Un día después de su 32 cumpleaños, Britney Spears ha publicado su octavo álbum de estudio, titulado Britney Jean, que es como sus familiares más próximos le llaman en la intimidad y supone un reflejo del carácter personal y autobiográfico que tiene el álbum, algo que la cantante ha manifestado en varias ocasiones durante las entrevistas promocionales del disco. A excepción de dichas entrevistas concedidas a varios programas de TV tanto en Estados Unidos como en Europa, Britney no ha promocionado apenas este disco, ya que se encuentra preparando el show «Piece of Me» en Las Vegas, el cual empezará a finales de diciembre y se prolongará durante todo el 2014. Esta falta de promoción ha afectado sin duda al rendimiento comercial del álbumes y a los singles lanzados. El single presentación del álbum ha sido Work Bitch, un enérgico tema EDM producido por Will.I.Am en el que Britney habla sobre lo que se necesita para ser rico y famoso y anima al oyente a trabajar duro para conseguir todo lo que ella ha logrado. Sin apenas promoción ni ninguna actuación en directo de ‘Work Bitch’ por parte del Britney, este single no ha alcanzado el #1 que sí consiguieron otros primeros singles como ‘Womanizer’ o ‘Hold It Against Me’. Aún así, el single ha alcanzado el #12 en la lista americana y ha ocupado el top 10 en las listas de España, Reino Unido, Canadá o Francia entre otros.
En su primera mitad «Britney Jean» está formado principalmente por canciones up-tempo dentro del actual estilo EDM (música dance electrónica) y la segunda mitad baja el ritmo y encontramos varias baladas (algo de lo que carecía su último disco «Femme Fatale»), en las que Britney ha reflejado sus sentimientos tras la separación de su ex-novio, que tuvo lugar durante el proceso de grabación del disco. Wil.I.Am es el productor ejecutivo de este proyecto y también ha sido el responsable de la producción de la mayoría de los temas del álbum, con producción adicional de David Guetta, William Orbit, Dr. Luke, Diplo o Sebastian Ingrosso (componente de Swedish House Mafia). Este álbum ha recibido críticas muy variadas de los expertos musicales, ya que por una parte alaban que Britney haya co-escrito todas las canciones que componen «Britney Jean» (a diferencia de «Femme Fatale», en el que no participó en el proceso creativo) y se aprecie con más claridad su voz que en su anterior trabajo. La revista Rolling Stone, en una crítica positiva, han calificado a «Britney Jean» como «un álbum conceptual acerca de la soledad que vive una estrella pop». Sin embargo también ha recibido críticas negativas acerca de las letras de las canciones y de la producción del álbum, que no ofrecen nada nuevo ni original al panorama musical.
«Britney Jean» es un disco transicional, al igual que «Britney» lo fue en su momento (cuando la cantante dejó de ser una adolescente y pasó a ser toda una mujer) ya que marca su primer disco publicado desde que Britney ha entrado en la treintena y además de ser una estrella del pop, es madre de dos niños y se encuentra en una etapa completamente diferente de cuando empezó. Como segundo single se lanzó Perfume, una balada synth-pop de carácter mid-tempo influenciada por la música de los años 80 y compuesta junto a Sia cuyas letras hablan de los celos y las sospechas que se dan en una relación amorosa. ‘Perfume’ es sin duda una de las mejores baladas de su reciente discografía y destaca por la gran ejecución vocal de Britney, que demuestra que es mejor vocalista de lo que muchos piensan. Uno de los temas más interesantes de «Britney Jean» es ‘Alien’, la contribución de William Orbit al álbum y en cuyas letras Britney habla de sus sentimientos de soledad y admite que a veces se siente como un bicho raro. También merece la pena reseñar ‘Til It’s Gone’, un potente tema EDM producido por David Guetta o ‘Now That I Found You’, un original tema dance-pop con influencia del sonido Country, similar a ‘Hey Brother’ de Avicii.
En resumen, aunque «Britney Jean» es un álbum dirigido a las pistas de baile y contiene gran cantidad de temas para disfrutar y pasarlo bien, también resulta un trabajo muy personal en el que encontramos a una Britney que desnuda sus sentimientos y habla en primera persona de sus experiencias amorosas. Pese a contener un puñado de buenos temas, en su conjunto «Britney Jean» resulta claramente inferior a «Femme Fatale». Pese a sus evidentes fallos (como la decisión de dejar la entera supervisión del álbum a Will.I.Am y su producción machacona) «Britney Jean» es un disco digno y correcto que muestra un lado más personal que el ofrecido por la cantante en «Femme Fatale». Temas imprescindibles: Perfume, Alien, Work Bitch, Til It’s Gone y Now That I Found You. Puntuación: 7/10.
