, que recuperaban el sonido Disco. Con «Confessions», Madonna recuperó su estatus en el mundo de la música tras el periodo infructuoso que supuso «American Life», por ello había muchas expectativas puestas en «Hard Candy». Madonna no decepcionó y regresó con un álbum marchoso y divertido, que seguía la senda dance-pop y electropop de «Confessions» pero con un fuerte componente urbano e influencias funk, R&B y Hip Hop. Madonna únicamente se había aproximado al R&B anteriormente en el álbum «Bedtime Stories», pero de manera más tranquila y pausada en forma de baladas y medios tiempos. «Hard Candy» es por tanto el álbum más urbano de Madonna y prueba de ello es que los productores implicados fueron Timbaland, Danja y The Neptunes, quizás los más famosos dentro de la escena Hip-Hop americana. El cantante Justin Timberlake, habitual colaborador de Timbaland, también participó en la composición y producción de varios temas de «Hard Candy» e incluso hizo un dueto con Madonna en el primer single del álbum, 4 Minutes, que se trata de un marchoso tema dance-pop con gran influencia urbana que contiene un mensaje social para concienciar de la pobreza y el sufrimiento en el tercer mundo y destacaba por el uso de numerosos ‘tick tock’ a lo largo de la canción. ‘4 Minutes’ recibió buenas críticas por su pegadizo ritmo, la química entre ambos cantantes y su mensaje positivo y recibió varias nominaciones a los premios Grammy, entre ellos mejor colaboración de pop. ‘4 Minutes’ alcanzó el #3 en la lista americana de singles, la mejor posición de Madonna en Estados Unidos desde ‘Music’ (superó a ‘Hung Up’) y en el resto del mundo también fue un gran éxito y ocupó el #1 en más de 10 países de todo el mundo, incluyendo Reino Unido, Canadá, España o Australia. Respaldado por un single de gran éxito, «Hard Candy» debutó muy alto en las listas de venta del mundo y alcanzó el #1 en más de 20 países, aunque con 4 millones de copias nivel global se quedó muy atrás de las altas ventas conseguidas por «Confessions».
El segundo single fue Give It 2 Me, un enérgico tema dance-pop y electropop con influencia Disco/funk producido por The Neptunes y con la participación no acreditada de Pharrell Williams. En este tema, Madonna habla de la longevidad de su carrera musical y declara no tener intenciones de retirarse. ‘Give It 2 Me’ recibió buenas opiniones de los críticos por su naturaleza bailable y desenfadada y recibió una nominación a los premios Grammy a mejor grabación Dance. En el terreno comercial resultó un éxito en todo el mundo y alcanzó el top 10 en Canadá, Alemania o Reino Unido, aunque en Estados Unidos tuvo un desempeño moderado y apenas ocupó el top 60. El tercer y último single del álbum fue Miles Away, un medio tiempo electropop con influencia R&B y uso prominente de guitarra producido por Timbaland y Danja que habla de las relaciones a distancia y está inspirado en su relación con Guy Ritchie, su marido por entonces. ‘Miles Away’ contó con escasa promoción y tuvo un impacto mínimo en las listas de venta, aunque fue el tercer single #1 de «Hard Candy» en España.
Entre los temas más destacados del álbum se encuentran ‘Beat Goes On’, un marchoso tema dance-pop con influencia Disco y Hip Hop producido por The Neptunes y con la colaboración del rapero Kanye West en el que Madonna nos anima a hacer y decir lo que sintamos en cada momento, ‘Candy Shop’ que cuenta con el característico sonido de sintetizadores de The Neptunes o ‘She’s Not Me’, un original tema en el que Madonna le dice a su pareja que aunque encuentre otras mujeres nunca serán como ella. El álbum está formado principalmente por temas up-tempo, aunque encontramos la melancólica y misteriosa balada ‘Devil Wouldn’t Recognize You’ que destaca por la magistral producción de Timbaland y ‘Voices’, un tema mid-tempo que cuenta con una pequeña participación de Justin Timberlake al principio de la canción (además de en la composición) y en cuyas letras Madonna se pregunta quién tiene realmente el control en una relación de pareja.
La extensa gira que acompañó este álbum, Sticky & Sweet Tour, llevó a Madonna por toda Norteamérica y Europa y se convirtió en la más exitosa de un artista en solitario de toda la historia, obteniendo unos ingresos multimillonarios de más de $400 millones y grandes críticas. Yo tuve la suerte de acudir a este concierto en Zaragoza y ha sido uno de los mejores a los que he asistido debido al gran espectáculo, la buena voz de Madonna en directo y los grandes efectos especiales y sorpresas que la cantante nos tenía preparados. Amado y odiado a partes iguales por parte de los fans de Madonna, «Hard Candy» no dejó indiferente a nadie. Personalmente considero que «Confessions» es el mejor de los álbumes que Madonna ha publicado en los últimos tiempos y es claramente superior a «Hard Candy», sin embargo éste es un trabajo sólido formado por temas marchosos y actuales que cuentan con un gran toque urbano, lo que proporcionó a la reina del pop su enésima re-invención. Temas imprescindibles: Give It 2 Me, 4 Minutes, She’s Not Me, Heartbeat, Miles Away, Devil Wouldn’t Recognize You y Beat Goes On. Puntuación: 8/10.

Este también lo tengo. Es bastante discotequero.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por tu comentario. Un saludo.
Me gustaMe gusta