Crítica de “Bangerz” de Miley Cyrus

miley-bangerz-coverEl comportamiento y la actitud mostrada recientemente por la cantante Miley Cyrus es de lo más discutible y reprobable, ya que con sus últimas intervenciones (como en los premios MTV junto a Robin Thicke, donde dio un espectáculo vergonzoso y vulgar), sus polémicos comentarios, sus continuas salidas de tono, y su obsesión por quitarse de encima su antigua imagen de Hannah Montana, no han hecho sino lloverle multitud de críticas negativas por parte de los medios de comunicación y del público, que lamentan la imagen que está mostrando la cantante y el mal ejemplo que está dando a los jóvenes por su actitud excesivamente provocativa y sexual. Sin embargo, pese a estas controversias hay que reconocer que sus nuevas canciones y su estilo musical han dado un giro importante y Miley Cyrus ha dejado atrás el pop adolescente para adoptar un sonido mucho más maduro e interesante, a la vez que su música ha evolucionado hacia el Hip Hop y el sonido urbano. En su intento por desvincularse de su pasado y encontrar su verdadero sonido, Miley se ha unido a varios productores de Hip Hop como Mike WiLL Made It, Pharrell Williams o Will.I.Am, quienes le han dado un nuevo y fresco sonido que ha convencido al público, pero ha sido definitivamente Mike WiLL el verdadero responsable de esta evolución musical, ya que ha producido la mayoría de los temas que forman Bangerz y está detrás de los temas más interesantes del disco.

El estilo musical de Bangerz es muy arriesgado y complejo, pero podemos definirlo como una mezcla de pop y Hip-Hop, ya que dentro de este disco encontramos baladas y medios tiempos con influencias electro-pop y R&B, pero una importante parte del disco está formada por temas Hip Hop, concretamente de estilo Dirty South Rap. También se puede notar una pequeña influencia del sonido Country en alguno de los temas del disco. Cabe destacar que aparte de rodearse de importantes figuras del mundo del Hip Hop como French Montana, Nelly, Big Sean o Future, la propia Miley rapea en varios de los temas que componen Bangerz. Además de estas colaboraciones de raperos llama la atención la presencia de la estrella del pop Britney Spears en uno de los temas del disco.

Bangerz fue presentado por el single We Can’t Stop, que supuso un soplo de aire fresco a la música actual por su original sonido y sus pegadizas letras (no exentas de polémicas por sus alusiones a las fiestas, el desfase y las drogas), que han conseguido que este medio tiempo pop/R&B se convierta en un éxito en las listas de ventas de todo el mundo y haya tenido una enorme rotación en las radios durante los últimos meses. Como siguiente single, y previo al lanzamiento de Bangerz se ha lanzado Wrecking Ball, una emotiva y desgarradora balada producida por Dr. Luke en la que Miley muestra sus sentimientos y vulnerabilidad. Este tema ha recibido críticas principalmente positivas, ya que por una parte se alaba la voz y emotividad de Miley en esta poderosa balada, pero también se ha criticado el videoclip del tema, en el que nuevamente Miley hacia gala de su provocación apareciendo desnuda y mostrando una actitud muy sexual y censurable. A pesar de la polémica en torno a este tema y su gran exposición mediática, no cabe duda que estamos ante una de las mejores canciones de la temporada y también una de las más exitosas, ya que este single ha logrado ser #1 en la lista americana (el primer #1 de Miley en Estados Unidos), en Reino Unido, España y Canadá entre otros.

Entre los temas más interesantes del disco, aparte de los dos primeros singles, se encuentran “4X4”, un marchoso tema con influencias country y Hip Hop en el colabora el rapero Nelly o “FU”, un medio tiempo R&B en el que aparece French Montana. Una de las canciones más destacadas del disco es “SMS (Bangerz)”, que cuenta con la aparición de Britney Spears y en la que Miley muestra su faceta de rapera, debido al gran atractivo que supone una colaboración entre dos grandes estrellas del pop. Este tema tiene muchas posibilidades de convertirse en uno de los próximos singles del disco, tal y como comentó la propia Miley en una reciente entrevista. Bangerz ha debutado en lo más alto de la lista de venta americana con más de 270 mil ejemplares, convirtiéndose en el tercer #1 de la cantante en Estados Unidos (sin tener en cuenta los álbumes que publicó como Hannah Montana). También ha entrado al #1 en Reino Unido, Australia y Canadá, lo que demuestra el éxito logrado por la oveja descarriada del pop actual. Pese a que Miley Cyrus sigue explotando su lado más polémico y provocativo y su actitud ha recibido numerosas críticas, su nuevo álbum es más que digno y ofrece una evolución en la música de la cantante hacia un sonido más adulto y maduro, con importantes incursiones en la música Hip Hop. Algunos expertos musicales han encontrado el disco una mezcla de diferentes estilos sin sentido mientras que otros han alabado la evolución musical de Miley y la diversidad de estilos presente en Bangerz. Puntuación: 7’5/10. Bangerz – Amazon